Ashtoret lunaris

Ashtoret lunaris
Información sobre la plantilla
Astoret lunaris.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAshtoret lunaris (Forskål, 1775)
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Crustacea
Orden:Decapoda
Familia:Calappidae
Género:Ashtoret
Especie(s):Ashtoret lunaris

El Ashtoret lunaris, es un cangrejo del orden Decapoda, tiene una forma muy peculiar de sobre vivencia, si se siente amenazado por un depredador, este cangrejo encoge sus patas contra su cuerpo tratando de cubrir su parte ventral más vulnerable y de aparentar estar muerto.

Características

Es un cangrejo que mide entre tres y ocho centímetros de anchura de caparazón en los ejemplares adultos (incluyendo las espinas laterales) y hasta cinco centímetros de longitud de caparazón. Su caparazón, casi orbicular, destaca especialmente por una gruesa espina lateral muy prominente a cada lado, que mide una quinta parte de la anchura total del caparazón. Es de color amarillento parduzco pálido, cubierto de puntitos rojizos. La escultura de su caparazón consiste en una textura finamente granulosa, en la que destacan seis tubérculos lisos en el centro de la superficie dorsal (uno central rodeado por cinco dispuestos alrededor), a menudo, pero no siempre, estos tubérculos quedan resaltados por la coloración del caparazón. El borde frontal del caparazón posee lóbulos rectos, con un rostro lateral y ligeramente emarginado en el centro, y con cinco pequeños tubérculos seguidos de tres tubérculos deltoides más grandes en los márgenes anteriores laterales a cada lado del rostro. Las pinzas, cortas y gruesas, tienen una cresta palmar, paralela al borde inferior de la palma, formada por cinco lóbulos, de los cuales el segundo es el más grande, los lóbulos primero, último y central son romos y los otros dos son agudos. En los machos, aparece otra cresta, finamente dentada, en la cara externa del dedo móvil de la pinza. Las patas marchadoras son muy destacables porque todas ellas son fuertemente aplanadas para nadar, especialmente los pares anterior y posterior, mientras que en la mayoría de cangrejos nadadores tan sólo el último par de patas presenta esta adaptación. Las patas anchas y fuertemente aplanadas no sólo le sirven para nadar, sino también para enterrarse en la arena. A menudo, las patas están adornadas por grandes manchas oscuras, pero a veces son de un tono claro uniforme. La cara ventral de animal suele ser blanca y sin marcas.

Hábitat y distribución geográfica

Se distribuye por las aguas cálidas de los Océanos Índico y Pacífico, desde el Mar Rojo y las costas de África hasta Nueva Caledonia y Australia, y al norte hasta Japón. No obstante, la apertura del Canal de Suez permitió su entrada en el Mediterráneo oriental, donde se encontró por primera vez en 1987. Habita en costas arenosas, limosas o de cascajo, especialmente cerca de praderas de fanerógamas marinas, desde la zona intermareal hasta unos cincuenta metros de profundidad.

Alimentación

Es generalmente de costumbres nocturnas, y pasa el día enterrado en el lecho marino a ras de superficie. Por la noche sale a capturar pequeños moluscos, gusanos y otros animales, incluyendo otros cangrejos, que constituyen su dieta.

Fuentes