Arroz con costra (receta)

Arroz con costra
Información sobre la plantilla
Arroz con costra.jpg
Descripción de la receta
Es un arroz diferente, variado y muy sabroso
País de origen
Bandera de España España
Ingredientes
conejo, pollo, Longaniza, sal, tomate, arroz, perejil.


Arroz con costra. El "arroz y costra" es un plato de arroz típico del sur de la Provincia de Alicante, más concretamente del Bajo Vinalopó y de la Vega Baja del Segura.

Origen y definición

El arroz con costra es un plato típico de la vega baja, región de Alicante, cuya ciudad principal es Orihuela.

Se trata de un arroz seco que se elabora con diferentes carnes y embutidos y que tiene la particularidad de terminarse al horno, con una capa de huevo batido por encima que al cuajar forma la costra. De ahí ese nombre tan particular.

El Arroz con Costra tiene un origen medieval, pues ya aparece en el libro de Ruperto de Nola cuya primera edición es de 1520 Lybre de doctrina Per a ben Servir; de Tallar: y del Art de Coch. Aunque una receta muy parecida aparece en el “Llibre de Sent Soví” de 1324, considerado por muchos el primer libro de recetas de cocina medieval.

En Elche existe una Asociación de Amigos del Arroz con Costra que se reúne todos los miércoles del año para cocinar de forma tradicional el plato típico ilicitano. Aprovechan estas reuniones para invitar a personalidades de la vida social de la ciudad, y así conseguir perpetuar la forma de cocinar el plato a la antigua usanza, usando fuego de leña, peroles de barro y costreras a modo de horno.

Ingredientes

Para 4 personas

Conejo troceado 0.5

Pollo troceado 500 g

Longaniza ibérica blanca 250 g

Longaniza ibérica roja 250 g

Salsa de tomate o tomate triturado 60 g

Arroz bomba 300 g

Aceite de oliva virgen extra

Azafrán unas hebras

Perejil fresco

Sal

Huevos 4

Caldo de pollo 750 ml

Preparación

Dificultad: Media

Tiempo total 50 m

Elaboración 30 m

Cocción 20 m

En la cazuela donde vayamos a hacer el arroz con costra (tiene que ser apta para horno), calentamos un poco de aceite de oliva y freímos las longanizas troceadas. Retiramos y reservamos. En el mismo aceite doramos el conejo y el pollo, solo por el exterior, pero que quede uniforme por todos lados.

Posteriormente echamos la salsa de tomate (o tomate triturado) y sofreímos durante un par de minutos más o hasta que se haya evaporado el líquido. Añadimos unas hojas de perejil troceadas, devolvemos las longanizas a la cazuela e incorporamos el arroz. Removemos.

Acto seguido incorporamos tres o cuatro hebras de azafrán y el caldo de pollo. Sazonamos y dejamos, cuando arranque a hervir, cocemos a fuego medio durante 10 minutos. Para entonces se habrá consumido la mayor parte del líquido.

Para terminar el arroz, batimos los huevos y los vertemos por la superficie. Trasladamos la cazuela al horno, precalentado a 220 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante 10 minutos más o hasta que el huevo haya cuajado en una costra dorada. Servimos inmediatamente.

Acompañamientos

El arroz con costra o arròs amb crosta se puede servir como primer plato, si la cantidad es comedida, o disfrutar como plato único, pues es contundente. Ideal para compartir con la familia y los amigos. No necesita de nada más que de un buen rato de sobremesa y una caminata posterior para bajarlo.

Fuentes