Joe Biden

Joe Biden
Información sobre la plantilla
Joe Biden foto oficial.jpeg
Presidente de los Estados Unidos de América
46.º Presidente de los Estados Unidos
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de enero de 2021
VicepresidenteKamala Harris
PredecesorDonald Trump
Escudo del Vicepresidente de Estados Unidos.png
47.º Vicepresidente de Estados Unidos
20 de enero de 2009 - 20 de enero de 2017
PresidenteBarack Obama
PredecesorDick Cheney
SucesorMike Pence
Sello del Senado del Congreso de Estados Unidos
Senador de Estados Unidos por el estado de Delaware
3 de enero de 1973 - 15 de enero de 2009
SucesorTed Kaufman
Datos Personales
NombreJoseph Robinette Biden, Jr.
Nacimiento20 de noviembre de 1942
ciudad de Scranton,
estado de Pensilvania,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Educaciónuniversitaria
Alma materUniversidad de Siracusa
Ocupaciónpolítico y abogado
Partido políticoPartido Demócrata
Creencias religiosascatólico
CónyugeDra. Jill Tracy Jacobs Biden

Joseph Robinette Biden, Jr., más conocido como Joe Biden (Pensilvania, 20 de noviembre de 1942) es un abogado y político estadounidense. Es el 46.º presidente de los Estados Unidos de América, y fue también el 47.º vicepresidente de dicho país (de 2009 a 2017) , sirviendo durante los dos mandatos de Barack Obama. Fue el primer católico en ejercer la vicepresidencia de los Estados Unidos.

El 20 de enero de 2021 a sus 78 años de edad se convirtió en la persona de mayor edad en juramentar como presidente de Estados Unidos.

Miembro del Partido Demócrata, entre 1973 y 2009, Biden desempeñó las funciones de senador por el estado de Delaware. Como senador, ejerció la presidencia del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos entre 1987 y 1985 y del Comité de Relaciones Exteriores del Senado durante dos ocasiones (2001-2003, 2007-2009).[2] Considerado como un senador liberal, Biden se opuso a las nominaciones a la Corte Suprema de los jueces conservadores Clarence Thomas y Samuel Alito y del presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Además tuvo un papel principal en la promulgación de la Violent Crime Control and Law Enforcement Act, también conocida como Biden Crime Law (Ley Biden contra el Crimen), aprobada en 1994, la cual estableció 60 nuevos crímenes que podrían ser castigados con la pena de muerte, entre ellos el tráfico de drogas, el terrorismo y el uso de armas de destrucción masiva.

Biden buscó infructuosamente la nominación presidencial demócrata en 1988 y en 2008, en ambas ocasiones abandonó la carrera por falta de oportunidades. En 2008, tras culminar el proceso de primaria, Barack Obama lo eligió como compañero de fórmula con vista a las elecciones presidenciales, resultando elegido vicepresidente de los Estados Unidos. En las elecciones presidenciales de 2012, la fórmula Obama-Biden resultó reelegida.

Como vicepresidente, Biden se ha caracterizado por el apoyo en las políticas de Obama en materia de relaciones internacionales y asuntos sociales, sobre todo en el diseño de la estrategia de retirada de las tropas de Irak y la Guerra en Afganistán. Su experiencia negociadora fue útil durante las negociaciones con el Partido Republicano en Congreso en materia de política tributaria, economía y presupuestos, siendo vital en la aprobación de la ley de control del Presupuesto del año 2011 y en la de Alivio Tributario de 2012. Además ejerció un papel de liderazgo en los esfuerzos de la Administración Obama de limitar la venta de armas, luchar contra los abusos sexuales en los campus universitarios[9] así como en la búsqueda de un tratamiento efectivo contra el cáncer.

El 21 de octubre de 2015, meses después de la muerte de su hijo Beau Biden, anunció la decisión de no presentarse a las primarias demócratas con vista a las elecciones presidenciales de 2016.

Infancia, juventud y estudios

Firma de Joe Biden

Joe Biden nació en la ciudad de Scranton, 198 km al norte de la ciudad de Filadelfia (Estado de Pensilvania ) y 195 km al noroeste de la ciudad de Nueva York (Estado de Nueva York). Hijo de Joseph R. Biden (vendedor de autos), y de Catherine Eugenia Finnegan (ama de casa), fue criado en la religión católica, la cual profesaba su madre quien era de origen irlandés. A los diez años, se mudó junto a su familia a la ciudad de Claymont (Estado de Delaware), a 38 km al suroeste de Filadelfia (Pensilvania).

En 1961 se graduó en la Academia Archmere en Claymont (Delaware), y en Historia y Ciencias Políticas por la Universidad de Delaware en 1965. Posteriormente ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa, graduándose en 1968 y siendo admitido en el Colegio de Abogados de Delaware en 1969.

Carrera política

Senador por Delaware

En 1969 comenzó a trabajar como abogado en Wilmington (Delaware), 10 km al suroeste de Claymont. Fue elegido miembro del consejo del condado de New Castle, donde sirvió entre 1970 y 1972.

En 1972 decidió presentarse al Senado por el Partido Demócrata compitiendo contra el entonces senador J. Caleb Boggs, un veterano político con 12 años en el puesto, quien se presentaba a reelección pese a haber pensado en no presentarse. Contra todo pronóstico, Biden venció a un Boggs que había subestimado a su adversario, obteniendo una de las sorpresas más grandes para el bando demócrata en un ciclo electoral en el que el Presidente Richard Nixon arrasó en las presidenciales en 49 de los 50 estados, incluido Delaware. Este resultado dio valor a su figura, convirtiéndose en uno de los senadores más jóvenes de la historia de Estados Unidos. Reelecto senador durante cinco ocasiones consecutivas (1978, 1984, 1990, 1996 y 2002), es hasta ahora la persona que más tiempo ha servido como senador por el estado de Delaware.

Como senador, se destacó como un defensor férreo del Amtrak (la red estatal interurbana de trenes de pasajeros) así como de los intereses de la base aérea del Ejército estadounidense en la localidad de Dover y de la industria de tratamiento de animales de granja que existe en su estado.

Entre 1987 y 1995 presidió el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, forjándose una sólida fama como experto en temas como el crimen organizado, el tráfico de drogas y la defensa de los derechos civiles. Además tuvo un papel principal en la promulgación del Violent Crime Control and Law Enforcement Act, también conocida como Biden Crime Law (Ley Biden contra el Crimen), aprobada en 1994, mediante la cual se añadieron 60 nuevos crímenes que podrían ser castigados con la pena de muerte, entre ellos el tráfico de drogas, el terrorismo y el uso de armas de destrucción masiva. Como presidente del Comité de Judicial, le correspondió presidir dos de los más polémicos procesos de confirmación de candidatos al Tribunal Supremo de EE. UU., el de Robert Bork en 1987 y el de Clarence Thomas en 1991.

Política internacional

Activo en temas de política internacional, tuvo un papel activo como senador durante el conflicto de los Balcanes, siendo uno de los más fuertes partidarios del uso de la fuerza como forma de proteger a los musulmanes bosnios. Tras varios viajes a la región, su consejo fue decisivo a la hora de convencer al presidente Bill Clinton de utilizar la fuerza militar contra Slobodan Milošević.

Joe Biden, Frank Church y el líder egipcio Anwar Sadat, 1979.

Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, apoyó las políticas del presidente George W. Bush, reclamando tropas terrestres adicionales para Afganistán. Aunque se opuso inicialmente a una acción unilateral, no sin antes agotar todas las vías diplomáticas, en octubre de 2002 votó a favor de la resolución que autorizaba al Gobierno a utilizar la fuerza contra Irak. Su apoyo fue crucial desde su condición de presidente del Comité de Relaciones Exteriores.

En noviembre de 2006, Biden, de conjunto con Leslie H. Gelb, presidente emérito del Council on Foreign Relations, propuso un plan para poner fin a la violencia sectaria en Irak basado en las experiencia de Bosnia. En su plan, Biden proponía dividir Irak en áreas federales a lo largo de líneas étnicas. Según el plan, a los suníes, chiitas y kurdos de Irak, se les debería permitir manejar sus propios asuntos en tanto que la defensa de las fronteras, los asuntos exteriores y las ganancias del petróleo, deberían estar a cargo del gobierno central en Bagdad.

Candidatura presidencial en 1988

El 9 de junio de 1987, Joe Biden anunció su candidatura a la Presidencia de EE. UU. en Wilmington, Delaware. Se postuló después de haber acumulado mucha fama entre los grupos progresistas tras su etapa como presidente del Comité Judicial del Senado y su rechazo a la candidatura de ultraconservador Robert Bork para la Corte Suprema.

Pero su campaña hizo aguas rápidamente tras ser acusado de plagio en un discurso electoral. En agosto de 1987, durante un debate electoral realizado en Iowa, utilizó parte de un discurso del entonces líder laborista del Reino Unido, Neil Kinnock. En febrero de 1988, antes de las primarias de Nuevo Hampshire, fue hospitalizado por dos aneurismas cerebrales, lo que provocó su inasistencia al Senado por siete meses y también le sirvió como excusa para no participar en la carrera presidencial.

Candidatura presidencial en 2008

Tras su intento fallido en 1988, Biden siempre estuvo incluido en las listas de potenciales candidatos demócratas a las elecciones presidenciales. En junio de 2005, durante una entrevista, anunció que intentaría buscar la nominación demócrata con vista a las elecciones presidenciales de 2008.

El 3 de enero de 2008, tras el Caucus de Iowa, la primera cita electoral de las primarias demócratas, Biden quedó quinto, con el 4% de los votos y sin ningún delegado, retirándose de la contienda ante sus escasas posibilidades de alcanzar la candidatura. Una vez fuera de la contienda, el 22 de junio de 2008 apoyó públicamente la candidatura de Barack Obama como candidato demócrata.

Candidato a vicepresidencia en 2008

El 23 de agosto de 2008 fue presentado como candidato a la vicepresidencia de conjunto con Barack Obama, teniendo como contrincante a vicepresidente a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin. El 2 de octubre de 2008, tuvo lugar el debate entre candidatos a vicepresidente, en el cual Biden logró vencer a la gobernadora Palin, según varios sondeos.

En las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, la fórmula demócrata Obama-Biden derrotó por amplio margen a la republicana de McCain-Palin, logrando un 52.8% contra un 45.8%.

El 20 de enero de 2009, Joe Biden juró como vicepresidente de los Estados Unidos, en el Capitolio de Washington DC, reemplazando a Dick Cheney en el cargo.

Vicepresidente de Estados Unidos

Biden junto al presidente Barack Obama

Durante los primeros meses de la Administración Obama, Biden asumió las funciones de coordinación de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso. El propio Obama comparó los esfuerzos de Biden con los de un jugador de baloncesto "que hace un montón de cosas que no aparecen en la hoja de estadísticas". Biden jugó un papel esencial en obtener el apoyo del Senado a importantes leyes de la Administración. Su experiencia negociadora fue útil durante las negociaciones con el Partido Republicano en Congreso en materia de política tributaria, economía y presupuestos, siendo vital en la aprobación de la ley de control del Presupuesto del año 2011 y en la de Alivio Tributario de 2012. Su experiencia como senador en materia de política internacional fue útil sobre todo para el rediseño de la política de la Administración en temas como la salida de las tropas de Irak y el conflicto en Afganistán. Aunque su visión chocó con la de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre todo en la decisión de enviar 21 000 nuevos soldados a Afganistán, con el paso de los meses su voz lograría influenciar mucho más en las decisiones de Obama.

Biden junto al presidente iraquí, Jalal Talabani, durante un encuentro entre ambos en enero de 2011.[1]

Durante todo el año 2009 realizó varias visitas a Irak, sosteniendo conversaciones con el entonces primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, acerca de la nueva estrategia de Obama para este país. Biden se convirtió en el principal portavoz de la administración Obama en la cuestión de Irak, realizando alrededor de 8 viajes entre 2009 y 2012, año en que las tropas estadounidenses abandonaron Irak.

Como vicepresidente, ha ejercido un papel de liderazgo en los esfuerzos de la administración Obama de limitar la venta de armas, luchar contra los abusos sexuales en los campus universitarios así como en la búsqueda de un tratamiento efectivo contra el cáncer.

Elecciones presidenciales 2020

Campaña presidencial 2020

Joe Biden a primeras horas de la mañana del 25 de abril de 2019, con un anuncio en video. lanzó su campaña el 25 de abril de 2019.​ Eligió Filadelfia, Pensilvania, para ser su cuartel general de la campaña presidencial de Estados Unidos en 2020.

A lo largo del 2019, Biden lideró a sus rivales Demócratas en las encuestas a nivel nacional y fue ampliamente reconocido como el líder en las primarias presidenciales del partido demócrata.​ Junto con las salidas de Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, Biden se posicionó de nuevo como el candidato demócrata favorito, la carrera en las primarias se volvió una carrera de dos hombres, su oponente fue Bernie Sanders. Posteriormente en abril de 2019 Sanders se retira, y Biden se convirtió en el presunto candidato a presidente del Partido Demócrata.

En septiembre de 2019, surgieron reportes de que Trump había presionado al presidente de Ucrania, Volodímyr Zelenski, para que realizara una investigación que acusaba a Joe Biden y a su hijo Hunter Biden.​ A pesar de estas alegaciones, hasta septiembre de 2019, no ha habido evidencia que demostrará culpabilidad alguna de ninguno de los Biden.​ Esta presión para investigar a los Biden fue interpretada por los medios como un intento de perjudicar las posibilidades de Joe Biden de ganar la elecciones presidenciales de 2020, lo cual resultó en un escándalo político​ resultando en el juicio político de Trump por parte de la Cámara de Representantes.

El 11 de agosto del 2020, anunció a la senadora estadounidense Kamala Harris de California como su compañera de fórmula, convirtiéndola en la primera Afroamericana candidato a vicepresidente de partidos importantes. El 18 de agosto del mismo año, Biden fue nominado oficialmente en la Convención Nacional Demócrata de 2020 como el candidato del Partido Demócrata para presidente en las Elecciones de 2020.

Principales propuestas de campaña

La campaña de Biden se centró alrededor de propuestas para empoderar a la clase media, a través de mejoras en los programas de educación, inversión en instalaciones escolares, una reforma fiscal en favor de la clase media y garantías a la salud universal, especialmente para grupos vulnerables.

46.ºPresidente de Estados Unidos

Biden fue elegido el 46.º presidente de los Estados Unidos en noviembre de 2020, derrotando al titular, Donald Trump ( el primer presidente en funciones en perder la reelección desde George H.W. Bush en 1992) . Es el segundo vicepresidente no titular en ser elegido presidente y el primer demócrata en hacerlo. También se convirtió en el presidente de mayor edad, así como en el primero de Delaware . Al mediodía del 20 de enero de 2021 en ceremonia inédita por el alto despliegue de seguridad previendo manifestaciones violentas y en medio de la pandemia del COVID-19; Joe Biden prestó juramento y se convirtió así de manera oficial en el 46.º Presidente de los Estados Unidos. En el acto también tras prestar juramento, tomó posecion como 49.º Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, convirtiéndose así no solo en la primera mujer en ocupar el cargo, sino también en la primera en tener ascendencia latina y asíatica.

Antes de nombrar a cualquier personal de la Casa Blanca o nombramientos en el gabinete, anunció que nombrará un grupo de trabajo de COVID-19, copresidido por el ex Cirujano General Vivek Murthy, el ex Comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos David Kessler y la profesora de epidemióloga de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith .​ Biden prometió una respuesta del gobierno federal más grande a la pandemia que Donald Trump, similar al New Deal del presidente Franklin D. Roosevelt después de la Gran Depresión . Esto incluiría un aumento de las pruebas para el virus COVID, un suministro constante de equipo de protección personal, la distribución de una vacuna y la obtención de dinero del Congreso para escuelas y hospitales bajo la égida de un "comandante de la cadena de suministro" nacional que coordinaría la logística de fabricación y distribución. equipo de protección y kits de prueba. Esto sería distribuido por una "Junta de Pruebas Pandémicas", también similar a la Junta de Producción de Guerra de Roosevelt. Biden también se comprometió a invocar la Ley de Producción de Defensa de manera más agresiva que Trump para acumular suministros, así como la movilización de hasta 100,000 estadounidenses para un "cuerpo de empleos de salud pública" para ayudar a rastrear y prevenir brotes.​ "Otros miembros son la Dra. Luciana Borio, Rick Bright, el Dr. Ezekiel Emanuel, el Dr. Atul Gawande, la Dra. Celine Gounder, la Dra. Julie Morita, Michael Osterholm, Loyce Pace, el Dr. Robert Rodríguez y el Dr. Eric Goosby ".

Acusaciones de fraude por parte de Donald Trump y otros líderes republicanos

En su negativa a reconocer la derrota en las elecciones, Trump ha contado con el apoyo de los principales nombres republicanos de Washington. El más importante, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, que sin corear las acusaciones de fraude intentó revestir de normalidad legal lo que es un ataque sin precedentes a la transición pacífica en el poder.

La Administración que comenzó su andadura justificando que una mentira no es una mentira, sino “hechos alternativos”, está elevando ese concepto hasta discutir el hecho de que el presidente ha perdido las elecciones por decenas de miles de votos en Estados clave, y casi cinco millones a nivel nacional. Algunos republicanos han asumido por completo el discurso de que hay “votos ilegales” y que en realidad Trump ha ganado la elección. Otros, no han llegado a tanto pero justifican con un revestimiento de legalidad y normalidad la actitud de Trump.

En un discurso en el Senado el lunes, McConnell, defendió el derecho del presidente a presentar acciones legales para poner en duda el resultado. “Tenemos uno o dos Estados que van camino de un recuento”, añadió McConnell. Es muy probable que el resultado en Georgia sea tan ajustado que requiera de un recuento. Los recuentos en EE UU a veces han encontrado errores, pero suelen reducirse a unas pocas papeletas. Jamás han cambiado un resultado electoral de miles de votos. Y además, Georgia es irrelevante para los números finales de Biden sobre Trump.

“Ningún Estado ha certificado aún sus resultados electorales”, resumió McConnell para no reconocer la victoria de Joe Biden. En el mismo discurso, McConnell presumió de que los republicanos han conseguido defender momentáneamente su mayoría en el Senado y han conseguido reducir la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes. Esos senadores y representantes iban en las mismas papeletas que Biden y Trump, esas que no han sido certificadas y que el equipo legal del presidente pretende discutir en los tribunales.

En cambio otros republicanos, como el senador Mitt Romney, o el último presidente republicano antes de Trump, George W. Bush, han felicitado a Biden en el momento que hubo un consenso entre las proyecciones de los medios, como es tradición.

Posisiciones políticas

Biden se ha caracterizado por ser un demócrata moderado. Apoyó el estímulo fiscal en la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense de 2009 ; el aumento del gasto en infraestructura propuesto por la administración Obama; transporte público, incluidos los subsidios de Amtrak, autobús y metro; derechos reproductivos ;​ matrimonio entre personas del mismo sexo ;​ y la reducción del gasto militar en el presupuesto del año fiscal 2014 de la administración Obama.​ Biden apoya el caso Roe v. Wade y desde 2019 ha estado a favor de derogar la Enmienda Hyde .​ Biden ha propuesto revertir parcialmente los recortes de impuestos corporativos de la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017, diciendo que hacerlo no dañaría la capacidad de las empresas para contratar.

Se opone a la extracción de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico y apoya la financiación gubernamental para encontrar nuevas fuentes de energía.​ Él cree que se deben tomar medidas sobre el calentamiento global . Co-patrocinó la resolución del Sentido del Senado que pide a Estados Unidos que participe en las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas y la Ley de Reducción de la Contaminación por Calentamiento Global Boxer-Sanders, el proyecto de ley climática más estricto del Senado de los Estados Unidos .​ Quiere lograr un sector de energía libre de carbono en los Estados Unidos para 2035 y detener las emisiones por completo para 2050. Su programa incluye reingreso al Acuerdo de París, conservación de la naturaleza y construcción ecológica .​ Biden quiere presionar a China y otros países para que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante tarifas de carbono si es necesario.​ Votó por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).​ Biden se comprometió, si es elegido, a sancionar y restringir comercialmente a los funcionarios y entidades del gobierno chino que llevan a cabo la represión.

Como senador, Biden forjó relaciones profundas con grupos policiales y fue uno de los principales defensores de una medida de la Declaración de Derechos de los Oficiales de Policía que los sindicatos de policías apoyaron pero los jefes de policía se opusieron. Como vicepresidente, se desempeñó como enlace de la Casa Blanca con la policía.

Distinciones

Biden ha recibido títulos honoríficos de la Universidad de Scranton (1976), Universidad de Saint Joseph (J.D 1981), Facultad de Derecho de la Universidad de Widener (2000),​ Emerson College (2003),​ Universidad Estatal de Delaware (2003),​ su alma mater en la Universidad de Delaware (J.D 2004), Facultad de Derecho de la Universidad de Suffolk (2005),​ su otra alma mater en la Universidad de Siracusa (J.D 2009) , 116​Universidad de Wake Forest (J.D 2009),Universidad de Pensilvania (J.D 2013),​ Miami Dade College (2014),​ Universidad de Carolina del Sur (2014) ,​ Trinity College, Dublín (J.D 2016),​ Colby College (J.D 2017), y Universidad Estatal Morgan (2017).

Biden también recibió la Medalla del Canciller (1980) y la Medalla de Pionero George Arents (2005) de la Universidad de Siracusa.

En 2008, recibió el premio Best of Congress de la revista Working Mother por "mejorar la calidad de vida estadounidense a través de políticas laborales favorables a la familia".​ También en 2008, compartió con su compañero senador Richard Lugar el premio Hilal-i-Pakistan del Gobierno de Pakistán "en reconocimiento a su apoyo constante a Pakistán".

Biden es miembro del Salón de la Fama de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Delaware. Fue nombrado miembro del Salón de la Excelencia de las Pequeñas Ligas en 2009.

El 15 de mayo de 2016, la Universidad de Notre Dame le otorgó la Medalla Laetare, considerada el más alto honor para los católicos estadounidenses. La medalla fue otorgada simultáneamente a John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

El 25 de junio de 2016, Biden recibió la Libertad de la Ciudad del Condado de Louth en la República de Irlanda.

El 12 de enero de 2017, Obama sorprendió a Biden al otorgarle la Medalla Presidencial de la Libertad con Distinción‍, por "la fe en sus compatriotas estadounidenses, por su amor a la patria y una vida de servicio que perdurará a través de las generaciones".

El 11 de diciembre de 2018, la Universidad de Delaware cambió el nombre de su Escuela de Política Pública y Administración a Escuela de Política Pública y Administración Joseph R. Biden, Jr. Allí se encuentra el Instituto Biden.

Vida privada y familia

En 1966, estando en la Facultad de Derecho, Biden contrajo matrimonio con Neilia Hunter, con quien tuvo tres hijos, Joseph R. III (Beau), Robert Hunter, y Amy. Su esposa e hija menor murieron en un accidente automovilístico poco después de que Biden fuera elegido Senador en 1972 a la edad de 29 años. Sus dos hijos, Beau y Hunter, resultaron con lesiones de gravedad por el accidente, pero ambos se recuperaron completamente. Su hijo, Beau, quien ejerció como Fiscal General de Delaware, falleció en mayo de 2015, a causa de un Cáncer de cerebro.

Persuadido de no renunciar y de ocuparse y cuidar de sus hijos, Biden comenzó a ir en tren a Washington, DC desde su casa en los suburbios de Wilimngton, demorándose una hora y media todos los días. En 1977, contrajo matrimonio con Jill Tracy Jacobs. Tienen una hija, Ashley, y ambos son miembros de la Iglesia católica.

El hijo mayor de Biden, Joseph R. "Beau" Biden, III, fue socio de la firma de abogados Bifferato, Gentilotti, Biden & Balick, LLC y fue electo fiscal general del estado de Delaware en 2006. Capitán de la Armada de la Guardia Nacional de Delaware, falleció en mayo de 2015, a causa de un cáncer de cerebro. Su hijo menor, R. Hunter Biden, trabaja como abogado en Washington D.C., y previamente trabajó en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Cuando Joe Biden intentó donar fondos para la Academia "Archmere Academy", en Delaware, con el fin de construir un nuevo edificio para las ciencias, rehusaron ponerle su nombre debido a las creencias pro-choice de Biden (a favor del aborto). Igualmente donó el dinero a pesar de ello.

Fuentes

«Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos. Biden se ha hecho con los 284 votos electorales, sumando los 20 del estado de Pensilvania y previamente los 11 de Arizona, por lo que lo anuncian como ganador»,] artículo publicado el 7 de noviembre de 2020 en el sitio web del diario Granma (La Habana).