Saltar a: navegación, buscar

Augusto Martínez Sánchez

Augusto Martínez Sánchez
Información sobre la plantilla
Augusto martinez sanchez.JPG
Augusto Martínez Sánchez
Comandante
NombreAugusto Martínez Sánchez
LealtadEjército Rebelde
Fuerzas Armadas Revolucionarias
Participó enGuerra de Liberación de Cuba

Nacimiento1923
Mayarí, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de febrero de 2013
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Augusto Martínez Sánchez. Comandante del Ejército Rebelde. Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 ocupó el cargo de Ministro de Defensa del primer gobierno revolucionario. Luego se desempeñó como Ministro del Trabajo hasta 1964 y cumplió varias misiones en África.

Síntesis biográfica

Nació en Mayarí, Oriente en 1923. Durante la Guerra de Liberación de Cuba se incorporó a la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista en abril de 1958 como combatiente del II Frente Oriental Frank País.

El 22 de agosto de 1958 el comandante Raúl Castro Ruz, jefe del Segundo Frente Oriental Frank País, firmó un decreto ordenando la creación del Servicio Secreto del Estado Mayor del Ejército Revolucionario 26 de Julio, en este frente y en el cual designaba como jefe del mismo al capitán Augusto Martínez Sánchez. Este servicio tenía la misión de "observar, investigar e informar" sobre todo lo que pudiera afectar la seguridad de las fuerzas rebeldes.

Tras el triunfo de la Revolución el 20 de enero de 1959 fue designado Ministro de Defensa por el presidente provisional Manuel Urrutia Lleó[1]. Presidió los tribunales militares que juzgaron a los militares de la dictadura que habían cometido crímenes atroces contra la población cubana. Al producirse el viaje del Primer Ministro Fidel Castro a Nueva York en 1959, Martínez Arango lo sustituyó de forma interina[1].

El 16 de octubre el Consejo de Ministros aprobó la Ley 599 por la cual se declaraba disuelto el Ministerio de Defensa y se creaba el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). El comandante Raúl Castro fue designado como ministro y Augusto Martínez Sánchez pasó entonces a desempeñarse como ministro de Trabajo, sustituyendo a Manuel Fernández García[1], cargo en el que se mantuvo hasta el año 1964.

Fue miembro de la Dirección Nacional de las ORI[1] y el 29 de marzo de 1962 le nombraron Presidente del Tribunal revolucionario que juzgó a los mercenarios capturados tras la invasión por Playa Girón.

Posteriormente se desempeñó en otras responsabilidades en el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Cumplió varias misiones en África.

Muerte

Falleció en La Habana el 2 de febrero de 2013. En correspondencia con su voluntad, el cadáver fue cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón[2]

Referencias