Babi de Bistritsa

Babi de Bistritsa
Información sobre la plantilla
Babibistritsa.jpg
Grupo de ancianas que mantienen la tradición de las danzas y cantos polifónicos de Shoplouk, en Bulgaria.

Babi de Bistritsa. Grupo de ancianas que continúan interpretando las danzas y los cantos polifónicos de la región de Shoplouk, en Bulgaria. Esta tradición incluye la diafonía, conocida con el nombre de polifonía shoppe, antiguas formas del baile en cadena horo, y la práctica ritual del lazarouvane, una ceremonia de iniciación para las jovencitas. Las Babi de Bistritsa y la polifonía, danzas y prácticas rituales arcaicas de la región de Shoplouk fueron proclamadas Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el 2005.

Descripción

La diafonía es un tipo específico de canto polifónico en el que una o dos voces construyen la melodía compuesta de izvikva (grito, llamada) y del bouchi krivo (rugido), mientras que otros cantantes mantienen un bordón monotónico que se duplica o se triplica para producir un sonido más fuerte. Las bailarinas, vestidas con trajes tradicionales, se mantienen unidas agarrándose por el cinturón o la cintura y bailan en círculo, con pasos ligeros y moviéndose en el sentido contrario a las agujas del reloj. Dentro de esta estructura se realiza un cierto número de variaciones, dependiendo de la canción y de la práctica ritual.

La función social del canto polifónico ha cambiado a lo largo del siglo XX, pues ahora se representa sobre todo en una escena. Sin embargo, las Babi de Bistritsa son consideradas como un componente importante de la vida cultural de la región, transmitiendo expresiones culturales tradicionales a las generaciones más jóvenes. Estas mujeres figuran entre los pocos representantes que quedan de la polifonía tradicional y el pueblo de Bisbritsa en una de las últimas zonas de Bulgaria donde esta expresión cultural se ha mantenido durante siglos.

La proximidad de la capital de Sofía, donde se ofrece gran variedad de atracciones culturales, hace que los jóvenes pierdan el interés por las tradiciones locales. A lo largo de los años, se ha reducido el rico repertorio de cantos y bailes, incluyendo ahora solamente sus aspectos más populares para ser representados en escena.

Fuente

  • Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Ediciones UNESCO. p 24