Saltar a: navegación, buscar

Azofert

Azofert
Información sobre la plantilla
Azofert12.jpeg
Concepto:Bioproducto que garantiza el nitrógeno en plantas leguminosas.

Azofert (registrado como Azofert®). Bioproducto que garantiza el nitrógeno en plantas leguminosas. Es un producto que se viene estudiando y optimizando durante más de 15 años en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba(INCA). La optimización de su tecnología ha permitido obtener un producto rentable, con el uso de materias primas nacionales, lo que sustituye importaciones y con mayor calidad, dado no sólo por la concentración de bacterias en él, sino también por altas concentraciones de factores de nodulación, moléculas que se consideran esenciales en el éxito de la interacción entre estas bacterias y las plantas que ellas benefician.

Definición

Azofert Planta1.jpeg

Azofert® es un biopreparado a base de bacterias que habitan en el suelo, capaces de asociarse con las plantas leguminosas y formar nódulos en sus raíces, dentro de los cuales fijan el nitrógeno del aire y lo brindan directamente a la planta, evitando de esta forma el uso de fertilizante químico.

Caracterización

A diferencia de otros inoculantes, Azofert® contiene altas concentraciones de factores de[nodulación, moléculas determinantes en el éxito de esta simbiosis. El trabajo desarrollado, basado en conocimientos y resultados previos de investigaciones en el tema, ha permitido proponer una tecnología de producción de inoculantes para soya, extensible a otras especies de leguminosas teniendo en cuenta las particularidades de cada interacción, que se sustenta en el empleo de recursos mínimos y materias primas de producción nacional, con una relación beneficio/costo positiva. Experimentaciones realizadas con rigor y un nivel de actualización acorde a lo que el mundo investiga, han optimizado la tecnología y demostrado su eficiencia al aplicarse el producto a las plantas. Se ha logrado extender y en algunos casos generalizar el uso de estas producciones, con una evaluación satisfactoria de sus clientes. Enmarcado en el intenso programa que realiza el país para sustituir importaciones, se aporta una tecnología para sustituir no sólo los fertilizantes químicos, sino también biopreparados importados.

Los resultados del trabajo no sólo son medibles en la cantidad del producto obtenido, al servicio de las siembras del cultivo en diferentes instancias del país, sino a la posibilidad también de contar con una tecnología de producción, que incluye el control de calidad del proceso. Por otra parte, la divulgación y capacitación en el uso de esta tecnología a técnicos, especialistas, campesinos y productores en general, constituye otro aporte alcanzado.

Formas de Aplicación

Se aplica sobre la semilla en el momento de la siembra, a razón de 500g ó 200mL por cada 50Kg de semilla, si se utiliza en estado sólido o líquido, respectivamente.

Precauciones de uso

  • La semilla se debe sembrar inmediatamente después de inocular o a más tardar dentro de las próximas 24 horas.
  • Aplicarse en las primeras horas del día o en la tarde.
  • Use la cantidad apropiada del producto.
  • Almacenar el producto a las temperaturas indicadas en la etiqueta hasta su empleo.

Modo de administración

Aplicar directamente sobre la semilla antes de la siembra.

Propiedades

  • Aporta nitrógeno asimilable por la planta.

Plazo de validez

  • El producto sólido entre 6 y 9 meses.
  • El líquido entre 3 y 6 meses.

Condiciones de almacenamiento

A temperaturas entre 4-6 grados.

Presentación

Bolsas de 500g, frascos de 250 y 1000mL.

Fabricante y país

Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA). Carretera Tapaste Km 3½. San José de las Lajas. Mayabeque, Cuba, Labiofam, Cuba.

Fuentes