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Aurora Mira

Aurora Mira
Información  sobre la plantilla
Aurora mira.jpg
Datos personales
Nombre completo1863
NacimientoSantiago de Chile, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
OcupaciónPintora
Datos artísticos
Obras notables"Agripina Metella en la prisión"
PremiosMedalla de Plata, Salón Oficial 1884
Medalla de Primera Clase, Salón Oficial, con la obra "Agripina Metella" 1886
Premio de Costumbres Ex Aqueo Certamen Edwards, Salón Oficial 1889
Premio de Honor Certamen Edwards, Salón Oficial 1895
Primera Medalla en Salón Oficial 1897

Aurora Mira. Pintora chilena. Con el uso del óleo sobre tela abordó en sus inicios, de manera académica, el retrato y la figura humana. Junto a su hermana Magdalena, es una de las precursoras a nivel latinoamericano en la incorporación de la mujer al mundo del arte. Forma parte de aquellas innovadoras que no se entregaron por completo sólo a las labores domésticas, llamando la atención en su época por esto, y por tener, además, verdaderas aptitudes para lo pictórico.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Chile en 1863, en el seno de una distinguida y acomodada familia interesada en el arte: es hermana de Magdalena, también pintora, e hija de Gregorio Mira, pintor aficionado que aprendió con el francés Monvoisin. Aurora fue una de las primeras mujeres en estudiar pintura en Chile, y contó con el apoyo de su padre para ingresar a la Academia, lugar donde recibió clases con Juan Mochi; se ubica, por lo tanto, entre la 2ª y la 3ª Generación de alumnos de dicho lugar. Pintó hasta avanzada edad, dentro de lo que le permitían sus obligaciones hogareñas.

Trayectoria artística

Con el uso del óleo sobre tela Aurora Mira abordó en sus inicios, de manera académica, el retrato y la figura humana, ámbito en el que destaca su obra "Agripina Metella en la prisión", que inspiró un poema de Isaías Rugent.

Luego Aurora evolucionó hacia el tema que es característico en su producción: flores, frutas y naturalezas muertas en general, inspiraciones trabajadas con una pincelada un poco más suelta, además de las decoraciones y ornamentos que acompañan sus motivos preferidos.

Aurora se involucra con éstos, les traspasa su sensualidad y gozo ante la contemplación de la belleza de frutas, porcelanas, flores y vajillas. Con especial sensibilidad ahonda en la naturaleza doméstica, atendiendo los susurros emocionales de su entorno hogareño y dignificando los objetos que no poseen cierto nivel "espiritual", como las flores, los que representa por medio de conjuntos de cargada morfología, llamativos colores y armonía compositiva.

En 1925 realizó una tela de motivo floral, "Rosa Blanca", en la cual se insinúa, por medio de la factura suelta y la trituración de gamas cromáticas, su interés por las formas propias del Impresionismo.

Diez años después pinta, con el vigor de siempre, la obra "Rosas y roca", donde insiste en el tratamiento espontáneo y libre de la pincelada, acentuando de este modo la composición cada vez más barroca.

A Aurora Mira no le gustaba firmar sus cuadros; los que se conocen con su firma se deben a la insistencia de sus hermanas.

Reconocimientos

  • En 1884 Medalla de Plata, Salón Oficial.
  • En 1886, Medalla de Primera Clase, Salón Oficial, con la obra "Agripina Metella".
  • En 1889, Premio de Costumbres Ex Aqueo Certamen Edwards, Salón Oficial.
  • 1895, Premio de Honor Certamen Edwards, Salón Oficial.
  • 1897, Primera Medalla en Salón Oficial.

Una obra de su autoría es propiedad del Museo Nacional de Bellas Artes, y otra de la Pinacoteca de Concepción. Varias otras pinturas forman parte de colecciones privadas.

Características de su obra

Aurora Mira, pintora y hermana de Magdalena, es junto a ésta y otras mujeres de su época, una importante figura al momento de situar el ingreso público de la mujer en el espacio del arte chileno, ámbito el cual, hasta mediados del siglo XIX, era patrimonio sólo de los hombres.

El género escogido por Aurora para sus obras más representativas es el de la naturaleza muerta: flores y frutas dispuestas en jarrones y fuentes sobre delicados manteles. Este género, llamado también bodegón, tuvo un característico desarrollo durante el siglo XVII en los Países Bajos, destacándose desde entonces por rescatar el espacio íntimo del hogar, valorizar los productos obtenidos del esfuerzo e instalarse como uno de los modos del Barroco más interesante y peculiar. Este género, entonces, fue escogido por Aurora para desarrollar su obra, a causa de varios motivos: para diferenciarse de la producción de su hermana, dedicada al retrato; porque la naturaleza muerta se realiza, por lo general, en el espacio hogareño, y no obliga salir al exterior a buscar motivos.

Tómese esto en cuenta si se piensa en una relativamente acomodada señorita del siglo XIX que vive en Chile y que ha tenido la “loca” idea de dedicarse al arte, y que dado el estrecho ambiente social, intentará provocar lo menos posible y no se instalará con su caballete en la calle ni menos irá sola al campo abierto.

Agripina Metella

De hecho, apenas firmó algunas de sus obras. Todas estas circunstancias son válidas, pero se sabe que lo más decisivo al momento de tomar su opción dentro de los géneros disponibles, fue que el bodegón propicia, desde el motivo que es tema en sí mismo, una expresión barroca que interesa a Mira, y la posibilidad, por consiguiente, de ampliar sus investigaciones pictóricas, que desembocan en una pincelada suelta y fresca, que realiza armónicos conjuntos de formas y colores.

Por lo tanto, la naturaleza muerta se adecuaba más a su espíritu que el género mitológico de estilo neoclásico que desarrolló en un principio, porque éste, dado el necesario elemento narrativo, exige una traducción visual casi literaria del tema, y por lo tanto, las posibilidades de innovación plástica al interior del cuadro se ven reducidas (ver ‘Agripina Metella’).

Obra Agripina Metella

Aurora Mira vivió la transición de fines de siglo XIX y el florecimiento de la pintura gracias a los salones oficiales, constituyéndose junto a su hermana Magdalena en destacadas expositoras. El encarcelamiento de la madre de Nerón es el tema de "Agripina Metella" donde el tema histórico-anecdótico sirve para reflexionar sobre los roles femeninos con influencias claras del inglés Singer Sargent. Con un dibujo a gran tamaño y un gran dominio de los grises, Magdalena Mira se convierte en una de las primeras mujeres dentro de la historia del arte nacional.

Fuentes