Arapiraca (Brasil)

Arapiraca (Brasil)
Información sobre la plantilla
Mapa Arapiraca.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
GentilicioArapiraquenses
Arapiraca..jpg
Arapiraca (Brasil)

Arapiraca. Municipio de Brasil, perteneciente al estado de Alagoas y situado en la región Nordeste. Se extiende sobre un área de 367,5 km².

Toponimia

El nombre proviene de un frondoso árbol propio de la región, denominado arapiraca (que en lengua aborigen significa ‘ramo del periquito’).

Historia

La ciudad tiene su origen en los colonizadores que en torno al año 1848 llegaron al lugar, y fijaron en él su estadía, concretamente con la llegada de Manoel André Correia dos Santos. En 1864, Manoel André levantó, sobre la tumba de su primera esposa, la capilla del Buen Consejo (Bom Conselho), que fue inaugurada el 2 de febrero de 1865.

La Guerra de Paraguay, en la década de 1860, empujó a muchos colonos hacia las tierras de Arapiraca, los cuales se dedicaron preferentemente a la agricultura, especialmente al cultivo de la mandioca. Lo mismo ocurrió ante la gran sequía de los años 1876-1878. Todo ello hizo que en 1889 la localidad fuera convertida en distrito, para adquirir la autonomía municipal por ley del 30 de mayo de 1924, hecho que se hizo efectivo en octubre del mismo año, cuando se segregó de Limoeiro de Anadia.

Características

Clima y temperatura

El es clima tropical cálido y seco, y la temperatura media se sitúa en torno a los 20 ºC.

Desarrollo económico

La economía del municipio se basa en la agricultura, sobre todo en productos como tabaco, mandioca, abacaxí, judías, maíz y hortalizas. Especial importancia tiene la producción tabacalera, que se exporta a los Estados Unidos y a Europa. Existe ganado vacuno, porcino, caprino y avícola. El sector industrial está presente en unas cuatrocientas pequeñas industrias y unas cuarenta grandes, especializadas en el tratamiento del tabaco y productos alimenticios, así como en la elaboración de muebles. La ciudad está unida por carretera con la capital, Maceió (125 km al este); con Aracajú (180 km al sur) y con Recife (340 km al nordeste).

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Entre otros festejos y eventos comerciales, que atraen numerosos turistas, hay que mencionar:

  • La Micaraca: carnaval fuera de época que se celebra, desde 1993, el primer fin de semana del mes de mayo. Se calcula que en el del año 2000 participaron en él más de 200.000 visitantes.
  • Alanvatú: fiesta de junio (Festa Junina).
  • FENAR: Feria de Negocios de Arapiraca (noviembre), en la que participan unos 100.000 visitantes.
  • Feria Libre (Feira Livre): todos los lunes, considerada la segunda mayor feria libre de Brasil. A ella acuden más de dos mil comerciantes y productores de la región, y alrededor de treinta mil consumidores de Arapiraca y municipios circundantes.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Buen Consejo (Festa de N. S. do Bom Conselho): del 24 de enero al 2 de febrero.

Cuenta con varias expresiones folclóricas de música y baile, entre las que cabe enumerar: côco de Roda, pastoril Estrela do Oriente, cantiga das Destaladeiras de Fumo, banda de Pífano Zabumba dos Ambrósios y literatura de Cordel. Asimismo, se produce en la ciudad una rica y variada artesanía de bordados, encajes, sombreros de paja, pintura en tejidos, muñecas de trapo, etc.

Monumentos históricos

Lo más sobresaliente del patrimonio monumental de la ciudad es la iglesia de San Sebastián (Igreja de São Sebastião), que fue construida a principios del siglo XX por el comerciante José Seferino de Magalhães, cumpliendo una promesa hecha a San Sebastián, en medio de una peste de viruela que padecía la ciudad en 1904. Destaca también la iglesia del Santísimo Sacramento, cuya patrona es Nuestra Señora del Buen Consejo (Nossa Srª do Bom Conselho), construida sobre la tumba de Dña. María Isabel Silva Valente, primera esposa de Manoel André.

Gastronomía

En la cocina arapiraquense predominan los platos a base de macaxeira (un tipo especial de harina de mandioca), carne de sol, batata dulce, charque (carne seca), queso de cuajo y de manteca, tapioca, cocada, arroz dulce, pastel de maíz, etc.

Fuente