Saltar a: navegación, buscar

Béji Caïd Essebsi

Béji Caïd Essebsi
Información sobre la plantilla
Béji Caïd Essebsi.jpg
NombreMohamed Beji Caid Essebsi
Nacimiento29 de noviembre de 1926
Sidi Bouzid
NacionalidadTúnez, Bandera de Túnez Túnez
CiudadaníaTúnez, Bandera de Túnez Túnez
OcupaciónMinistro del Interior, Embajador ante Estados Unidos, Ministro de Defensa, Ministro de Asuntos Exteriores, Embajador en Alemania Occidental, Presidente de la Cámara de Diputados, Presidente de Túnez.
TítuloLicenciado en Derecho
Partido políticoNidaa Tounes
Mohamed Beji Caid Essebsi . Es un líder político tunecino que ha alcanzado disímiles logros en su estancia en la presidencia del país.

Síntesis biográfica

Mohamed Beji Caid Essebsi nacido el 29 de noviembre de 1926 es un político tunecino. quien ha sido presidente de Túnez desde diciembre de 2014. Anteriormente se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores]] de 1981 a 1986 y como Primer Ministro de febrero de 2011 a diciembre de 2011.

Essebsi es el fundador del partido político Nidaa Tounes, que ganó una pluralidad en las elecciones parlamentarias de 2014. En diciembre de 2014, ganó las primeras elecciones presidenciales regulares después de la Revolución tunecina, convirtiéndose en el primer presidente de Túnez elegido libre y directamente.

Nacimiento

Nacido en Sidi Bouzid Caid de una familia de la élite terrateniente tunecina, es bisnieto de Ismail Caïd Essebsi, un sardo secuestrado por corsarios tunecinos a lo largo de las costas de Cerdeña a principios del siglo XIX, que se convirtió en un gran líder criado con La familia gobernante después de convertirse al Islam. Más tarde fue reconocido como un hombre libre cuando se convirtió en un miembro importante del gobierno.

Essebsi tiene actualmente 92 años y es el tercer jefe de estado actual más antiguo después de Isabel II de los reinos de la Commonwealth, lo que lo convierte en el segundo jefe de estado elegido democráticamente más antiguo del mundo después de Tun Mahathir Mohamad.

Primeros pasos en la política

La primera participación de Essebsi en política llegó en 1941, cuando se unió a la organización juvenil Neo Destour en Hammam-Lif. Estudió derecho en París y se convirtió en abogado en 1952 en el bar de Túnez, donde comenzó su carrera con la defensa de los activistas de Neo Destour. Era un seguidor del líder de la independencia de Túnez, Habib Bourguiba. Luego se unió a Bourguiba como asesor luego de la independencia del país de Francia en 1956.

De 1957 a 1971, desempeñó diversas funciones como director de la administración regional, director general de Sûreté nationale, Ministro del Interior del 5 de julio de 1965 al 8 de septiembre de 1969, Ministro Delegado del Primer Ministro, Ministro de Defensa del 7 de noviembre de 1969 al 12 de junio de 1970, y luego embajador en París.

Desde octubre de 1971 hasta enero de 1972, abogó por una mayor democracia en Túnez y renunció a su función, luego regresó a Túnez. En abril de 1981, regresó al gobierno bajo Mohamed Mzali como Ministro de Asuntos Exteriores, que prestó sus servicios hasta septiembre de 1986.

En 1987, cambió de lealtad luego de que Ben Ali retirara a Bourguiba del poder. Fue nombrado embajador en Alemania. De 1990 a 1991, fue presidente de la Cámara de Diputados.

Su nombramiento como Primer Ministro Interino=

El 27 de febrero de 2011, a raíz de la Revolución Tunecina, el Primer Ministro tunecino Mohamed Ghannouchi renunció después de un día de enfrentamientos en Túnez y cinco manifestantes fueron asesinados. El mismo día, el presidente interino Fouad Mebazaa nombró a Caïd Essebsi como el nuevo primer ministro.

..."una persona con una vida política y privada impecable, conocida por su profundo patriotismo, su lealtad y su sacrificio al servir a su país. "...Fouad Mebazaa”

Sin embargo, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, continuaron llevando su descontento a las calles, criticando el nombramiento unilateral de Caïd Essebsi sin más consultas.

El 5 de mayo, las acusaciones del ex ministro del Interior, Farhat Rajhi, de que se estaba preparando un golpe de Estado contra la posibilidad de que el partido islamista Ennahda ganara la elección de la Asamblea Constituyente en octubre, condujeron nuevamente a varios días de feroces protestas y enfrentamientos antigubernamentales en octubre. Las calles. En la entrevista difundida en Facebook, Rajhi llamó a Caïd Essebsi un "mentiroso", cuyo gobierno había sido manipulado por los viejos círculos de Ben Ali. Caïd Essebsi rechazó enérgicamente las acusaciones de Rajhi como "mentiras peligrosas e irresponsables, destinadas a difundir el caos en el país" y también lo despidió de su puesto como director de la Alta Comisión de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, que había retenido después de ser despedido desde la oficina como ministro del Interior. Sin embargo, el presidente de Ennahda, Rached Ghannouchi, alimentó aún más las sospechas, afirmando que "los tunecinos dudan de la credibilidad del Gobierno de transición".

Después de las elecciones de octubre, Caïd Essebsi dejó el cargo el 24 de diciembre de 2011 cuando el nuevo presidente interino Moncef Marzouki nombró a Hamadi Jebali de la islamista Ennahda, que se había convertido en el mayor grupo parlamentario.

Elecciones 2014

Tras su salida del cargo, Caïd Essebsi fundó el partido secular Nidaa Tounes, que ganó una pluralidad de escaños en las elecciones parlamentarias de octubre de 2014. También fue candidato del partido en las primeras elecciones presidenciales libres del país, en noviembre de 2014.

El 22 de diciembre de 2014, los resultados oficiales de las elecciones mostraron que Essebsi había derrotado al presidente en ejercicio, Moncef Marzouki, en la segunda ronda de votación, recibiendo el 55,68% de los votos. Después de que se cerraron las urnas el día anterior, Essebsi dijo en la televisión local que dedicó su victoria a "los mártires de Túnez".

Presidente de Túnez

Essebsi asumió el cargo de presidente el 31 de diciembre de 2014 a la edad de 88 años. Prometió en esa ocasión "ser presidente de todos los hombres y mujeres tunecinos sin exclusión" y destacó la importancia del "consenso entre todos los partidos y movimientos sociales" El 3 de agosto de 2016, Essebsi nombró a Youssef Chahed como primer ministro, ya que el parlamento retiró la confianza del gobierno de Habib Essid.

En 2017, pidió enmiendas legales a la ley de herencia para garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y pidió que las mujeres tunecinas puedan casarse con personas no musulmanas, que él cree que no están en conflicto directo con la Sharia o la Constitución de Túnez.

En 2018, propuso una revisión de la ley electoral que, según él, contiene muchas deficiencias que van en contra de los principios de la revolución. El 13 de agosto de 2018, prometió también presentar un proyecto de ley al parlamento pronto que apunta a otorgar a las mujeres iguales derechos de herencia que los hombres, ya que el debate sobre el tema de la herencia repercutió en todo el mundo musulmán.

Respecto a la crisis económica de Túnez, declara que el año 2018 será difícil, pero la esperanza de reactivación económica aún es posible.

Fuentes