Ascensio Martiarena Laskurain

Ascensio Martiarena Laskurain
Información sobre la plantilla
Martiarena.jpg
Pintor español.
Nacimiento8 de diciembre de 1884
San Sebastián, Bandera de España España.
Fallecimiento2 de agosto 1966
San Sebastián, Bandera de España España.
Alma materEscuela de Bellas Artes de San Fernando
Obras destacadasEl Rosario, Madre vasca, Retrato de señora

Ascensio Martiarena Laskurain , pintor español, maestro cuyas enseñanzas formaron a dos generaciones de pin¬tores guipuzcoanos.

Vida y Obra

Nació en San Sebastián, el 8 de diciembre de 1883. Demostró tempranamente habilidades artísti¬cas, aunque por insistencia de sus padres, comenzó la carrera de Ingeniería Industrial; que abandonó a los dos años para ingresar a Artes Plásticas. En el transcurso del año 1900 decide tras¬ladarse a Madrid. En esa ciudad, estudió en el taller de Marceliano Santamaría, donde conoció a Julián de Tellaeche y Pablo Arriarán. Con los que viajó a París en 1902, ingresando en la Academia de la Grande Chaumiére, y más tarde la escuela de Jean-Paul Laurens, a quien consideró siempre su legítimo maestro.

Después de dos años en París, regresa a Madrid en 1904, donde ga¬na una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con su Mercader moro, y sigue traba¬jando asiduamente en San Sebas¬tián durante ese decenio en que la capital donostiarra empieza a cono¬cer un gran auge comercial y cultu¬ral. En el salón del «pueblo vasco» presenta una serie de cuadros que llaman la atención de la crítica y faci¬litan su relación con los artistas que van a fundar la Asociación de Ar¬tistas vascos en Bilbao.

Con solo 29 años, funda un taller-Aca¬demia de dibujo y pintura, por la que una larga lista de principiantas. Para el año 1912, recibe el encargo del arquitecto Francisco Urcola, para la decoración de la entrada al teatro Victoria Eugenia, de reciente construcción, donde pinta unas ale¬gorías a la Música, danza y poesía. En 1913]], contrae matrimonio con María Díaz-Tejeiro, que fue su compañera de vida sobreviviéndole a su muerte; de este matrimonio nacieron tres hijos.

En 1915 es nombrado como académico correspondiente de la Real Acade¬mia de Bellas Artes de San Fernando, compartiendo el nombramiento con artistas de la talla de: Joaquín Pavía y Bermingham, Manuel Martínez Añibarro, Ramón Seoane, Leonardo Moyúa-Marqués de Roca Verde, [[Rogelio Gordón, Ramón Luis de Camio, Pedro Manuel de Soraluce y Boyat, Francisco Gascue, Adrián de Loyarte, todos ellos nombres muy conocidos y ligados a la historia de San Sebastián.

Después de su exilio en Francia desde hacía cinco años, a finales de 1941, se incorpora a sus actividades pictóricas y docentes, lo que podríamos llamar segunda etapa de su magisterio. Trabaja fuerte en la realización de numerosos cuadros, de los cuales muchos se convertirían después en auténticas obras de arte, en las que es válido destacar: “Panorámicas de Soria”, “Corralizas de Soria grandes y pequeñas”, “El Mirón”, apuntes de las calles de Soria, también en varios tamaños, y varias cabezas de la “Santera del Mirón”.

Durante 1948 realizó exposiciones, la primera del 1 al 15 de mayo en las Salas Municipales de Arte, y mostró sus obras en la Exposición Bienal de Artistas Guipuzcuanos donde colgó el cuadro “El Boyero” y un paisaje que tituló “Puesta de Sol”. Martiarena pertenece a la que podemos llamar Generación del 36, todos cuyos miembros va a tener en común el hecho de que verían interrumpidos el normal desarrollo de su devenir existencial y artístico por el conflicto bélico iniciado el julio del 36.

Fuente