Asustaniños

Asustaniños
Información sobre la plantilla
Asustaniñosnew.jpg
Concepto:Criaturas mitológicas que existen en casi todas las culturas; pueden ser animales, seres humanos malvados, o entidades sobrenaturales; han sido creados con la intención de infundir miedo a los más pequeños, para impedir algunos comportamientos indebidos de la grey infantil.

Asustaniños. Criaturas mitológicas que existen en casi todas las culturas. Se puede tratar de seres humanos malvados, o seres sobrenaturales, malvados también o animales, objetos, lugares y fenómenos naturales; han sido creados, como su nombre lo indica, para infundir temor a los niños, siempre con la finalidad de impedir algunos comportamientos indebidos de la grey infantil.

Los más conocidos de la cultura hispanoamericana son el coco u hombre del saco. La mayoría de estas historias amenazan a los niños con ser llevados de sus hogares (o devorados) por estos seres.

Durante siglos, se han usado estas historias y personajes terroríficos para que los niños se terminen la comida, no salgan por la noche, se duerman, no jueguen en el bosque o hablen con extraños, etc. metodología antipedagógica y fuertemente criticada por siquiatras y sicólogos por el trauma que ha muchos pequeños ha causado, de tal manera que aún después de llegar a la adultez, siguen temiendo a la oscuridad y a múltiples de estas leyendas.

Algunos asustadores

Bogeyman, hombre del saco o coco

Este es el asustador de niños universal, encontrándose en casi todas las culturas; también llamado boogeyman, bogyman, bogieman, boogie monster, boogieman, boogie woogie o su traducción al español "el hombre del saco" o "el hombre del costal", etc. es una criatura mítica que usan los adultos para asustar a los niños para que no se porten mal.

No tienen una apariencia específica pero se representan más comúnmente como monstruos masculinos o andróginos; se pueden encontrar en varios países alrededor del mundo y su leyenda se forja de hechos de la vida real donde hombres pervertidos robaban niños para violarlos, comérselos o sacrificarlos a sus deidades.

Baba Yagá

Personaje recurrente de la mitología rusa. Se trata de una vieja huesuda y arrugada, de nariz azul y dientes y pechos de piedra. Era la antigua diosa eslava de la tierra, antes de que los dioses rusos ascendieran al poder; sin embargo, Baba Yaga, distaba mucho de ser una diosa benévola, y usaba su poder para afligir a los mortales con penurias y hambre. Poco a poco fue degenerando hasta convertirse en la diosa del inframundo, se dice que come carne humana, especialmente niños.

Babadook

Mística y maligna criatura que al parecer, como muchos de estos asustadores, se alimenta del miedo de las personas y se fortalece aún más a medida que consume más energía del terror que está generando en sus víctimas.

El sacamantecas

Se representa como un hombre que se dedica a sacar la grasa (la manteca) de las mujeres y los niños para elaborar con ella productos y ungüentos. Este asesino actúa así por la creencia antigua de que las grasas de las personas (sobre todo las vírgenes) tenía propiedades curativas. Se da en toda la tradición hispánica y con sus historias se pretendía que ni niños ni mujeres salieran solos de casa (Hubo casos reales de personas que hacían esto).

El tragaldabas

También conocido como zamparrón. El tragaldabas es un ser perteneciente al folklore hispano que era conocido por su hambre insaciable. Se dedicaba a tragar todo aquello que se le pusiera a su paso. En algunas historias, devora desde un ejército a una montaña. Su creación responde a las historias de desapariciones en las que no quedaba nada de la persona. Como es evidente, se empleaba para evitar que los niños dejaran el poblado o la aldea sin permiso o acompañante. Ha dado lugar a muchos cuentos y dependiendo de la zona del país, se le conoce con un nombre u otro.

La Dama Nutria

También conocida como Bilbiana. Es una criatura acuática que habita en el fondo de un barranco. Es típica del folklore aragonés y de Navarra. Se trata de un ser, a veces con aspecto de mujer, a veces con aspecto de nutria, que surge del agua para castigar a los niños que han desobedecido. Muy extendido es su castigo hacia los niños que se han levantado la noche del cinco de enero para ver a los Reyes Magos. Para vencerla, es necesario emplear un bastón especial.

La manona

Ente invisible o con forma de mano negra peluda que se cuela en las casas y provoca angustia y pesadillas a los durmientes. Es parecida a la Pesanta, solo que no tiene forma de perro negro, aunque actúa igual. En algunos lugares, para evitar esas angustias nocturnas, se colocaban tarros con lentejas para que la manona se entretuviera contándolas y no llegara hasta la cama de sus víctimas. La expresión «la mano negra» deriva de este espíritu maligno.

El endriago

Mitad dragón, mitad hidra y con aspecto vagamente humanoide. El Amadís de Gaula se enfrentó a él en sus aventuras. Su origen es demoníaco y siempre se le asocia a Satanás. En la tradición, se dice que vive en una isla desierta en la que todo ha sido arrasado. Acabar en esa isla solía ser una metáfora de terminar en el infierno. Se trataba de un ser violento, con grandes capacidades de ataque y cierta inteligencia y poderes mágicos.

Otros Asustadores

Conclusión

Los asustaniños tradicionales han seguido haciendo de las suyas en el siglo XX y lo que se lleva del siglo XXI, y algunos de ellos, siguen vivos, aún cuando es objeto de actualizaciones bajo nuevas formas imaginarias que provienen de la TV, el cine, los videojuegos e internet, lo que demuestra la sempiterna mezcolanza folclórica de tópicos, personajes, relatos e imágenes.

El relato oral no ha muerto, aunque hoy se ve necesariamente influido por el mundo de imágenes mediáticas. El viejo folclore sigue transformándose, y lo hace hoy a través de resemantizaciones locales con los personajes terroríficos de la industria global de la cultura y el ocio, que por otra parte sigue recurriendo a leyendas, cuentos y asustaniños tradicionales, para inspirarse para sus nuevas creaciones.

Bibliografía

  • Alcalá Venceslada, Antonio (1999). Diccionario del habla andaluza. Barcelona: Unidad Editorial.
  • Amades, Joan (1957). Los ogros infantiles. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 13, 254-85.
  • Antequera, Juan José (2007). Modismos comparativos de Andalucía. Sevilla: Facediciones.
  • Ballester, Xaverio (2007). Vendrá el coco y te comerá. Culturas Populares. Revista Electrónica, 5.
  • Castiglioni, Arturo (1934/1987). Encantamiento y magia. México DF: FCE.
  • Cerrillo, Pedro C. (1994). Lírica popular española de tradición infantil (vol. II). Cuenca: Ediciones de la UCLM.
  • Cerrillo, Pedro C. (2007). Amor y miedo en las nanas de la tradición hispánica. Revista de Literaturas Populares, 7(2), 318-39.
  • Cillán Cillán, Francisco (2008). El coco y el miedo en el niño. Revista de Folklore, 326, 51-59.
  • Shimabukuro, Karra (2014). "The Bogeyman of Your Nightmares: Freddy Krueger's Folkloric Roots". Studies in Popular Culture, 36 (2), 45–65.
  • D'Costa, Krystal. «What's the Bogeyman?». Scientific American Blog Network.
  • de Covarrubias, Sebastián. (1611/1995) Tesoro de la Lengua Castellana o Española.
  • Correas, Gonzalo.(1627) Vocabulario de refranes y frases proverbiales.
  • Rodríguez Marín, Francisco. (1882) El Folk-Lore Andaluz.
  • Covarrubias, Sebastián de (1611). Tesoro de la lengua castellana o española. Madrid: Castalia.

Fuentes