Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía

Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía
Información sobre la plantilla
Institución
Logotipo ariae.jpg
Siglas o Acrónimo:ARIAE
Fundación:17 de marzo de 2000
Sitio web
www.ariae.org

Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE). Es una organización privada, de ámbito internacional y sin ánimo de lucro. Promueve el avance y el intercambio de experiencias regulatorias en el sector eléctrico, como compartir el conocimiento regulatorio en dicho sector, así como propiciar la comunicación entre especialistas y profesionales de las Entidades asociadas que lo integran mediante acciones.

Orígenes

ARIAE se constituye formalmente el 17 de marzo de 2000 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), si bien en un principio como asociación de reguladores en el ámbito de la energía eléctrica. Se trata de una organización privada, de ámbito internacional y sin ánimo de lucro.

La Asociación extendió su objeto al resto de los sectores de la energía, según el acuerdo adoptado en la junta ordinaria anual celebrada en el mes de mayo de 2000 en Lisboa, llegando a reunir a 27 organismos reguladores de energía de 20 países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y al regulador del mercado eléctrico centroamericano, la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE).

Naturaleza de la ARIAE

La asociación se dotó con personalidad jurídica el 16 diciembre 2015, lo que formalizó en marzo 2016 mediante su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior de España, en el Grupo:1°, Sección: 1a, Número Nacional: 609772.

Objetivos

El objeto de La Asociación es promover el avance y el intercambio de experiencias regulatorias en el sector eléctrico, compartir el conocimiento regulatorio en dicho sector, así como propiciar la comunicación entre especialistas y profesionales de las Entidades asociadas que lo integran mediante acciones que tiendan a lograr, entre otras:

  • La cooperación técnica entre sus socios;
  • La formación y capacitación de personal en todos los niveles, y su intercambio entre los socios;
  • La transferencia de conocimientos, informaciones, experiencias y estudios en los campos técnico, económico, normativo, jurídico y otros, aplicando modernas tecnologías de información;
  • La coordinación de actividades de interés común a sus socios, incluso en los campos de investigación y desarrollo;
  • La cooperación e intercambio de información e ideas con otras instituciones de regulación afines.

Nueva asociación ARIAE

La nueva asociación ARIAE comprende, desde el 22 de abril de 2020, a 27 autoridades reguladoras energéticas de 20 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y al regulador multinacional de América Central la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE). Asimismo, colaboran con ARIAE, las administraciones energéticas de Paraguay y Andorra, que por el momento carecen de regulador.

ARIAE constituye un foro de comunicación entre especialistas y profesionales de las entidades que lo integran, con el fin de promover el intercambio de experiencias y compartir el conocimiento en la regulación de los sectores de la energía, promover la armonización regulatoria, la formación y capacitación de personal en todos los niveles, así como propiciar la cooperación en actividades de interés común, incluso en los campos de investigación y desarrollo.

La asociación ha venido trabajando en los últimos años en el intercambio de experiencias regulatorias para hacer frente a la crisis de la pandemia provocada por el Covid-19, en tratar de alcanzar cuanto antes el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7.1 de acceso universal a las fuentes modernas de energía, y además, en la regulación más propicia que ha de acompañar el proceso de transición energética hacia la descarbonización.

El intercambio sistemático de información y experiencias está soportado básicamente en las reuniones anuales de reguladores, en el funcionamiento de sus grupos de trabajo (sobre electricidad, gas, productos petrolíferos, biocombustibles, upstream y consumidores, a los que recientemente se les ha unido comunicación social), mediante sus actividades de formación, la edición de libros e informes autónomos o en colaboración con otras instituciones, la publicación diaria de noticias en las redes sociales, y así mismo, mediante el mantenimiento de su página Web.

Fuente

  • Presentación de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE). [1]. Consultado 23/08/2022