Atalaia (Brasil)

Atalaia (Brasil)
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total44 379 hab.
GentilicioAtalaiense
Atalaia 1.jpg
Atalaia (Brasil)

Atalaya. Municipio de la región Nordeste de Brasil, perteneciente al estado de Alagoas, con un área total de 534 km².

Ubicación

El municipio se ubica en la micro-región de Mata Alagoana, a unos 58 m de altura sobre el nivel del mar, y a unos 50 km al NO de Maceió, la capital del estado; cerca de Arapiraca (Brasil).

Historia

Los orígenes de la actual ciudad de Atalaia se remontan a la época de los quilombos en el siglo XVII, de tal modo que durante algún tiempo la incipiente población fue conocida con el nombre de Arraial dos Palmares. Los territorios del municipio fueron entregados en sesmaria a Jorge Velho, el cual hizo construir una capilla en honor de Nossa Senhora das Brotas. El municipio fue fundado en 1764. Durante mucho tiempo el poblado gozó de gran prosperidad, pero las luchas políticas hicieron que muchos habitantes se fueran del pueblo, debilitando el comercio y provocando la decadencia económica del municipio.

Características

Clima y temperatura

Tiene un clima tropical, con unas temperaturas que oscilan entre la máxima de 30 ºC y la mínima de 22 ºC.

Desarrollo económico

La economía del municipio sigue basándose en la producción de caña de azúcar y en la ganadería.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Atalaia guarda una característica muy propia en sus festividades. Destacan la Fiesta de Nuestra Señora das Brotas (2 de febrero), patrona de la ciudad, las cavalhadas y vaquejadas en los parques Graziela Thianny y Vicente Basílio, además de los tradicionales bailes del Centro Social Atalaiense.

Patrimonio artístico

Atalaia posee el Museo do Banguê, en el que se recogen antiguos instrumentos pertenecientes a los ingenios azucareros, testimonio todos ellos de la antigua prosperidad de la ciudad. Cuarto núcleo histórico de poblamiento de Alagoas, Atalaia fue también ciudad-madre de los municipios de União dos Palmares, Capela, Cajueiro, Viçosa, Pindoba, Chã Preta y Murici.

Fuente