Orlando Valera Alfonso

(Redirigido desde «Orlando Valera Alonso»)
Orlando Valera Alfonso
Información sobre la plantilla
Orlando valera.JPG
Profesor Titular Universitario, Investigador Psicopedagógico, Asesor y Consultor Internacional. Licenciado en Psicología. Doctor en Ciencias y en Ciencias Pedagógicas.
NombreOrlando Valera Alfonso
Nacimiento26 de junio de 1952
Madruga, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Orlando Valera Alfonso. Profesor Titular Universitario, Investigador Psicopedagógico, Asesor y Consultor Internacional. Licenciado en Psicología. Doctor además en Ciencias y en Ciencias Pedagógicas.

Síntesis biográfica

Nació en Madruga, el 26 de junio de 1952. Estudió en la Universidad de La Habana donde obtubo en 1974 el título de Licenciado en Psicología en la especialidad Educacional. En 1995 obtuvo el grado de (PhD) Doctor en Ciencias Pedagógicas en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP).

Realizó estudios en Epistemología de la Investigación Educativa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en México. Está categorizado como Investigador Auxiliar (ICCP, 1992) y Profesor Titular (2003) cargo que desempeña actualmente en la Universidad Agraria de La Habana (UNAH). ES Investigador asociado del Laboratorio de Neurocognición (OPS) del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba. También está categorizado como Consultor Titular por el Centro Internacional de La Habana (CIH, 2008). En el 2013 obtuvo el Grado de Doctor en Ciencias otorgado por la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba.

Actividad Docente y de Investigación

Ha laborado desde 1973 en diferentes instituciones educativas como docente e investigador, entre ellas sobresalen en Cuba el Ministerio de Educación (MINED); el ICCP; la Universidad de La Habana; el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) y la Universidad Agraria de La Habana.

En el extrajero, la Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil; la Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá, Colombia; la Universidad Autónoma de Nayarit, México; la Academia Mexicana de Ciencias; el Instituto Las Américas de Nayarit, México, el Instituto Superior de Informática y Computación de México; la Universidad de Baja California, México; la Universidad de Guadalajara, México; la Universidad de Morelos, Cuernavaca, México; la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Autónoma de Colombia y la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en Colombia y la Universidad de Puerto Rico.

Ha sido evaluador de diversos programas doctorales y de maestría en Cuba, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y México.

Es miembro del grupo de expertos de la Educación superior del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba y Consultor Titular del Centro Internacional de La Habana (CIH). Es miembro además de la Asociación de Pedagogos de Cuba, la Sociedad de Psicólogos de Cuba y la Organización Internacional para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP) en México y de la Junta Directiva de la OFDP de Cuba.

Investigaciones

Entre sus aportes a la teoría y práctica educativa nacional se encuentran: Fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos de la Pedagogía en Cuba, Elaboración de un marco conceptual para la teoría pedagógica, El debate teórico en torno a la Pedagogía y Fundamentos generales de las tendencias educativas contemporáneas.

También es coautor de varias investigaciones realizadas en el ICCP por encargo de la dirección del MINED como son: Estudio del prestigio social del maestro, Caracterización socio-clasista de los estudiantes de la Institutos Superiores Pedagógicos, Estudio de las formación de valores de los alumnos, Diagnóstico del Sistema Nacional de Educación, Valoración de la red de documentación e información científica de la educación para la instauración del Programa Libertad.

Fue jefe del grupo de investigaciones sobre la Pedagogía Cubana en el ICCP durante cinco años y del Programa Ramal Nacional referente a los Problemas teóricos de la pedagogía, las tendencias pedagógicas contemporáneas, educación comparada y la investigación educativa. Durante casi tres años dirigió la Reserva Especial Científica del Ministro de Educación de la República de Cuba.

Publicaciones

Posee una amplia producción científica en la que se destacan:

  • Estudio crítico de las principales corrientes de la psicología contemporánea. Jamet Editores, Guadalajara, México, 1995.
  • Temas de psicología pedagógica para maestros IV. Pueblo y Educación. La Habana, 1996. Coautor.
  • Aproximación al estudio de la personalidad del adolescente cubano. Pueblo y Educación. La Habana, 1996. Coautor.
  • Problemas actuales de la pedagogía y la psicología pedagógica. EDITEMAS AVC, Bogotá, 1998 y Editorial Búsqueda, ENS de Nayarit, México, 1999.
  • El debate teórico en torno a la pedagogía. EDITEMAS AVC, Bogotá, 1999 y Colección Mesa Redonda. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 2000.
  • Orientaciones pedagógicas contemporáneas. Colección Aula Abierta. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 1999.
  • Las corrientes de la psicología contemporánea. Fondo de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá, 2000.
  • Fundamentos de la educación en Cuba. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2000. Coautor.
  • Lecciones de Pedagogía. Editorial Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Tegucigalpa, 2001.(Coautor)
  • Metodología de la investigación educacional. (Segunda parte). Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2001. (Coautor)
  • Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. Editorial Félix Varela. La Habana, 2003. (Coautor)
  • La universidad universalizada en la SUM: concepción y experiencia innovadora en la provincia La Habana. Informe final de investigación. Universidad Agraria de La Habana, CD.Rom, 2007. ISBN 978-959-16-0537-5.
  • La educación moral de los escolares. Memorias Curso Prerreunión: VIII Congreso Internacional de Educación y Pensamiento. Aruba, mayo 2007.
  • Políticas y modelos educativos. Indicadores de pertinencia y calidad en el contexto latinoamericano: el caso Cuba. Memorias del II Congreso por una Educación de Calidad. Santa Marta, Colombia. Agosto del 2007.
  • Las ciencias de la educación desde las perspectivas de la complejidad. Memorias Congreso Internacional Complejidad 2008. La Habana, enero 2008.
  • La universalización de la Educación Superior en la provincia La Habana. Una mirada integral desde los resultados científicos de un proyecto IDI. Memorias del Congreso Internacional Universidad 2008. Ciudad de La Habana, febrero 2008.
  • El diseño curricular de troncos básicos desde la perspectiva actual de los modelos educativos universitarios. Pág. 117-135. En: Tronco Básico Universitario. Encuentro Interinstitucional de Experiencias. Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, 2011. ISBN 978-607-00-4669-1
  • La formación contextual de los directivos y su basamento andragógico y constructivista. Una polémica superada. Memorias. VIII Conferencia Nacional de Gestión Empresarial y Administración Pública. San José, UNAH, 2011. ISBN 978-959-16-1356-1
  • Caracterización de población en edad escolar, infancia, niñez y adolescencia de Bogotá. Fase I. Serie Investigación e Innovación. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). Alcandía Mayor de Bogotá D.C., 2011.
  • Metodología endógena para el diseño de modelos educativos y campus universitarios. Registro 03-2012.070413351900-01. Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. INDAUTOR, México DF, 2012.
  • Problemas científicos actuales de la educación. Mirada epistemológica desde la pedagogía y la psicología y su impacto en el diseño de modelos educativos universitarios. Sistema de conocimientos, aportes e impactos de los contenidos de su obra científica en opción al grado de Doctor en Ciencias. Multimedia. DVD. La Habana, 2012. ISBN 978-959-16-2060-6
  • Problemas científicos de la educación en la contemporaneidad. Mirada epistemológica desde la pedagogía y la psicología. Obras Científicas Escogidas. DIBAM c240-209. Santiago de Chile, 2014. ISBN 978-959-16-2320-1.

Además integra el Consejo Editorial de la revista electrónica de Pedagogía (Cuba), Crecemos de la Universidad de Puerto Rico, Educación y Cultura de la Universidad de la Amazonía y Magisterio, Bogotá (Colombia) y ha sido par revisor de varias revistas científicas cubanas, colombianas, puertorriqueñas y mexicanas.

Reconocimientos

Debido a su labor ha recibido, tanto en Cuba como en el exterior, numerosas premios, distinciones y condecoraciones, entre ellas se destacan:

Fuentes