Atenea Partenos

La Atenea Parthenos
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Escultura)
Atenea Partenos11.jpg
Estatua hecha de marfil y oro, en el centro figura parecida a la Esfinge
Descripción
Tipo:Escultura
Estilo:Clásico
Localización:Bandera de Grecia Grecia
Otros datos
Arquitecto(s):Fidias


Atenea Partenos (en griego antiguo, literalmente ‘Athena la Virgen’). Es el nombre de una enorme escultura crisoelefantina de la diosa griega Atenea, obra de Fidias. Recibía su nombre de un epíteto de la propia diosa, y estaba alojada en el Partenón, en la Acrópolis de Atenas. Se han realizado diversas réplicas y obras inspiradas en ella, tanto antiguas como modernas.

Características

  • La Atenea de Nashville mide aproximadamente 13 m de altura, siendo la pieza de escultura de interior más grande del mundo occidental.
  • La estatua de Niké de la mano derecha de la Atenea mide aproximadamente 2 m.
  • Hay representadas once serpientes en el peto de Atenea, en las pulseras y el cinturón.
  • Estilo y datación: el estilo es clásico, concretamente griego, y tiene todas las características propias de la época del clasicismo. Esta copia es del siglo II d.C., pero el original, que se encontraba en la cella del Partenón, fue realizado entre las fechas de construcción de este templo (447-438 a.C.). Es una de las mejores copias que existen, y además, mediante estas reproducciones es la única forma de disfrutar de la obra, puesto que la original desapareció en circunstancias extrañas y desconocidas.
  • Tipo de escultura: se trata de una escultura exenta o de bulto redondo, de cuerpo entero, y que se encuentra perfectamente trabajada en toda ella.
  • Material y técnica empleada: el material empleado en la escultura es el mármol, aunque la original era criselefantina (realizada en oro y marfil). La imagen de Atenea Parthenos, protectora de la ciudad, diosa del poder, de la victoria, de la fuerza, de la sabiduría y de la guerra, se encontraba en la cella o naos de Partenón, y estaba sostenida en tres de sus lados por una columnata dórica de dos cuerpos verticales superpuestos.

Como es típico de Fidias, puesto que fue él quien la inventó, aparece la técnica de los paños mojados, que sobre todo se observa claramente en la pierna izquierda. Además, ésta forma un escorzo, ya que sobresale la rodilla con una línea diagonal del plano en el que se encuentra la figura.

  • Tipo de superficie: la superficie de la escultura es lisa, da sensación de dureza, puesto que es mármol, y además tiene mucho valor táctil debido a la perfección con la que ha sido trabajada cada parte de la obra (los ropajes, los coturnos o sandalias, etc.).
  • Expresión: es hierática, tiene el rostro sereno, y por tanto, representa el ethos, típico de la época clásica, a la que Fidias pertenece. Su postura es rígida, y tiene ley de frontalidad y ley de simetría.
  • Técnicas decorativas: la escultura es monocroma, pero la original sí debiera tener policromía debido al uso del oro y del marfil, que le daría a la obra el color propio de cada uno de estos materiales.
  • Abstracta o Figurativa: la obra es figurativa, puesto que refleja la realidad que el autor desea representar.
  • Anatomía, ropajes, belleza, canon de proporciones: esta mujer no posee el cuerpo perfecto que correspondería al actual canon de belleza femenino, pero sí se adecua con el de su época. Aunque esta virtud en Atenea no era muy importante, porque la que debía ser bella era Afrodita, puesto que era la diosa de la belleza y el amor.

En lo referente al rostro, sigue las líneas de la época: nariz griega, que es recta, labios carnosos, y además, en los ojos sólo aparece el globo ocular, sin la pupila y el iris.

Descripción

El historiador antiguo Pausanias da una descripción de la estatua: La estatua en sí está hecha de marfil y oro. En el centro de su casco hay una figura parecida a la Esfinge... y a cada lado del yelmo hay grifos en relieve. ... La estatua de Atenea es de pie, con una túnica hasta los pies, y sobre su pecho la cabeza de Medusa está tallada en marfil. Sostiene una Victoria de aproximadamente cuatro codos y en la otra mano una lanza; a sus pies yace un escudo y cerca de la lanza hay una serpiente. Esta serpiente podría ser Erictonio. Sobre el pedestal está el nacimiento de Pandora en relieve.

El tipo general de la Atenea Partenos, aunque no su carácter y calidad, puede aquilatarse a partir de su imagen en monedas y sus reproducciones en miniaturas esculpidas, como objetos votivos, y en las representaciones sobre gemas grabadas.

La cabeza de Atenea aparece ligeramente inclinada hacia adelante. Está de pie con su mano izquierda posada sobre un escudo vertical. Su rodilla izquierda está ligeramente doblada, su peso desplazado levemente hacia su pierna derecha. Su quitón está ajustado en la cintura por un par de serpientes, cuyas colas se entrelazan en la espalda. Los mechones del pelo caen sobre el peto de la diosa. La Niké de su mano derecha extendida es alada: se ha discutido mucho sobre si había un soporte bajo el original de Fidias, siendo contradictorias las versiones conservadas.

La posición exacta de una lanza, a menudo omitida, no se ha determinado completamente, si estaba en el brazo derecho de Atenea o sostenida por una de las serpientes de la égida, tal y como N. Leipen la restauró, siguiendo la gema Aspasios. La escultura fue montada sobre un núcleo de madera, cubierto con placas de bronce moldeadas y recubiertas a su vez con láminas de oro desmontables, salvo en las superficies de marfil de la cara y los brazos de la diosa. El oro pesaba 44 talentos, el equivalente de unos 1140 kg: la Atenea Partenos suponía una parte considerable del tesoro de Atenas.

El coste debió estar cerca de los 700 talentos, la misma cantidad que una flota de 230 trirremes. La obra original de Fidias tenía unas dimensiones que alcanzaban los 26 codos de altura (12 m aproximadamente, comprendido el pedestal, de 1,50 m de alto).

Impacto de la obra

Fue la imagen de culto más renombrada de Atenas, considerada uno de los mayores logros del escultor más aclamado de la antigua Grecia. Fidias empezó su obra alrededor del 447 a. C., Lacares retiró las láminas de oro en el 296 a. C. para pagar a sus tropas, y el bronce fue probablemente dorado más tarde. Resultó dañada por un incendio hacia el 165 a. C., pero fue reparada. Continuaba estando en el Partenón en el siglo V, cuando pudo haberse perdido en otro incendio.

La obra tuvo un gran impacto entre sus contemporáneos, hasta el punto de que dio origen a una tradición de estatuas crisoelefantinas, en la cual encontramos comprometido de nuevo a Fidias, con la estatua de Zeus en Olimpia, y a otros escultores, en los santuarios de los siglos V y IV a. C.

La fachada de Goya del Museo del Prado, tiene dos columnas jónicas, y dos medias columnas, que no están dispuestas en forma de relieve, sino que su corte es frontal, del mismo orden clásico. Tienen una basa, con sus escocias y sus toros, el fuste es liso, y en el capitel están los elementos que hacen que el orden sea jónico: volutas en los lados, las ovas entre éstas, y encima, un ábaco. Encima de las columnas, hay un arquitrabe sin platabandas. No se puede decir que sea períptero, pero sí tetrástilo.

Esculturas de pequeño formato

  • Atenea Lenormant conservada del Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Es una copia inacabada de mármol y fue encontrada cerca de la colina ateniense de Pnyx. Probablemente es del siglo I d. C.
  • Atenea conservada en el Art Museum of Princeton University, copia romana de 12 cms. fechada hacía 150 d. C.

Fuentes