Artrosis del codo

Artrosis del codo
Información sobre la plantilla
Artrosis del codo.jpg

La artrosis del codo es la enfermedad degenerativa con pérdida del cartílago que recubre las superficies articulares. Se produce la pérdida del cartílago articular y un endurecimiento de las superficies óseas con formación de osteofitos (crecimiento óseo en la periferia de la articulación). En la mayoría de los casos, es secundaria a ejercicio excesivo, traumatismos previos, lesiones de osteocondritis disecante o a una condromatosis sinovial.

Síntomas

Durante mucho tiempo permanece asintomática y su presentación clínica puede ser variable, con una pérdida de movilidad más o menos dolorosa. Puede, por la formación de osteofitos a nivel del canal epitrócleocraniano, producir un compromiso del nervio cubital que requiera una operación. La artrosis también puede afectar a la articulación húmeroradial y producir alteraciones a nivel de la cabeza del radio, en ocasiones relacionada con traumatismos repetidos.

Síntomas habituales

Dolor articular

•Inflamación de la articulación

•Problemas de incapacidad a nivel funcional

•Rigidez articular

Diagnóstico

Para el diagnóstico de la artrosis de codo bastará con el examen clínico por parte del especialista y el complemento de las pruebas de imagen. En la exploración se puede detectar dolor, tumefacción, crepitación o bloqueo. En un 30-50% de los casos pueden aparecer parestesia producidas por compresión. El estudio de imagen permite valorar las lesiones osteocartilaginosas y precisar la posición de los osteofitos y los cuerpos extraños. Las radiografías AP y lateral de codo suelen ser suficientes en la evolución inicial.

Tratamiento

En las formas iniciales, el tratamiento es en general sintomático, pero si fracasa, el tratamiento de elección es quirúrgico conservador, con limpieza articular, extirpación de los osteofitos y liberación de la cápsula. En esta indicación, existe un interés creciente por la artroscopia a pesar de los riesgos propios de esta técnica. Si la alteración de la interlínea articular es importante, la elección se plantea entre la artrólisis con artroplastia e interposición tisular humerocubital o la prótesis de codo.


Fuentes