Saltar a: navegación, buscar

August Wilhelm von Hofmann

August Wilhelm von Hofmann
Información sobre la plantilla
Hoffman August Wilhelm von.jpg
NombreAugust Wilhelm von Hofmann
Nacimiento8 de abril de 1818
Giessen Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento5 de mayo de 1892
Berlín Bandera de Alemania Alemania
PremiosMedalla Copley, (1875)
August Wilhelm von Hofmann. Químico alemán. Profesor en la Universidad de Berlín y presidente de la Sociedad de Química de Alemania. Especializado en química orgánica, llevó a cabo la síntesis de las aminas (reacción de Hofmann), estudió los colorantes derivados de la anilina y descubrió diversos compuestos, como el formaldehído y los isonitrilos.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de abril de 1818 en Giessen (Alemania), donde cursó sus estudios y fue alumno de Liebig. Obtuvo el doctorado en 1841 y cuatro años más tarde fue nombrado director del "Royal College of Chemistry en Londres", cargo que mantuvo hasta 1864. Y en 1865 fue ocupó la cátedra de química en la Universidad de Berlín hasta finalizar su vida laboral. En 1867 fue miembro cofundador de la Sociedad Química Alemana, de la cual fue presidente durante 24 años.

La primera de sus investigaciones realizada sobre el alquitrán de hulla, le permitió desarrollar un método de obtención del benceno, tolueno, anilina y su conversión en nitrocompuestos y aminas; de hecho el método de conversión de las amidas a aminas recibe el nombre de reacción de Hofmann. La aplicación de su trabajo a la obtención de tintes artificiales, constituyó la base de una nueva industria.

Sintetizó numerosos compuestos orgánicos como el formaldehído, el hidrazobenceno, y el alcohol alílico. También desarrolló un método para determinar el peso molecular de los líquidos a partir de su densidad de vapor.

Muerte

Falleció el 5 de mayo de 1892.

Galería

Moléculas del Formol (formaldehído, H2CO)
Esquema de reacción de la transposición de Hofmann.

Fuentes