Aura tiñosa

Aura tiñosa
Información sobre la plantilla
Aura 01.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCathartes aura
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Cathartiformes
Familia:Cathartidae
Hábitat:Cuba y el Caribe, Suramérica, Estados Unidos y sur de Canadá

El aura tiñosa es un ave originaria de Canadá meridional, los Estados Unidos, Sur América meridional y el Caribe. Reconocido por la cabeza roja sin plumas, el pico blanco, el cuerpo marrón-negro grande y las patas amarillas. Su dieta principal son los animales muertos, aunque puede en ocasiones alimentarse de roedores pequeños pero esto se puede apreciar en muy pocos casos.

En Cuba

Algunos ornitólogos consideran que esta ave no existía en las Antillas antes de la conquista española, que se estableció en Jamaica a fines del siglo XVII, desde donde pasó a la isla y posteriormente a las Bahamas y a Florida. Pertenece a la familia Cathartidae del orden Falconiformes, su nombre común en inglés es “turkey vulture”.

Otros nombres

Esta ave recibe varios nombres como son:

Nombres en distintos países
país nombre común[1]
Argentina cuervo cabeza roja
Argentina jote de cabeza colorada
Bolivia gallinazo de cabeza roja
Bolivia sucha
Brasil urubú de cabeza roja
Chile gallinazo de cabeza roja
Chile jote de cabeza colorada
Colombia guala cabecirroja
Colombia laura
Costa Rica zopilote cabecirrojo
Cuba aura
Cuba aura tiñosa
Cuba buitre pavo
Cuba maura
El Salvador zope
España aura gallipavo
Guatemala zope
Honduras cute
México aura
México aura cabecirroja
México aura común
México chombo
México zopilote
México zopilote aura
México zopilote cabecirrojo
Nicaragua zopilote cabecirrojo
Panamá noneca
Paraguay cuervo cabeza roja
Perú gallinazo de cabeza roja
Perú zamuro cabeza roja
Puerto Rico aura
Puerto Rico aura tiñosa
Puerto Rico buitre pavo
Puerto Rico maura
República Dominicana aura
República Dominicana aura tiñosa
República Dominicana buitre pavo
República Dominicana maura
Uruguay cuervo cabeza roja
Venezuela aura cabecirroja
Venezuela jote de cabeza colorada
Venezuela oripopo
Venezuela zamuro
Caribe, islas aura común

Descripción

El buitre de Turquía se considera adulto a partir de los 66-81 centímetros de altura y con 173-183 centímetros en sus alas. Exhibe mínimo dimorfismo sexual; los sexos son idénticos en plumaje y en la coloración, aunque la hembra es levemente más grande.

Las plumas del cuerpo son sobre todo pardusco-negras, pero en vuelo las alas aparecen con un plumaje plateado-gris debajo, logrando un contraste con las guarniciones más oscuras del ala. La cabeza del adulto es pequeña en proporción con su cuerpo y es roja en color con pocos a ningunas plumas.

Tiene un pico relativamente corto, en forma de gancho, de color marfil-coloreado. Los diafragmas de los ojos son gris-marrones. El ojo tiene una sola fila incompleta de pestañas en la parte superior y dos filas en la parte más inferior. Sus patas en la parte delantera son largas, conformando en sus dedos telas pequeñas en sus bases. Se caracterizan por ser planas y relativamente débiles, aunque están diseñadas al mal a agarrar. En vuelo, su cola es larga y adelgazada, en contraste con la de Buitre negro. Las ventanas de la nariz no son divididas por un tabique, sino que se encuentran perforadas; posibilitando tener una visión a través del pico.

Los ejemplares que no han llegado a su madurez se pueden identificar por el color de su cabeza gris, con una extremidad negra del pico. Puede vivir 21 años en cautiverio. Como la mayoría de los otros buitres, tiene muy pocas capacidades de vocalización. Lo cual solamente le permite emitir silbidos y roncos. Silba generalmente cuando se siente amenazado. Los roncos se reciben generalmente de los jóvenes hambrientos.

Características

Planea con las alas en forma de "V" (diedro) y frecuentemente se balancea de manera que parece borracha, a veces haciendo plateadas las plumas de vuelo cuando reflejan la luz. Por su estilo de volar, su silueta con cabeza chica, alas largas y estrechas, y su diseño de por abajo de las alas, puede ser fácil de identificar a grandes distancias, menos en las áreas tropicales donde viven sus parientes próximos, el Aura Sabanera y el Aura Selvática.

Es posible que mate animales en desventaja si tiene mucha hambre. No se sabe de ningún incidente donde haya atacado a una persona.

Aquellos que viven en las zonas tropicales son sedentarios, permanecen en una misma área o región todo el año. Los que anidan al norte, y posiblemente al extremo sur, migran para invernar en zonas más cálidas. Se le ha visto en el Altiplano boliviano, a una altura de 4 300 m, aunque usualmente se mantiene desde el nivel del mar hasta los 2500 m de elevación.

Anida solitario en los huecos de los árboles, cuevas, grietas en las rocas y en la tierra en lugares ocultos protegidos del sol y la lluvia. No construyen nidos, los huevos son depositados en el suelo o fondo del lugar seleccionado para criar. La nidada usualmente consiste de dos huevos (pueden ser de uno a tres), de color blanco cremoso, manchados de castaño.

La incubación toma de 38 a 42 días y es efectuada por los dos padres. Los pichones son atendidos por ambos padres, de diez u once semanas, cuando ya se valen por sí mismos. Por cierto, se debe tener cuidado frente a un nido con pichones, la primera medida de protección que toman es vomitarse sobre el visitante, muy efectiva dada su alimentación.

Usualmente, se le considera como un ave silente. Cuando está riñendo por la comida es posible que emita unos sonidos como gruñidos y siseos.

Hábitat

Aura tiñosa

Habita en América del Norte, América Central, América del Sur, las Islas del Caribe, las Malvinas y otras islas menores próximas a los continentes. Dentro de esta extensa distribución esta especie se presenta en varias subespecies diferentes. Es común encontrarla en las zonas más bajas de los bosques occidentales de la estepa, en las cascadas del este del río Okanogan y al sur hasta el “Lago Piedra”. Están ausentes de las montañas azules de Washington.

Normalmente se le puede encontrar en zonas de árboles donde la vegetación no es sumamente densa, así como bosques, vegetación en la orilla de los ríos y vegetación secundaria. Es más frecuente en zonas donde predomina la hierba o vegetación no muy alta, incluyendo áreas de cultivo.

También se le puede ver en zonas urbanas y puede ser abundante en basureros. Es de carácter sociable, se agrupan grandes números de ellos, especialmente cuando el invierno es bien frío y se congregan en algún lugar más cálido. No es extraño ver una gran cantidad volando o posados juntos.

Alimentación

Los buitres de Turquía comen una variedad amplia de carroña, de mamíferos pequeños o vacas muertas. También consumen algunos insectos, otros invertebrados, y un poco de fruta aunque en muy pocos casos. Se le ve comiendo en grupos que pueden llegar a contar con una gran cantidad de ellos. Si tiene mucha hambre, es capaz de matar animales más pequeños o en desventaja, también se le conoce de escarbar la tierra en busca de insectos. Es muy útil su presencia para los seres humanos ya que al limpiar los cadáveres evita muchas epidemias.

Anidación

No hay estructura de la jerarquía. La hembra pone 1 a 3 huevos directamente en la tierra en cuevas, grietas, madrigueras de mamíferos, troncos huecos, debajo de árboles caídos, o en edificios abandonados. Los huevos son de color crema con las manchas oscuras en formas alargados.

Comportamiento

Son casi exclusivamente caroñeros, por lo que la especie mata raramente a animales pequeños. Forman los gallineros comunales que facilitan el forraje del grupo e interacciones sociales. Los gallineros se extienden de tamaño de algunos pájaros a varios miles.

Los buitres de Turquía se ven a menudo parados en una postura con alas separadas llamada “postura horaltic.” De la cual se cree que es para funciones múltiples: secando de las alas, calentando el cuerpo, y matando las bacteria en su cuerpo con el calor del sol como un horno.

Véase además

Referencias

  1. Haciendo clic en la palabra "nombre común", la lista de nombres vulgares se ordena por orden alfabético.

Fuentes