Arterias del aparato masticatorio


Arterias del aparato masticatorio
Información sobre la plantilla
Arterias del aparato masticatorio1.jpeg


Arterias del aparato masticatorio. Las arterias del aparato masticatorio proceden de las arterias carótidas. Las arterias carótidas comunes se originan en el lado derecho de la bifurcación del tronco braqueocefálico y a la izquierda directamente del arco aórtico, ambas arterias ascienden por detrás de la articulación esternoclavicular, verticalmente hasta el borde superior del cartílago tiroides, donde se divide en sus ramas terminales.

En su trayecto en el cuello, se sitúan por delante de los procesos transversos de las vértebras cervicales, pudiendo ser comprimidas contra el tubérculo anterior de la vértebra C6, por fuera de la tráquea, el esófago y farínge. Por detrás del lóbulo de la glándula tiroides y de los músculos homohioideo y esternocleidomasteoideo (músculo satélite de la arteria) y por dentro de la vena yugular interna.

La carótida por dentro junto con la vena yugular interna, por fuera y por detrás entre ambos el nervio vago, están rodeado por una lámina facial llamada vaina vascular carotídea y al conjunto de las estructuras contenidas en la vaina constituyen el paquete neurovascular del cuello.

Ramas terminales de la carótida

Son la carótida externa e interna. En el extremo terminal de la carótida común se observa una dilatación la que se puede prolongar al inicio de la carótida interna llamado seno carotídeo el cual tiene abundante inervación.

El glomo carotídeo, es la glándula o paraganglio de los anatomistas franceses, se encuentra entre las dos ramas terminales de la carótida común, está constituido por células específicas del glomo, tejido conjuntivo y contiene gran cantidad de vasos y nervios.

La carótida interna está destinada a la irrigación de una parte del encéfalo y del contenido de la cavidad orbitaria y zonas pequeñas de la mucosa nasal.

Carótida externa

Se extiende desde la fiburcación de la carótida común hasta el nivel del cuello del cóndilo mandibular. Desde su origen asciende verticalmente por 1 ó 2 cm, después se dirige ligeramente hacia fuera, volviendo a ascender verticalmente hasta su terminación en el espesor de la glándula parótida.

Relaciones

Por delante el músculo esternocleidomastoideo, el tronco venoso tirolinguofacial, por detrás la carótida interna, por dentro la faringe, por fuera los músculos digástrico y estilohioideo, los ligamentos estilomandibular y el nervio hiogloso. Las ramas colaterales de la carótida externa son tiroidea superior, lingual, faríngea ascendente, facial auricular posterior, occipital y parotídeas.

Arteria lingual

Se origina por encima de la tiroidea superior, aplicada sobre el contrictor medio de la faringe, se dirige hacia arriba pasa por encima del asta mayor del hueso hioides, se introduce en la raíz de la lengua por dentro del hiogloso dirigiéndose oblicuamente, alcanza el borde anterior de este músculo, donde se divide en sus ramas terminales: sublingual y la ranina o lingual profunda.

Ramas colaterales

  • Suprahioidea: se dirige al borde superior del cuerpo del hueso hioides, se anastomosa con la del lado contrario e irriga al hioides y los músculos que se insertan en el mismo.

Ramas terminales

  • Sublingual: se dirige hacia adelante por la cara de la glándula sublingual y por encima del músculo milohioideo a los que nutre, además se distribuye por la mucosa del surco alveololingual, frenillo de la lengua, ramo perfora al músculo milohioideo y se anastomosa con la rama submentoniana de la facial, algunas ramitas penetran por los agujeros situados alrededor de la espina mentoniana y por el agujero alveolar para distribuirse en el espesor de la mandíbula.
  • Lingual profunda: se dirige hacia delante hasta la punta de la lengua, situándose entre el longitudinal inferior y el geniogloso, se distribuye por los músculos y mucosa de la lengua.

Arteria facial

Se desprende de la cara anterior de la carótida externa por encima de la lingual, se dirige hacia arriba y adelante adosada a la faringe, pasando por dentro de los músculos digástrico y estilohioideo a la celda submandibular, contorneado a la glándula por sus caras medial y superolateral, alcanza el borde inferior de la mandíbula a nivel del ángulo anteroinferior del masetero y de ahí se dirige hacia la comisura labial, asciende profundamente al surco masogeniano hasta el ángulo interno del ojo, donde se anastomosa con la arteria nasal de la oftálmica, en su trayecto la arteria en muy sinuosa, estando adosada al bucacinador elevador de la comisura y a los elevadores del labio y de la nariz.

Ramas colaterales en el cuello

  • Palatina ascendente: se origina a 4 ó 5 milímetros de su nacimiento, asciende por l apared lateral de la faringe hasta el nivel del orificio faríngeo de la tuba auditiva, se distribuye por los músculos estilogloso, estilo-faríngeo, paredes de la faringe, tosila palatina y mucosa de las fauces y la base de la lengua.
  • Pterigoidea: penetra por la cara profunda en el músculo pterigoidea medial, en ocasiones esta rama nace de la palatina ascendente.
  • Glandulares: en número variable (3 ó 4) se distribuye por la glándula submandibular.
  • Tonsilar: perfora al músculo constrictor superior de la faringe y termina por varios ramitos en la tonsila palatina, faringe y raíz de la lengua.
  • Submentoniana: es una rama gruesa, se origina de la facial a nivel de la glándula submandibular, se dirige hacia delante entre el milohioideo y al vientre anterior del digástrico hasta alcanzar el mentón, se distribuye por los músculos que la acompañan en su trayecto, piel y músculos del mentón y labio inferior.

Ramas colaterales faciales

  • Masetérica: se origina por encima del borde inferior de la mandíbula, y se dirige hacia atrás y arriba en la cara superficial del músculo masetero donde termina, emite además algunas ramitas para el bucinador.
  • Labial inferior: se origina a nivel de la comisura labial y se dirige hacia adentro en el espesor del labio inferior.
  • Labial superior: se origina a nivel de la comisura labial, se dirige hacia anastomósandose con la del lado opuesto, emitiendo una rama para el subtabique nasal. Ambas arterias labiales al anastomosarse con las del lado opuesto, forman el anillo arterial labial, se distribuyen por los labios.
  • Del ala de la nariz: nace de la facial nivel del ala nasal, se divide en varios ramitos para el ala nasal, dorso y el lóbulo nasal.

Rama terminal de la facial

Es la angular la cual se anastomosa con la nasal de laoftálmica emite varias ramitas para la piel y músculos de la nariz.

Arteria faríngea ascendente

Nace de la cara medial de la carótida externa, se dirige hacia arriba por la pared lateral de la faringe hasta la base del cráneo. En su trayecto emite las ramas:

  • Faríngeas: las que se distribuyen por las paredes de la faringe, tonsila palatina y velo del paladar.
  • Prevertebrales: destinadas a este grupo muscular.
  • Meníngeo posterior: el cual penetra en la cavidad craneana por el agujero yugular, se distribuye en su trayecto por los nervios hipogeos, vago, ganglio cervical superior y duramadre.

Arterias parotídeas

Son ramas delgadas y variables en número, se originan de la carótida externa en su trayecto por la glándula parótida, además se pueden originar pequeñas ramas también en el inicio de la occipital y de la auricular posterior.

Ramas terminales de la carótida externa

Las ramas terminales de la carótida externa son dos: la temporal superficial y la maxilar.

Arteria temporal superficial

Continúa la dirección de la carótida externa, sale por el extremo superior de la glándula parótida, entre el tubérculo retroarticular y el meato acústico externo, alcanzando la región temporal donde se divide en sus ramas terminales, en esta región se encuentra superficialmente cubierta por la piel.

En su trayecto emite las siguientes ramas colaterales:

  • Parotídeas: número variable de ramas delgadas, que emite en el espesor de la glándula parótida.
  • Transversal de la cara: nace a nivel del cóndilo de la mandíbula, se dirige hacia a delante siguiendo el borde inferior del arco cigomático hasta alcanzar el músculo buccinador, en su trayecto emite ramas para el músculo masetero, conducto parotídeo, músculo de la mímica facial y partes blandas de la mejilla.
  • Articulares: Son ramas delgadas destinadas a la articulación temporomandibular.
  • Temporal profunda posterior: se dirige hacia arriba, cruza el arco cigomático, perfora la fascia temporal y este músculo hasta situarse entre el músculo y la pared craneal, se distribuye por la parte posterior del músculo.
  • Auriculares anteriores: en número variable se dirigen hacia atrás y se distribuyen por el pabellón de la oreja.
  • Cigomático-orbitaria: se dirige hacia delante por encima del arco cigomático hasta alcanzar la parte lateral del músculo orbicular de los párpados.

Las ramas terminales:

  • Frontal: se dirige hacia la región de la frente, por la que se distribuye.
  • Parietal: se dirige haci atrás y arriba a la región parietal, se distribuye además de la piel de esta región, por la de la temporal.

Arteria maxilar

Se extiende desde la región parotídea a la fosa pterigopalatina, donde termina continuándose con la esfenopalatina.

Desde su origen se dirige hacia delante rodeando el cuello del cóndilo de la mandíbula, pasando por el ojal retrocondíleo, continúa su trayecto de dentro hacia fuera por el borde inferior del pterigoideo lateral, adosándose a la cara lateral del músculo, se dirige entonces hacia arriba, delante y adentro hasta la parte más elevada de la tuberosidad del maxilar, entonces se encurva hacia adentro, penetrando en la fosa pterigopalatina. Como variante en su trayecto, la arteria maxilar puede situarse en la cara profunda del pterigoideo lateral, cruzando entre los dos fascículos del músculo, en su extremo anterior de adentro afuera, para penetrar encorvándose en la fosa pterigopalatina.

Las ramas colaterales de acuerdo con el trayecto de la maxilar, se dividen en tres grupos: los que se originan en el segmento mandibular, pterigoideo y pterigopalatino.

Segmento mandibular

Auricular profunda: Se dirige hacia atrás y arriba y se distribuye por la cápsula articular de la articulación temporomandibular y la pared inferior del meato acústico externo. Timpánica: rama delgada, se dirige hacia arriba, penetra por la fisura petrotimpánica, distribuyéndose por la mucosa de la caja del tímpano.

Articulares: ramas delgadas variables en número de una a tres, con dirección scendente para la articulación temporomandibular.

Alveolar inferior: se origina próximo al cuello del cóndilo, desde su origen se dirige hacia abajo y adelante, penetra por el agujero mandibular en el conducto homónimo y lo recorre en toda su extensión hasta el labio inferior y gingiva vestibular de premolares a incisivos, y la rama incisiva que continúa la dirección de la alveolar inferior y se distribuye por el canino, incisivos y hueso.

En su trayecto alveolar inferior emite los colaterales:

  • Milohioidea: se origina antes que la alveolar, penetra en el conducto mandibular, desciende por el surco milohioideo y se distribuye por los músculos milohioideo y vientre anterior del digástrico.
  • Dentarios: nacen de la alveolar en su trayecto en el conducto mandibular para los molares, premolares y sus elementos de soporte.
  • Óseos: son múltiples ramas para el hueso mandibular.

Ramas de la porción pterigoidea de la maxilar:

  • Meníngea media: es la colateral más gruesa, se dirige verticalmente desde su inicio, pasa entre las raíces del nervio auriculotemporal, pasando por el agujero espinoso a la cavidad craneana , dando ramas para las meninges, ganglio del trigémino, orbitarios, para la caja del tímpano y ramo anastomóstico, para la estilomastoidea antes de penetrar en la cavidad craneana emite una rama interpterigoidea de la cual nacen arteriolas para los músculos pterigoideos.
  • Meníngea menor o accesoria: pasa a la cavidad craneana por el agujero oval, dando previamente algunas ramas delgadas para el pterigoideo lateral y velo del paladar, y en la cavidad craneana se distribuye por la duramadre próxima al seno cavernoso y ganglio de trigémino.
  • Temporal profunda media: nace de la maxilar a nivel de la incisura mandibular, asciende por fuera de pterigoideo lateral y se introduce en la cara profunda del músculo temporal.
  • Temporal profunda anterior: nace próxima a la tuberosidad del maxilar con dirección ascendente, se coloca en la cara profunda del temporal. Las tres arterias temporales profundas establecen anastomosis entre ellas.
  • Mesetérica: Se dirige hacia fuera desde su origen cruzando por delante de la articulación temporomandibular y por la incisura mandibular, penetrando en el masetero por su cara profunda, en su trayecto de ramas articulares. En ocasiones se origina por un tronco común con la temporal profunda media.

Fuentes

Companioni. F. (1988). Anatomía del aparato masticatorio. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas.