Azumi (película)

Azumi
Información sobre la plantilla
Acción. Aventuras | Bandera de Japón Japón
Azumipeli1.jpg
Película japonesa de acción, aventuras y artes marciales basada en la serie manga del mismo nombre, creación de Yū Koyama.
NombreAzumi
Estreno2003
GuiónIsao Kiriyama, Rikiya Mizushima, Mataichiro Yamamoto. Manga: Yū Koyama
DirectorRyûhei Kitamura
Dirección de FotografíaTakumi Furuya
Director de ArteTaro Iwashiro
Reparto* Aya Ueto
  • Shun Oguri
  • Hiroki Narimiya
  • Takatoshi Kaneko
  • Yasutaka Sano
  • Yûma Ishigaki
  • Kenji Kohashi
  • Shinji Suzuki
  • Hideo Kojima
  • Aya Okamoto
  • Kazuya Shimizu
  • Shôgo Yamaguchi
PremiosNominada a 4 Awards of the Japanese Academy, ganó 3 de las 4 nominaciones:
  • Mejor actor (Jo Odagiri)
  • Mejor actriz del año (Aya Ueto)
  • Mejor actriz popular (Aya Ueto)
  • PaisBandera de Japón Japón

    Azumi. Película japonesa de acción, aventuras y artes marciales basada en la serie manga del mismo nombre, creación de Yū Koyama. Con el nombre Azumi se está haciendo referencia al personaje principal, una joven mujer que pertenece a un grupo especial y secreto de samuráis, que han sido entrenados con la misión de acabar con los Señores de la Guerra que amenazaban, en la época del Japón Feudal, con desatar una ola de guerra y derramamiento de sangre sin precedentes.

    Sinopsis

    La cinta, como el manga, se centra en la vida de Azumi. Tiene sus inicios un número indeterminado de años después de la famosa Batalla de Sekigahara, los personajes son introducidos en la corriente principal de la historia que acontece en esa época. Las primeras misiones que Azumi se compromete a llevar a cabo son los asesinatos de simpatizantes y generales del clan Toyotomi, contra el que el clan Tokugawa espera ir a la guerra una vez más.

    Historia

    Azumi pierde a sus padres en una de las tantas masacres que se veían en el Japón feudal, pero un viejo samurái va por las aldeas precisamente rescatando a esos huérfanos a los que luego cría y entrena en las artes militares del bushido. El anciano es conocido como "Jii" (abuelo), pero su nombre real Gensai Obata, se reveló más tarde.

    Ella es la única niña entre otros nueve niños varones que fueron rescatados. Son aislados del resto de la sociedad en un pequeño valle llamado "Kiridani" (Niebla del Valle) hasta tal punto que no saben diferenciar entre hombres y mujeres, lo que es un bebé, o las costumbres como el matrimonio. En los inicios de la historia que cuenta el manga, Azumi y sus compañeros van a una pequeña comunidad de ninjas donde les enseñan los conceptos básicos del Ninjutsu.

    Primera prueba de fuego

    La historia es escalofriante desde el principio. Los 10 guerreros escogidos, niños de corta edad (Azumi tiene su primer período después de una de sus primeras misiones, por lo que debe tener entre 10-12 años al inicio de la historia). Luego de muchos años de entrenamiento Jii dice de que han terminado su formación. Para su primera misión les indica que hagan pareja con la persona de entre los 10 con que se sientan más cercano. Azumi hace pareja con Natchi, y todos los demás hacen lo mismo. Después de esto Jii les dice que su primera misión es matar a su pareja - Ya que quien sea demasiado débil como para matar a su amigo es incompetente para hacer las terribles y auténticas misiones que ellos tendrán que realizar.

    Todos se quedan atónitos mirándose asustados, sin poder creer lo que acababan de oír, la única manera de sobrevivir es matar a sus amigos. Uno de los muchachos arremete contra su compañero y allí es cuando los restantes caen en la cuenta de que no le queda otra que luchar por sus vidas así que los ocho muchachos batallan cada uno con sus respectivos compañeros, y Azumi ataca a Natchi, el cual se daja matar, acto que traumatiza a Azumi profundamente, pero ella esconde sus sentimientos, al igual que los demás.

    Asesinos despiadados

    Aunque Bijomaru era más alto y fuerte que Azumi y su espada mucho más larga, ella logró vencerlo decapitándolo.

    El grupo de asesinos despiadados ejecuta sin dificultad al primero de los líderes, lo que ocasiona que los demás Señores de la Guerra tomen medidas preventivas. Es ahí donde surge la figura de Bijomaru Mogami, un oscuro personaje que hasta los que lo van a contratar temen sacarlo de la profunda mazmorra donde lo tenían encerrado por su desquiciado comportamiento.

    Este tipo es un sádico guerrero que cuando se enajena empieza a matar a diestra y siniestra, asesinando incluso a sus aliados, cualquiera que se ponga al alcance de su katana corre grave peligro ya que maneja tan espectacularmente la espada que la usa sin guarda(una larga shirasaya) pues por lo general no necesita ni defenderse de sus atacantes pues con sus precisos movimientos con dos o tres lances ya los elimina; éste junto con la élite de asesinos de Kiyomasa, tratarán de evitar a toda costa que Azumi y sus compañeros lleven a cabo su tarea.

    Crítica

    Aunque como en todo siempre hay sus fan y sus detractores, la realidad es que la inmensa mayoría de los críticos de cine coinciden en que Azumi es una de las mejores adaptaciones de un manga a la pantalla grande que sea haya realizado en los últimos años en la industria del cine japonés. Ryuhei Kitamura, director del Filme, sorprendió tanto a críticos como a espectadores con dicha adaptación, puesto que hasta la fecha, ningún filme de acción nipona había logrado tal dinamismo y fluidez en lo que se refiere a la acción, a tal punto de darle un efecto casi tan impecable como el visto en el manga.

    Fuentes