Saltar a: navegación, buscar

Augusto Blanca

Augusto Blanca
Información sobre la plantilla
Augusto blanca.jpg
Augusto Blanca
NombreAugusto Blanca
Nacimiento24 de junio de 1945
Banes, Holguín
ResidenciaLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Conocido porTrovador
Augusto Blanca. Trovador por excelencia. Posee una particular forma de hacer la canción que lo hace diferente a los demás, aunque, como todos, se nutre del encuentro y del diálogo. En él podemos descubrir la más pura tradición trovadoresca cubana, ha explotado durante años la capacidad escénica de la canción, a través de lo que el mismo llamó "Teatrova".

Síntesis biográfica

Nació en Banes, Holguín, el 24 de junio de 1945. Se encuentra entre los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova en 1973 y se ha mantenido desde entonces como uno de sus principales exponentes.

Durante toda su carrera ha estado vinculado profundamente al teatro y ha obtenido diversos premios en actuación, dirección y por su música. En este sentido, su nombre está ligado a "Teatrova", Cabildo Teatral Santiago, Teatro Guiñol de Santiago de Cuba, Grupo "Okantomí" y Teatro Estudio, entre otros. Augusto se ha presentado en varios países de América Latina, Europa, Africa y el Caribe en diferentes eventos de música y teatro.

Ha compartido escenarios con importantes figuras de la canción, entre las que se encuentran Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente y Santiago Feliú, Sara González, Miriam Ramos, Lázaro García, Joan Manuel Serrat, Víctor Jara, Daniel Viglietti, Víctor Heredia, Angel e Isabel Parra y Nora Blanco además de varios actores como Maria Eugenia García, Corina Mestre, Jacqueline Arenal, Yanara Moreno y Renecito de la Cruz, por sólo citar algunos.

Nueva trova

Es fundador del movimiento de la Nueva Trova, tiene una amplia producción musical y discográfica, y su quehacer artístico ha estado muy vinculado al teatro, siendo creador de una iniciativa llamada Teatrova. Pepe, de una generación algo más joven, fue durante veinte años el director musical del grupo Guaicán, acompañando a la destacada trovadora Sara González, y desde el 2003 ha iniciado su proyecto en solitario con una intensa entrega.

Carrera artística

Como trovador y actor ha estado vinculado también al teatro componiendo música para la escena y fundando el movimiento teatral "Teatrova", que vinculó la trova y el teatro. En esta disciplina ha sido reconocido por la crítica y los especialistas. Además de compositor es diseñador general de teatro (escenografía, vestuario e iluminación) y además actor. Su labor teatral (para niños, jóvenes y adultos) ha estado vinculada a "Teatrova", Teatro Estudio, Teatro Mío, Okantomí, Trébol y otras compañías en más de noventa obras teatrales. Como dramaturgo ha escrito, entre otras Romance Arlequín y Corista y Triada bajo la luna llena.

Autor de la canción No olvides que una vez tú fuiste sol, que popularizó en el Río de la Plata el cantante rosarino Juan Carlos Baglietto, está presentando en Argentina su disco "Este árbol que sembramos", en el que canta a dúo sus canciones junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Santiago Feliú, Corina Mestre y Vicente Feliú, entre otros.

Ha cantado y grabado con los varios referentes de la canción testimonial hispanoamericana, como Joan Manuel Serrat, Víctor Jara, Daniel Viglietti, Isabel y Angel Parra, y Noel Nicola, además de los mencionados. Ha realizado giras internacionales de gran repercusión por varios países de América Latina, Europa, Asia y el Caribe.

Forma parte de una generación de músicos cubanos descendientes del rico legado trovadoresco de la Isla que transformaron y renovaron la canción cubana. Su obra creadora es reconocida como una de las fundamentales del Movimiento de la Nueva Trova Cubana. Fundador de este movimiento junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Augusto Blanca es autor de una significativa producción musical.

Proyectos

Sus proyectos musicales recogidos en una variada discografía le han llevado a compartir escenarios con figuras de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente y Santiago Feliú, Noel Nicola, Sara González, Joan Manuel Serrat, Miriam Ramos, Lázaro García, Víctor Jara, Daniel Viglietti, Víctor Heredia, Angel e Isabel Parra y Nora Blanco, y con actores y actrices como, René de la Cruz, Yanara Moreno, Corina Mestre, María Eugenia García entre otros. Su amplia discografía lo confirma como músico experimentado y renovador del lenguaje trovadoresco cubano.

Galardones obtenidos

Por su labor artística ininterrumpida ostenta los siguientes galardones: Medalla por los primeros diez años de la Nueva Trova, Medalla por la Cultura Nacional y placa Nicolás Guillén, placa José María Here, entre otras distinciones.

Discografía

En su discografía se encuentran los títulos "Regalo" (1978); "De regreso" (1982); "Un puñado de semillas" (1986) y "Este árbol que sembramos" (1999), donde participan varios de los más importantes trovadores cubanos y que obtuvo el Premio Especial del Jurado en la más reciente edición del Cubadisco. También sus canciones han sido incluidas en diversas antologías de la Nueva Trova.

Fuente