Asexualidad

Asexualidad
Información sobre la plantilla
Bandera de la Asexualidad.png
Concepto:Presencia o ausencia de apetito sexual o atracción romántica. Los asexuales son personas normales que no sienten deseo por el placer sexual; no sienten atracción sexual hacia ninguna persona que les rodea y no encajan dentro de ninguna orientación sexual definida porque no es habitual que suelan enamorarse o tengan pareja

Asexualidad. Existe un grupo de personas, cada vez más numeroso, que se autodefinen como "asexuales". Sostienen que no sienten Atracción sexual ni por los varones ni por las mujeres. No se consideran Heterosexuales, Homosexuales o Bisexuales. Se sienten personas corrientes y normales, reclaman el reconocimiento por parte de la Sociedad de los derechos de la sexualidad en cualquiera de sus formas, y en consecuencia de la suya propia, es decir, de la Identidad asexual.

Características

Se sienten a gusto en Soledad y aislándose de la gente; sin embargo se muestran socialmente muy activos y cultivan un gran grupo de Amigos que sepan comprenderles y apoyarles. Los asexuales tienden a crear un lazo afectivo hacia su pareja (si la tienen), aunque éste no implique el Sexo de por medio. Algunos asexuales incluso se involucran sentimentalmente con otras personas, pese a que la barrera de amistad y relación no queda definida muy claramente y puede resultar ambigua.

Orientación

Pese a que muchas personas no se sienten atraídas por nadie, poca gente se considera Asexual; porque no es una orientación reconocida. Se calcula que entre el 1 y el 3% de la población total del planeta es asexual. Habitualmente son tratados como enfermos, locos o incluso que usan esa condición para encubrir su presunta homosexualidad. Pese a que existen tratamientos médicos para aumentar el apetito sexual, muchos asexuales rehúyen seguirlo al no considerarlo un problema ni físico ni psicológico.

Apetito sexual o atracción romantica

Hay diferencias entre la gente que se define como asexual, principalmente referidas a la presencia o ausencia de apetito sexual o atracción romántica. Algunos sólo experimentan una de las dos, otros las dos y otros ninguna. Hay desacuerdo con respecto a cuál de estas configuraciones puede ser descrita genuinamente como asexual. Mientras que algunos creen que las cuatro pueden ser calificadas así, otros creen que para ser asexual se debe carecer de apetito sexual, Atracción romántica o ambas.

Asexualidad y religión

Según las creencias cristiana, aunque la Biblia no explica nada acerca de la vida sexual o privada de los Ángeles, los ángeles serían asexuales ya que no mantendrían Relaciones sexuales.

En otros credos, los niños son considerados un regalo de Dios que no debe ser rechazado, un medio de propagar la Religión o ambas cosas; sin embargo hay que notar que algunos asexuales tienen hijos y que algunas religiones han elogiado tanto la asexualidad como a los Niños.

La sexualidad en la actualidad

Que representa la sexualidad realmente en esta época? ¿ por qué se ha manifestado abiertamente? ¿Qué hace que las personas identificadas con ella no les interese el sexo? masculino. com, sobre el tema aporta ,que David Jay, fundador de Aven, la asociación que sostiene la página www.asexuality.org, asegura que la asexualidad no tiene nada que ver con el celibato. No hay renuncia a enamorarse de otra persona ni a tener relaciones sexuales con ella. La cuestión es que no se trata de un asunto prioritario. Según la revista The New Scientist, esta clase de personas a veces tiene relaciones sexuales sin desearlas verdaderamente. Un asexual es alguien que no experimenta la atracción sexual.

Problemas que pueden impedir que una mujer disfrute de las relaciones sexuales

Causas físicas

Las causas físicas pueden incluir Enfermedades como Diabetes, Insuficiencia cardíaca, Trastornos nerviosos o Problemas hormonales. Algunas Drogas también pueden afectar el deseo y la función.

Causas psicológicas

Las causas psicológicas pueden incluir Estrés relacionado con el trabajo y Ansiedad. También depresión o preocupaciones sobre problemas maritales o de relaciones. Para algunas mujeres, el problema es resultado de Traumas sexuales en el pasado.

Fuente

Álvarez Munárriz L. La identidad asexual. Gaceta de Antropología [serie en Internet]. 2010 oct [citado 2011 ene 7]; 26(2): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.ugr.es/~pwlac/G26_40Luis_Alvarez_Munarriz.html

Véase tambíen

Sexualidad

Enlaces externos