Asociación Brasileña de Química
| ||||||||||||
La Sociedad Brasileña de Química fundada en julio de 1977, es la principal sociedad química del país y tiene como objetivos el desarrollo y la consolidación de la comunidad química brasileña, la divulgación de la Química y sus importantes relaciones, aplicaciones y consecuencias para el desarrollo del país y para la mejora la calidad de vida de los ciudadanos.
Esta sociedad está estrechamente relacionada con la Asociación Brasileña de la Industria Química (Abiquim) que opera en todo lo referente al sector de Petroquímicos. Conecta los principales especialistas de la rama, proyectos relacionados y sus accionistas.
Sumario
Misión
Promover y apoyar, junto con la sociedad en general, debates y acciones estratégicas para la divulgación de la Química y áreas afines, en los campos de la ciencia, la educación, la tecnología y la innovación, a través de una visión sistémica e integrada del medio ambiente y del desarrollo sostenible, con miras a para mejorar la calidad de vida.
Visión
Ser una entidad reconocida a nivel nacional e internacional, destacándose en el escenario científico y tecnológico, sustentada en la ética y la excelencia de sus prácticas.
Valores compartidos
- Competencia.
- Compromiso con la Difusión de la Información.
- Principio moral.
- Espíritu colaborativo y participativo.
- Innovación.
- Motivación.
- Respeto a la Sociedad y al Medio Ambiente.
- Responsabilidad.
- Sostenibilidad.
- Transparencia.
- Voluntariado para el Trabajo Cooperativo.
Membresía
Su membresía alcanza las 160 compañías, las que producen químicos básicos e intermedios, mercancía de petroquímicos, especialidades, químicos finos y otros productos industriales químicos.
Entre los miembros también se incluyen transportadores y distribuidores de productos químicos comprometidos con el programa de cuidado responsable en Brasil.
Historia
La historia de la Associação Brasileira de Química comenzó cuando, en 1922, aprovechando las conmemoraciones del centenario de la independencia de Brasil, un grupo de profesionales (farmacéuticos, biólogos, médicos, químicos) decidió realizar el primer evento de química del país. Para la organización de este evento fundaron una asociación de clase con el nombre de "Sociedad Brasileira de Química".
El primer evento tuvo lugar en agosto de 1922 bajo el nombre de 1er Congreso Nacional de Química (1er CBQ). Esta Asociación realizaría cuatro eventos más: el I Congreso Nacional de Aceites, Grasas, Ceras y Resinas y sus Derivados, en Río de Janeiro, en 1924; la 2ª edición de este evento, en São Paulo, en 1928; el 2º Congreso Brasileño de Química (2º CBQ), en Río de Janeiro, en 1937; finalmente, aún en 1937, el primer evento de nivel internacional de la química en el país: el III Congreso Sudamericano de Química
La Sociedad Brasileña de Química (que en 1931 cambiaría su nombre por el de Sociedad Brasileña de Química) fue la responsable de la publicación de la primera revista de química del país: la Revista Brasileira de Chimica (más tarde rebautizada como Revista de la Sociedad Brasileña de Química), que circuló desde 1929 hasta 1951. Volumen 1, número 1, agosto de 1929.
En abril de 1939, después de tres años de negociaciones, surgió una nueva asociación, que agrupaba únicamente a químicos, y tenía el nombre de "Associação Química do Brasil". Entre 1941 y 1950 esta Asociación realizó siete CBQ, además de otras reuniones regionales. Entre sus innovaciones estuvo el establecimiento de direcciones regionales y divisiones científicas. Entre 1942 y 1950 editó el "Anais da Associação Química do Brasil".
El espíritu de unidad habló con más fuerza, y algunos profesionales integrantes de ambas asociaciones intentaron fusionarse pensando en el avance de la química en el país. El gran mentor de esta idea fue Carlos Eduardo Nabuco de Araújo Junior, Nabuquinho.
De 1945 a 1951 se realizaron reuniones con el propósito de fusionar las dos asociaciones. El 10 de agosto de 1951 se firmó el Acta de Fusión y Fundación de la nueva asociación por el Prof. Francisco Moura, como presidente de la asociación que recibió el nombre de "Asociación Brasileña de Química".
El 8 de julio de 1953, ABQ fue declarada de Utilidad Pública Federal por Decreto 33.254.
La ABQ, desde 1951, realizó 54 Congresos Brasileños de Química, uno de ellos en conjunto con el Congreso Latinoamericano de Química; 12 Simposios Brasileños de Educación Química - SIMPEQUI, Seminario Internacional sobre "Química en la Amazonía", con participantes de 17 países; 3 Encuentros de “Química Fina y Empresas Nacionales”; innumerables “Reuniones de Procesos Orgánicos”; las III, XII y XVI Olimpiadas Iberoamericanas de Química; 7 Simposios Nacionales de Biocombustibles - BIOCOM, 7 Encuentros Nacionales de Química Tecnológica - ENTEQUI, Taller de Asfaltenos con participantes de 13 países, 4 Talleres de Modelado Molecular, 5 ENQUIMPRO'S - Encuentros Nacionales de Química Profesional, además de participar como co-organizador de QUIMIFINA en alianza con ABIFINA.
ABQ tiene su Administración centralizada en su propia sede ubicada en Río de Janeiro, aunque sus Presidentes pueden ser de cualquier estado brasileño. Hay 13 Oficinas Regionales de ABQ instaladas y en funcionamiento (Alagoas, Bahia (Brasil), Ceará, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Piauí, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande do Norte, Río Grande do Sul y São Paulo). Anualmente, otros eventos - Semanas de Química, Seminarios, Cursos, Talleres y Conferencias con profesionales de Brasil y del exterior - son realizados por las Direcciones Regionales, en sus respectivos Estados.
Premiaciones internacionales
ABQ ha llevado 5 Premios Nobel de Química a Brasil , coordinando sus visitas a otras instituciones en varios estados brasileños.
Relaciones internacionales
En el ámbito de las relaciones internacionales, ABQ mantiene fuertes lazos de cooperación con la American Chemical Society (ACS), la Asociación Química Argentina, la Asociación Química del Perú y la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ).
Cada año, investigadores extranjeros son llevados a Brasil y destacados investigadores brasileños son enviados al exterior, lo que resulta en fructíferos intercambios profesionales.
Fuentes
- bnamericas.com Consultado el 7 de febrero de 2023.
- abq.org.br Consultado el 7 de febrero de 2023.