Béji Caïd Essebsi

Béji Caïd Essebsi
Información sobre la plantilla
Béji Caïd Essebsi.jpg
NombreMohamed Beji Caid Essebsi
Nacimiento29 de noviembre de 1926
Sidi Bouzid
Fallecimiento25 de julio de 2019
Causa de la muerteInsuficiencia respiratoria
NacionalidadBandera de Túnez Túnez
OcupaciónMinistro del Interior, Embajador ante Estados Unidos, Ministro de Defensa, Ministro de Asuntos Exteriores, Embajador en Alemania Occidental, Presidente de la Cámara de Diputados, Presidente de Túnez.
TítuloLicenciado en Derecho
Partido políticoNidaa Tounes

Mohamed Beji Caid Essebsi. Fue un líder político y abogado tunecino. Presidente del país y uno de los protagonistas de la revolución de 2011 que derrocó al veterano autócrata Zine El-Abidine Ben Ali, al que siguieron levantamientos contra los regímenes autoritarios a lo largo de todo Oriente Próximo, incluidos la cercana Libia y Egipto.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de noviembre de 1926 en Sidi Bouzid Caid, procede de una familia de la élite terrateniente tunecina, bisnieto de Ismail Caïd Essebsi, un sardo secuestrado por corsarios tunecinos a lo largo de las costas de Cerdeña a principios del siglo XIX, que se convirtió en un gran líder criado con la familia gobernante después de convertirse al Islam. Más tarde fue reconocido como un hombre libre cuando se convirtió en un miembro importante del gobierno.

Trayectoria política

La primera participación de Essebsi en política llegó en 1941, cuando se unió a la organización juvenil Neo Destour en Hammam-Lif. Estudió derecho en París y se convirtió en abogado en 1952 en el bar de Túnez, donde comenzó su carrera con la defensa de los activistas de Neo Destour. Era un seguidor del líder de la independencia de Túnez, Habib Bourguiba. Luego se unió a Bourguiba como asesor luego de la independencia del país de Francia en 1956.

De 1957 a 1971, desempeñó diversas funciones como director de la administración regional, director general de Sûreté nationale, Ministro del Interior del 5 de julio de 1965 al 8 de septiembre de 1969, Ministro Delegado del Primer Ministro, Ministro de Defensa del 7 de noviembre de 1969 al 12 de junio de 1970, y luego embajador en París.

Desde octubre de 1971 hasta enero de 1972, abogó por una mayor democracia en Túnez y renunció a su función, luego regresó a Túnez. En abril de 1981, regresó al gobierno bajo Mohamed Mzali como Ministro de Asuntos Exteriores, que prestó sus servicios hasta septiembre de 1986.

En 1987, cambió de lealtad luego de que Ben Ali retirara a Bourguiba del poder. Fue nombrado embajador en Alemania. De 1990 a 1991, fue presidente de la Cámara de Diputados.

Primer Ministro Interino

El 27 de febrero de 2011, a raíz de la Revolución Tunecina, el Primer Ministro tunecino Mohamed Ghannouchi renunció después de un día de enfrentamientos en Túnez y cinco manifestantes fueron asesinados. El mismo día, el presidente interino Fouad Mebazaa nombró a Caïd Essebsi como el nuevo primer ministro.

..."una persona con una vida política y privada impecable, conocida por su profundo patriotismo, su lealtad y su sacrificio al servir a su país. "...Fouad Mebazaa”

Sin embargo, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, continuaron llevando su descontento a las calles, criticando el nombramiento unilateral de Caïd Essebsi sin más consultas.

El 5 de mayo, las acusaciones del ex ministro del Interior, Farhat Rajhi, de que se estaba preparando un golpe de Estado contra la posibilidad de que el partido islamista Ennahda ganara la elección de la Asamblea Constituyente en octubre, condujeron nuevamente a varios días de feroces protestas y enfrentamientos antigubernamentales en octubre. Las calles. En la entrevista difundida en Facebook, Rajhi llamó a Caïd Essebsi un "mentiroso", cuyo gobierno había sido manipulado por los viejos círculos de Ben Ali. Caïd Essebsi rechazó enérgicamente las acusaciones de Rajhi como "mentiras peligrosas e irresponsables, destinadas a difundir el caos en el país" y también lo despidió de su puesto como director de la Alta Comisión de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, que había retenido después de ser despedido desde la oficina como ministro del Interior. Sin embargo, el presidente de Ennahda, Rached Ghannouchi, alimentó aún más las sospechas, afirmando que "los tunecinos dudan de la credibilidad del Gobierno de transición".

Después de las elecciones de octubre, Caïd Essebsi dejó el cargo el 24 de diciembre de 2011 cuando el nuevo presidente interino Moncef Marzouki nombró a Hamadi Jebali de la islamista Ennahda, que se había convertido en el mayor grupo parlamentario.

Elecciones 2014

Tras su salida del cargo, Caïd Essebsi fundó el partido secular Nidaa Tounes, que ganó una pluralidad de escaños en las elecciones parlamentarias de octubre de 2014. También fue candidato del partido en las primeras elecciones presidenciales libres del país, en noviembre de 2014.

El 22 de diciembre de 2014, los resultados oficiales de las elecciones mostraron que Essebsi había derrotado al presidente en ejercicio, Moncef Marzouki, en la segunda ronda de votación, recibiendo el 55,68% de los votos. Después de que se cerraron las urnas el día anterior, Essebsi dijo en la televisión local que dedicó su victoria a "los mártires de Túnez".

Presidente de Túnez

Essebsi asumió el cargo de presidente el 31 de diciembre de 2014 a la edad de 88 años. Prometió en esa ocasión "ser presidente de todos los hombres y mujeres tunecinos sin exclusión" y destacó la importancia del "consenso entre todos los partidos y movimientos sociales".

El 3 de agosto de 2016, Essebsi nombró a Youssef Chahed como primer ministro, ya que el parlamento retiró la confianza del gobierno de Habib Essid.

En 2017, pidió enmiendas legales a la ley de herencia para garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y pidió que las mujeres tunecinas puedan casarse con personas no musulmanas, que él cree que no están en conflicto directo con la Sharia o la Constitución de Túnez.

En 2018, propuso una revisión de la ley electoral que, según él, contiene muchas deficiencias que van en contra de los principios de la revolución. El 13 de agosto de 2018, prometió también presentar un proyecto de ley al parlamento pronto que apunta a otorgar a las mujeres iguales derechos de herencia que los hombres, ya que el debate sobre el tema de la herencia repercutió en todo el mundo musulmán.

Fallecimiento y sucesión

Había sido hospitalizado a finales de junio de 2019 y estuvo ingresado durante una semana después de sufrir lo que las autoridades describieron como una grave crisis de salud, el 24 de julio fue ingresado nuevamente en un hospital militar.

Fallece el 25 de julio de 2019 a los 92 años de edad[1].

De acuerdo con la Constitución, el presidente del Parlamento asumirá el cargo provisionalmente hasta que sean celebradas las elecciones parlamentarias, seguidas por la votación para elegir al presidente el 17 de noviembre de 2019.

Referencias

Fuentes