Aztreonam

Aztreonam
Información sobre la plantilla
Aztreonam 1.JPG
El aztreonam es una monobactama que contiene un grupo sulfónico que le confiere su actividad.
Presentación farmacéuticaBulbos
Vía de administraciónInyección im, iv
Grupo TerapéuticoAntibiótico (grupo de los monobactámicos)

Aztreonam. Es un antibiótico betalactámico monociclico (monobactámico) sintético, pero aislado originalmente de la bacteria Chromobacterium violaceum.Como las penicilinas y las cefalosporinas, es sobre todo bactericida inhibiendo el tercer y último paso de la síntesis de la pared de la célula bacteriana uniéndose se forma irreversible a determinadas proteínas localizadas en la pared celular, las PBPs (penicillin binding proteins).

Composición

Cada bulbo contiene 1 g de aztreonam.

Indicaciones

Se utiliza frecuentemente en:

  • Infecciones de las vías urinarias altas y bajas complicadas o no.
  • Prostatitis agudas.
  • Uretritis gonocócicas.
  • Infecciones broncopulmonares.
  • Septicemias.
  • Infecciones de la piel y de los tejidos blandos.
  • Infecciones intraabdominales.
  • Infecciones del tracto genital, tanto en el hombre como en la mujer incluyendo gonorrea.

Contraindicaciones

Está contraindicado en pacientes con alergia conocida a este medicamento. Los estudios actuales señalan que no se produce reacción de hipersensibilidad cruzada con antibióticos betalactámicos; sin embargo, como medida de precaución en pacientes con historia de reacciones de hipersensibilidad inmediata (anafiláctica o urticaria) a penicilinas o cefalosporinas, sólo se administrará cuando el beneficio que se espera obtener justifique el riesgo de una hipotética reacción alérgica grave.

Precauciones

En casos de pacientes con disfunción renal las dosis deben reducirse, se debe ajustar la dosificación en pacientes con insuficiencia renal. La experiencia del empleo de este medicamento en pacientes con insuficiencia hepática es limitada. Se recomienda vigilar de manera adecuada la función hepática en tales pacientes, durante todo el tratamiento.

El tratamiento con aztreonam puede dar oportunidad a que se desarrollen microorganismos no susceptibles a este antibiótico y que sea necesario instaurar un tratamiento adecuado para su control. Uso durante el embarazo: no se han hecho estudios con este medicamento en mujeres embarazadas. El aztreonam no debe usarse durante el embarazo, salvo que el beneficio potencial del tratamiento justifique los posibles riesgos.

El aztreonam está clasificado dentro de la categoría B de riesgo para el embarazo. En la leche de las madres sometidas a tratamiento con aztreonam pueden encontrarse concentraciones del medicamento inferiores al 1% del nivel del medicamento en el suero materno. Este medicamento contiene arginina. Estudios realizados en lactantes nacidos con peso bajo, han demostrado que la arginina administrada con este medicamento puede dar lugar a aumentos en la arginina sérica. Las consecuencias de la exposición a este aminoácido durante el tratamiento de neonatos no se han establecido con certeza.

Advertencias

No debe mezclarse con otro antibiótico en la misma jeringuilla antes de su administración.

Interacciones

El aztreonam y los antibióticos aminoglucósidos muestran efectos aditivos o sinérgicos frente a algunas cepas de Pseudomonas aeruginosa y algunas cepas de Enterobacteriaceae incluyendo E. coli, Klebsiella, Enterobacter, y Serratia. El aztreonam administrado con otros antibióticos beta-lactámicos como la piperacilina, cefoperazona, y cefotaxima, el Imipenem/cilastatina y la cefoxitina pueden interferir indirectamente con la acción del aztreonam por su capacidad para inducir la producción de beta-lactamasas que, a su vez, pueden inactivar el aztreonam.

La combinación de aztreonam y ácido clavulánico puede ser sinérgica frente a algunas cepas de enterobacteriaceae productoras de beta-lactamasas. El ácido clavulánico se fija a muchas beta-lactamasas bacterianas originadas por cromosomas o plásmidos, protegiendo al antibiótico de la inactivación.

Se observa una reacción positiva falsa en los tests de glucosa en orina cuando se usa la solución de Benedict, la solución de Fehling o las tabletas de Clinitest.

Reacciones adversas

  • Dermatológicos: Se manifiestan rara vez: erupciones cutáneas, prurito, urticaria, púrpura, eritema, petequias y dermatitis exfoliativas. Se han comunicado algunos casos de necrolisis epidérmica tóxica en pacientes con transplante de médula ósea tratados concomitantemente con aztreonam y otros fármacos potencialmente tóxicos.
  • Hematológicos: eosinofilia transitoria, aumentos transitorios en el tiempo de protrombina y en el tiempo de tromboplastina parcial (sin anormalidades de sangrado). Rara vez alteraciones en el número de plaquetas y anemia. Se ha observdo neutropenia en el 11.3% de los niños de menos de 2 años de edad tratados con 30 mg/kg de aztreonam cada 6 horas. En los adultos, esta reacción se ha observado sólo en el 1% de los casos.
  • Hepatobiliares: Elevaciones transitorias en las transaminasas hepáticas y en la fosfatasa alcalina sin manifestación de signos o síntomas de disfunción hepatobiliar, en particular en niños de menos de 2 años de edad en los que el valor de las transaminasas aumentó en un 300% en el 15-20% de los pacientes con dosis de 50 mg/Kg de aztreonam cada 6 horas. Los valores de estas enzimas retornaron a la normalidad al discontinuar el tratamiento. Rara vez ictericia y hepatitis.
  • Reacciones locales: malestar en el sitio de la inyección endovenosa y flebitis; ligero malestar en el sitio de la inyección intramuscular.

Fuente

  • Artículo tomado del Portal de Salud. Aztreonam