Saltar a: navegación, buscar

ACNU

Asociación Cubana de las Naciones Unidas
Información sobre la plantilla
LogoACNU.jpg
Organización no gubernamental, que agrupa a personas naturales y jurídicas, interesadas en conocer y participar en la gestión de las Naciones Unidas.

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que agrupa sobre una base voluntaria a personas naturales y jurídicas, genuinamente interesadas en conocer y participar en la gestión de las Naciones Unidas. Inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia bajo el No. 164-00-1484, de conformidad con la Ley 54/85 de la República de Cuba.

Influencia Internacional

Pertenece a la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas, de la cual es Vicepresidente, posee el estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, es miembro de la Conferencia de ONG en relación consultiva con Naciones Unidas (CoNGO), posee estatus de observador ante la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Convención Marco de las Naciones para el Cambio Climático.

Objetivos:

  • Divulgar los propósitos y principios, la naturaleza, el funcionamiento y las actividades del Sistema de las Naciones Unidas, defender los objetivos básicos de su Carta, y en particular el respeto a la soberanía, la independencia e integridad territorial de los Estados.
  • Contribuir a divulgar la actividad de Cuba dentro de las Naciones Unidas
  • Mantener y fomentar relaciones con los órganos del Sistema de las Naciones Unidas y con sus representantes en Cuba, así como con los expertos de la ONU que presten servicios en el país;
  • Recoger y analizar las inquietudes de la opinión pública cubana ante situaciones que pongan en peligro la paz y la seguridad de los pueblos y de las que constituyan violaciones de los principios y propósitos de las Naciones Unidas, y
  • Mantener y fomentar las relaciones de intercambio con la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas (WFUNA) y las Asociaciones pro Naciones Unidas (UNAs) de todo el mundo, así como con otras ONGs nacionales y extranjeras interesadas en contribuir al fortalecimiento del papel genuino de las Naciones Unidas.

Siendo miembro de la WFUNA, la ACNU acoge como propios los objetivos emanados del Preámbulo de la Constitución de aquella, en particular:

  • Promover la tolerancia, la comprensión, la solidaridad y la cooperación entre los seres humanos de todo el mundo, sin distinción alguna;
  • Velar por la paz y contribuir a la eliminación de los obstáculos que la impidan;
  • Trabajar por la justicia, la seguridad, el desarme y promover el desarrollo de la coexistencia pacífica y la comprensión entre los Estados;
  • Promover el respeto a los derechos humanos entre los individuos, grupos y Estados;
  • Defender el derecho al desarrollo, alentar el progreso social y el mejoramiento de los niveles de vida de los pueblos.

Orígenes

  • La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) fue fundada el 30 de mayo de 1947 por distinguidas personalidades de los medios intelectuales, culturales, artísticos, obreros y políticos de nuestro país: Flavio Bravo, Pablo Cosme de la Torriente, Juan Marinello, Vicentina Antuña, Lázaro Peña, Fernando Ortiz, Enrique Labrador Ruiz, entre muchos otros. Cuenta por tanto la ACNU con más de cincuenta años de Trabajo ininterrumpido a favor de los fines y principios de las Naciones Unidas.
  • La ACNU es una Organización no Gubernamental, sin fines de lucro. sus fondos provienen del aporte de sus socios colectivos e individuales, quienes abonan cuotas diferenciadas según sus características. Sus publicaciones son financiadas con donaciones de ONGs, organismos e instituciones.
  • La ACNU esta inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia bajo el Nº. 164-00-1484, de conformidad con la Ley 54/85 de la República de Cuba. que agrupa sobre una base voluntaria a personas físicas y jurídicas genuinamente interesadas en conocer y participar en la gestión de las Naciones Unidas.

La ACNU hoy

  • La ACNU está regida por sus Estatutos, aprobados soberanamente por la Asamblea General de Afiliados, que integran en igualdad de condiciones todos sus miembros colectivos e individuales.
  • La Asamblea General de Afiliados es el órgano supremo de la Asociación, se reúne en sesión ordinaria una vez al año y en sesión extraordinaria cuando, según sus estatutos, sea procedente convocarla. Entre sus prerrogativas están la discusión y aprobación de los Informes del Consejo de Dirección, de los planes de trabajo y presupuestos anuales y la elección del Consejo de Dirección.
  • La Asamblea elige de su seno al Consejo de Dirección, que puede tener entre 9 y 13 miembros, y discute y aprueba los cumplimientos y las propuestas de los planes de trabajo y presupuestos anuales
  • El Consejo de Dirección es el órgano deliberativo y ejecutivo permanente de la Asociación. Asume las funciones de la Asamblea General de Asociados entre las reuniones de esta, ajustando su actuación a las normas estatutarias.Durante el período 2003-2012 se desempeñó como Director General el Dr. Sr. Carlos Amat Forés. En mayo de 2013 fue designada y aprobada por el Consejo de Dirección de la ACNU, la Sra. Soraya Alvarez Núñez como Directora General de la Asociación

Fuentes