Saltar a: navegación, buscar

Arte y Literatura en Nueva Paz ( década del XX)

Arte y Literatura en Nueva Paz ( década del XX)
Información sobre la plantilla
Se muestra una panorámica sobre el Arte y la Literatura en Nueva Paz en la década del XX y se reseñan sus principales exponentes.

Arte y Literatura en Nueva Paz en la década del XX

Breve reseña

En el arte, la literatura y la ensayística contamos con valores propios como es el caso de Ramón Rubiera Pastrana poeta nacido en Nueva Paz el cual fue narrador, crítico de arte y publicista que ejerció como Jefe de redacción de la revista local "Alborada" y "Bohemia".

Pedro Ponce de León

Maestro de la localidad de Los Palos se destaca como un investigador histórico local narrador y articulista entre sus trabajos más destacados se encuentran: Historia del término Municipal de Nueva Paz, Resumen histórico de La Florida, Historia del Centro de Artesanos entre otros.

Osvaldo Valdés de la Paz

Poeta, periodista, narrador, colabora con varios periodistas y otros los dirige por Ej: En 1915 fue promotor de los Juegos Florales de Güines, publica en 1922 la novela "Arroyito" con prólogo de Miguel de Marcos.

Publicaciones

Existen varias publicaciones como es el caso de los periódicos "EL Vocero" "Alborada" "El Independiente" y la revista "Alborada" cuyo director fue Juan Francisco Horta. Figura destacada dentro del ámbito social y cultural de la localidad. En cuanto a las publicaciones periódicas está que en 1903 se publicó el primer periódico en la localidad titulado "El Oasis" dirigido por Juan Horta. En 1907 se publicó la revista "El Hogar". En 1919 el seminario político "Patria" que defiende los interesen del partido liberal. En 1911 se instaló la primera imprenta con el nombre de "El Fénix" la cual después recibió el nombre de "Alborada" al pasar a ser propiedad en el año 1917 del señor Juan F. Horta. En este período circula "El Debate", (1917-1919) "La Tribuna" (1917-1921), se publica la revista "Alborada"(1915-1921) y en 1902 el periódico "El Liberal" dirigido por Arsenio Febles y Quintín Sarracents. "El Independiente" (1922), "Alborada" (1927), "El Vocero" (1928).

Situación urbanística y arquitectónica de las ciudades y pueblos del Municipio.

Entre las principales construcciones con que cuenta Nueva Paz está el Templo para la Iglesia Presbiteriana; el cual se construyó en 1909, otro progreso del desarrollo urbano fue la pavimentación de algunas calles y la construcción de aceras y carreteras lo que dio facilidades al transporte ya que se hace más rápido. En 1916 por iniciativa del alcalde Anacleto Alvarez se pavimentó el parque Antonio Maceo .La Glorieta fue donada por la compañía propietaria del Central "Nueva Paz". El 1919 se construyó el acueducto y se instaló el teléfono local y de larga distancia. En el año 1923 se construyó el panteón a los mártires de la Guerra de Independencia. Predomina la arquitectura colonial donde un elemento básico eran las gruesas paredes de piedra y el techo con alfame. El Centro de Artesanos es una de las instituciones sociales más antigua del término desde el punto de vista social y cultural jugó un papel importante en el municipio. El último local en que se radicó se terminó de construir en 1915 y su inauguración oficial ocurrió el 23 de abril de 1916. Este local posee elementos de tipo ecléctico en su construcción. En el año 1898 el Ayuntamiento acordó sustituir el nombre de varias calles por el de figuras relevantes dentro del contexto nacional esta resolución fue aprobada el 15 de diciembre de 1899. En 1903 se construyó en Los Palos el cementerio por suscripción popular celebrándose su primero fiesta religiosa el 10 de Octubre de 1903. En 1918 se construyó una fábrica artesanal de hielo y gaseosas. En el año 1923 se instaló la red telefónica local y de larga distancia y se construyó el acueducto. En al pueblo de Vegas en el año 1904, se abrió una Farmacia de la propiedad de Ignacio Penichet. En la época de la colonia en este término no habían carreteras por lo que se hacia imposible las comunicaciones entre este pueblo y Nueva Paz. En el año 1907 es construida la carretera de Vegas a Nueva Paz que dio fácil comunicación a estas dos localidades. Con la construcción de las carreteras tomó más importancia la Estación de Ferrocarriles dada la afluencia del público para tomar el tren. Por el año 1920 se construyó el acueducto. Otra obra de gran importancia lo fue la terminación de la carretera que enlaza a este pueblo con otros del país.

La cultura Popular

A la creación de las sociedades de instrucción y recreo se deben las primeras manifestaciones culturales, en las cuales se organizaban veladas artísticas y literarias. La existencia del cabildo de Congos de Nación llamada Sociedad Africana Virgen de Regla que existía en Nueva Paz desde los años de la década de 1890 se va a mantener hasta los primeros años de la década de1920 en que desaparece la Sociedad, no así la creencia de la Regla Bruja o Palo Monte que a través de los años sufre un proceso de transculturación. Con la santería o regla sagrada de Ocha con el espiritismo y la religión católica de los blancos. Manteniéndose la tradición de madrinas y padrinos.


Otras sociedades

Sociedad "El Liceo": que se llamó "EL Progreso". Surgió en el año 1895 y cerró sus puertas producto de la guerra reabriéndose en el año 1902. Aquí se realizaron baile, veladas artísticas y literarias, verbenas y fiestas escolares.
Sociedad Antonio Maceo: sociedad para personas de la raza negra, que constituida el 18 de Mayo de 1930. Entre las principales actividades que celebra la sociedad son las veladas patrióticas por el 7 de diciembre aniversario de la muerte de Antonio Maceo. Esta institución contó con la biblioteca llamada "Mariana Grajales", la cual poseía más de mil volúmenes. Logia Resolución: el 1 de octubre de 1919 quedó constituida la logia Resolución siendo su primer dignatario Emilio Castillo venerable maestro.

Sociedad "Centro de Artesanos": es una de las instituciones sociales más antiguas del municipio. Los primeros datos que se conocen de su existencia son del año 1886. En 1900 radicaba esta sociedad en la casa del señor Manuel Fernández donde se instala por primera vez en la localidad acetileno como alumbrado. Se celebraron veladas artísticas y literarias y fiestas patrióticas. También en sus salones se dieron las primeras funciones cinematográficas. La sociedad se traslada para un nuevo edificio el 23 de abril de 1916 la cual contaba con varios salones incluyendo las bibliotecas. Entre otras tradiciones culturales de la época se cuenta con las fiestas populares, se componían de los patronales con misas y procesiones, torneo y carreras de cintas, lidios de gallos, bailes y juegos de barajas. Otra fiesta típica eran los Altares de Cruz, que se celebraban en el mes de mayo y velorios de santos donde se cantaba el punto criollo por trovadores espontáneos y se bailaba el zapateo.

La reforma educacional en sus diferentes niveles: Analfabetismo.

En el aspecto educacional a partir del año 1900 y siguiendo la política del gobierno interventor norteamericano se crean nuevos centros de enseñanzas públicos y privados, en Nueva Paz las escuelas de hembras y varones estaban separadas y en el año 1907 se reunieron en un solo local llamado "Centro escolar José Martí" su primer director lo fue el Sr. Isidro García. En 1907 se abre la escuela Presbiteriana su primera directora lo fue Miss Potter. En este centro privado enseñaba hasta sexto grado Inglés, labores y Biblia. Contaba con cuatro aulas. En Palos: Se instalaron dos escuelas públicas denominadas "Patria" y "Luz y Caballero", que se componía de 6 aulas. Vegas: Las escuelas públicas estaban separadas en dos locales. Con ambas se formó después el centro escolar "José Martí", con 4 aulas, su primer director fue el señor Rafael García. En cuanto a centros privados existían varios, la escuela "Agramonte" dirigida por Armando Pérez. El centro "Bernando Galán" dirigida por Alejandro Pelaz. La escuela Presbiteriana, La Academia Nocturna "La Luz". La Academia "Froebel" de 1era y 2da enseñanza. La Academia de García Rojas para la preparación de maestros. La escuela del Centro de Artesanos para los hijos de los asociados.

Fuente