Saltar a: navegación, buscar

Austergercilio Vargas Reyes

Austergercilio Vargas
Información sobre la plantilla
Austergercilio.png
Combatiente revolucionario cubano
NombreAustergercilio Vargas Reyes
Nacimiento20 de octubre de 1938
Birán, Cueto, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de julio de 1958
Moa, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEn combate
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
PadresJerónimo y Caridad

Austergercilio Vargas Reyes. Combatiente revolucionario. Se incorporó como guerrillero a las fuerzas del Segundo Frente Oriental Frank País, luego de haber sido torturado por las fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista fue abandonado por muerto. Cayó en combate en una emboscada a la salida del poblado oriental de Moa.

Datos biográficos

Nacimiento

Nace en Birán, poblado del municipio Cueto el día 20 de octubre de 1938, hijo de Jerónimo y Caridad. Era el menor de seis hermanos.

Estudios

En los primeros años de su vida asistió a escuelitas particulares, hasta que se incorporó a la escuela No.13 obteniendo un nivel escolar de noveno grado.

Desempeño laboral

Le gustaba estudiar, pero por falta de recursos no continúa, por tanto, a la edad de 15 años empieza a trabajar como limpiador de caña en la colonia Manuel Rodríguez, para su sustento y el de su familia. También fue vendedor de carbón vegetal. Sufrió la explotación y al no lograr sus aspiraciones de joven se revela contra la injusticia y la tiranía, ingresa en la Juventud Socialista.

Labor revolucionaria

Participa principalmente en distintas huelgas y otras actividades de la organización. Buscando mejoría se traslada a Nicaro, tiene problemas con un sargento, por lo que tuvo que ir a juicio, pero como era menor de edad todo se solucionó.

Luego se traslada a Santiago de Cuba donde vivía una hermana y empieza a colaborar en sabotajes, poniendo bombas, fue descubierto y registraron la casa de su hermana, por lo que regresa a Nicaro en busca de unos compañeros que sabían el camino para ir a la Sierra Maestra por Manzanillo.

Muerte

Es hecho prisionero y llevado al cuartel Minial, Mayarí, es torturado y dejado por muerto en un terraplén solitario. Al recuperarse va para Mayarí subiendo por Juan Mulato, lugar por donde pasó Raúl Castro. Se incorporó al Ejército Rebelde al mando del comandante Belarmino Castilla Mas (Aníbal). Le sorprende la muerte en la emboscada a la salida de Moa, el 27 de julio de 1958.

Sus restos son trasladados el 10 de marzo de 1978 al Mausoleo de los Mártires del Segundo Frente Oriental, descansando en el nicho 232.

Fuente

  • Austergercilio Vargas Reyes. Casa de los Combatientes de Moa. In: Jeily Palacios García, editor. Moa, Holguín; 2010.
  • Austergercilio Vargas Reyes. Museo Municipal de la localidad. In: Jeily Palacios García, editor. Moa, Holguín; 2010.