Audi Q3

Audi Q3
Información sobre la plantilla
Audi-q3-2012.jpg
Fabricantemarca alemana Audi
Empresa matrizGrupo Volkswagen
Período2011
Fábricasplanta de SEAT Martorell en Barcelona (España)
PredecesorAudi A8
SucesorAudi C5
SimilaresBMW X1
Características
TipoAuto de turismo
SegmentoC
ConfiguraciónMotor 2.0 TDI de 140 CV, con tracción delantera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4,38 m / 1,82 m / 1,60 m / 2,60 m
Peso1.500 Kg
TransmisiónMecánica delantera (S Tronic de doble embrague)
Tipo de frenosHidráulicos
Tipo de CombustibleDiésel y Gasolina
Puertas4 puertas
Asientos2

El Audi Q3 es un automóvil de origen alemán. Este coche se integra en una gama familiar de automóviles deportivos de alta categoría, es el "todocamino" pequeño de toda la serie “Q”.

Historia

El Audi Q3 es un automóvil todocamino (SUV) del segmento C fabricado por la marca alemana Audi (Grupo Volkswagen). Se fabrica en la planta de SEAT Martorell en España. Fue presentado en el salón de Shangai de 2008. Está basado en el Volkswagen Tiguan.

Motor 2.0 TDI de 140 CV, con tracción delantera, de bajo consumo. Con algo menos de 1.500 kg de masa en vacío y un consumo de combustible en ciclo mixto de apenas 5.2 litros/100 km.

Este compacto alemán ha tenido mucho éxito desde entonces y se trata del modelo de más pequeñas dimensiones de toda la serie Q de Audi y fabricando en la planta de Martorell.

Originado en los diseños básicos que suele presentar Audi AG para sus modelos compactos, ha introducido sin embargo algunas características que lo diferencian de los otros modelos como por ejemplo en las ópticas y en el frontal del coche. Por otra parte si hablamos del interior no podemos decir lo mismo, puesto que el Audi Q3 no difiere mucho de otros coches. Si bien este compacto de Audi se considera dentro de la línea de coches Premium de la marca podemos decir que es sencillo pero no por ello menos decorativo.

Tiene cierto aire más moderno y juvenil con mucho entretenimiento en sus paneles porque cuenta con opciones de audiovisual muy completas entre su navegador con pantalla de 7” sistema MMI Plus y su atractivo equipo de MP3 con excelente sonido pero bastante básico por cierto. Completa su equipamiento interior un muy buen equipo de aire acondicionado, los muy seguros airbags y un sistema de control de estabilidad en base a un diferencial electrónico. Asimismo, este compacto de Audi cuenta con otros sistemas asistentes para el aparcamiento, de alertas por exceso de velocidad, de mantenimiento del coche dentro de los carriles y otros controles adicionales de velocidad de crucero y luces adaptables.

La estética del interior no es de gran originalidad de los diseñadores de Audi pero posiblemente ahí esté la clave; se puede innovar pero por el camino se puede perder la onda de los “interiores Audi”. El Audi Q3 tiene algo más de juventud en sus líneas de diseño, por ejemplo decantándose por la sencillez en sus formas, paneles y demás o simplemente por decorar con buen tino todo lo que es simplemente – y valga la redundancia – decorativo.

Si contamos con que el Audi Q3 es un "suburbano" compacto premium costaba imaginarse que su equipamiento fuera excesivamente sencillo. En ninguna de sus versiones falta lo que se considera básico en un coche de estas características, como puede ser una buena hornada de airbags o el control de estabilidad ESP con diferencial electrónica o el aire acondicionado. En opciones cuenta con una larguísima lista para elegir.

Características

La versión básica, el Q3 2.0 TDI de 140 CV, ofrece un consumo de menos de 5,2 litros por cada 100 km.

Sistema multimedio con navegador MMI, acceso a Internet vía Bluetooth, conexión inalámbrica (WiFi), asistencia al aparcamiento en línea y en batería.

Mide sus 4,39 metros de longitud para situarse justo por detrás de su inmediato rival, el BMW X1. Su anchura de 1,83 metros lo convierte a una medida estándar de compacto sino fuera porque su altura alcanza los 1,61 metros. Este dato será especialmente de agradecer para los tres pasajeros que pueden viajar en las plazas traseras siendo cinco el tope de viajeros.

Éstos serán el 2.0 TFSI de 170 CV, el 2.0 TFSI de 211 CV y el 2.0 TDI de 177 CV. Concretamente para el 2.0 TFSI de 211 CV y el 2.0 TDI de 177 CV se ha desarrollado una nueva y mejorada transmisión S Tronic de doble embrague.

La tecnología aplicada a la seguridad o la movilidad tiene asistente de mantenimiento del coche dentro del carril, asistente de aparcamiento guiado detecta espacios, mueve el volante de forma automática, indicador y alerta por límites de velocidad mostrados en señales, luces adaptativas, control de velocidad de crucero adaptativo.

Hay otro dato que conviene tener en cuenta y es su altura libre al suelo, que es de exactamente 17 cm. Son 3 cm menos que el Audi Q5 y 7 cm menos que el Audi Q7 lo que es símbolo de que no será un coche propicio para saltarse el dictado del asfalto. Ahora bien, equipado con tracción total, diferencial autoblocante electrónico únicamente y control de descenso opcional puede permitirse salir al campo de vez en cuando.

En estas dimensiones su estructura ligera de base consigue contener su marca en báscula para situarse ligeramente por debajo de los 1.500 Kg. Si sumamos la capacidad “compacta” de un coche de estas dimensiones y contamos la altura extra obtenemos en conjunto un maletero bastante considerable. Con bandeja colocada y banqueta trasera en su sitio la medida es de 460 litros. Forzando la búsqueda de hueco hasta el máximo posible obtenemos un volumen de carga de unos 1.365 litros que parecen suficientes para la mayoría de nosotros.

Características del motor

De toda la variada y amplia oferta de motores de VAESA utiliza un subconjunto para el lanzamiento del Audi Q3 que cumple con lo necesario: dos motores diésel, el 2.0 TDI de 140 CV y de 177 CV para más señas, y dos motores gasolina de la tirada TFSI (turbo alimentación con inyección directa), 2.0 TFSI de 170 y 211 CV respectivamente.

La combinación inicial es fácil, el motor de menos potencia (diésel de 140) utiliza la tracción delantera y un cambio manual de seis marchas para moverse mientras que los otros tres motores (TDI de 170 y TFSI de 177 o 211 CV) utilizan la famosa tracción quattro y cambio automático S tronic de siete marchas (salvo el gasolina pequeño que mantiene la caja de desmultiplicación manual).

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Fuentes