BTR-60 (vehículo blindado soviético)

BTR-60
Información sobre la plantilla
Julio02.jpg

Tipovehículo blindado
País de origenBandera de Rusia Rusia
Especificaciones
Peso10.1 t
Longitudm
Anchura2.90 m
Altura2.06 m
Altura sobre el suelocm
Tripulación3
Pasajeros12

Blindajeacero templado especial (7 a 9 mm de espesor frontal, 7 mm en los costados, 5 a 7 mm atrás). mm
Arma primariaKPV de 14,5 mm con 300 proyectiles
Arma secundariaAmetralladora PKMT de 7,62 mm con 3.000 proyectiles

MotorMotor 8V6 a Gasolina 8×8, 6/8 cilindros a gasolina
cm3, kW ( CV)
Relación potencia/pesoCV/kg
Velocidad máxima71km/h
Capacidad de combustiblel
Autonomía500 km
Rodaje8x8 ruedas
Suspensiónconvencional


BTR 60. Primer vehículo 8×8 producido en serie por la Unión Soviética para la transportación blindada para personal . Conocido como Bronetransporter

Historia

Comenzó a diseñarse a finales de 1950 con la finalidad de sustituir al antiguo BTR-152, fue adoptado por las Fuerzas Armadas Soviéticas en 1960 y presentado ante el público por primera vez en un desfile militar en Noviembre de 1961.

Principales características

  • Tipo: Transporte blindado de personal
  • País de origen: Unión Soviética
  • Fabricantes: Factorías de Gorky-Aotmovniy-Zavod,
  • Rusia: GAZ
  • Rumania: RATMIL Automova
  • Ucrania: KMDB (Kharkiyv Morozov Bureau of Design)
  • Producido: 1962 hasta la actualidad
  • Especificaciones
  • Peso: 10 t
  • Longitud: 7,5 m
  • Anchura: 2,90 m
  • Altura: 2,3 m
  • Tripulación 12 (comandante, artillero, conductor y personal de tropa).
  • Blindaje: 9 mm. (frontal) 7 mm. (lateral)
  • Arma primaria: 1 Ametralladora KPV de 14,5 mm. con 300 proyectiles
  • Arma secundaria: 1 ametralladora PKT de 7.62 mm.3.000 proyectiles
  • Ametralladora antiaérea: NSV calibre 7,62 mm con 3.000 proyectiles
  • Motor: 2 motores 6 cilindros, refrigerado por agua una potencia de 210 hp
  • Velocidad máxima: 80 km/h
  • Autonomía: 500 Km.
  • Suspensión: convencional

Descripción

Este vehículo blindado con tracción 8 x 8 fue el primero de este tipo en ser construido en serie en las factorías de Gorky, con un peso de 10 toneladas, capacidad anfibia y la posibilidad de transportar doce soldados totalmente equipados.

En este modelo, el conductor y el Jefe de Carro se ubican en la parte delantera del casco, el compartimiento del personal se encuentra inmediatamente detrás de los dos primeros y los motores en la sección trasera.

La planta motriz la constituyen dos motores de seis cilindros refrigerados por agua y alimentados con gasolina que le proporciona una potencia de 210 hp, 80 Km./h y una autonomía de 500 Km. modelos, el BTR-60P, el habitáculo de la tropa era descubierto, tenía dos ametralladoras de 7.62 mm. Montadas en sus laterales y otra que cubría el sector delantero disparada por el Jefe. Posteriormente y tratando de corregir ciertas desventajas del modelo anterior, comienza la producción de la variante BTR-60 PB, siendo esta la versión mas numerosa de esta familia, en este modelo el compartimiento de la tropa estaba ahora cerrado por arriba y armado con una ametralladora pesada KPV de 14,5 mm. con 300 proyectiles y una ametralladora coaxial PKT de 7.62 mm., ambas montadas en una torreta giratoria

Variantes

  • BTR-60P
  • BTR-60Pu-Vehículo de comando, sin torreta ni armas.
  • BTR-60PuM, BTR-60PuM1
  • BTR-60Pu-12 (1972), BTR-60Pu-12M - Vehículo de defensa aérea
  • BTR-60PA (1963) - Versión con el cañón de 14 mm
  • BTR-60 1V18, BTR-60 1V19 - Vehículo de reconocimiento
  • BTR-60PAI (1965) - Vehículo con torreta cónica
  • BTR-60PB (1966) - Mejoras en la ametralladora pesada de 14,5 mm
  • BTR-60 R-145-Vehículos de comando.
  • MTP-2 (1975) - Vehículos de reconocimiento
  • MTR-2
  • BTR-60 AA - Versión con cañón AA de 30 mm vendidos a Cuba

Usuarios alrededor del mundo

El BTR-60 permaneció en servicio con el Ejército Soviético por veinte años y en 1980 aparece una nueva versión mejorada, siendo denominada por la OTAN, BTR-70. Este nuevo vehículo tiene una mejor protección frontal, especialmente en la zona de las ruedas delanteras, los motores son nuevos y mas potentes, conserva la torreta y el armamento del BTR-60PB. Pero este último modelo, el BTR-70, no colmo las expectativas en su país de origen, los motores nuevos seguían siendo alimentados con gasolina y la volatilidad de este combustible es un problema no menor en el campo de batalla, además las puertas de desembarco seguían estando en la parte superior y la salida de sus soldados seguía siendo arriesgada. Como consecuencia de las experiencias, estudios y modificaciones, surge en 1986 una tercera versión, el BTR-80.

En este modelo, la planta motriz ha sido sustituida por un unico motor diesel de 8 cilindros en ¨V¨ de 260 hp, con una mayor velocidad, menor consumo de combustible y menor riesgo de incendio.

Ahora, su ametralladora de 14,5 mm. puede elevarse hasta un máximo de 60 grados, contra los 30 de los modelos anteriores, mejorando la capacidad antiaérea de las formaciones mecanizadas.

El problema del desembarco por la parte superior fue solucionado, en el BTR-80 existen puertas laterales de dos hojas, minimizando los riesgos en esas situaciones críticas. Posee tres troneras de tiro en sus laterales, pero a diferencia de los modelos anteriores, estas están inclinadas para poder disparar sobre el sector delantero. Esto elimina el problema de los modelos anteriores que poseían un peligroso sector ¨ciego¨ en la parte frontal del casco, ya que la ametralladora pesada carecía de ángulo y depresión para cubrir esta situación. La familia de transportes blindados de personal BTR presta servicios en varias regiones del mundo en Ejercitos como.

Fuentes