Bahía Blanca (Argentina)

Bahía Blanca (Argentina)
Información sobre la plantilla
Bandera de Bahía Blanca
Bandera

Escudo de Bahía Blanca
Escudo

Ubicación de Bahía Blanca en Argentina
Ubicación de Bahía Blanca en Argentina
 • Fundación11 de abril de 1828
Población (301.501 habitantes (2010).) 
 • Total301,501 habitantes hab.
Gentiliciobahienses

Bahía Blanca es la ciudad portuaria marítima más importante de la Argentina, situada al sur de la provincia de Buenos Aires y la segunda más importante sobre el mar. Es la cabecera del partido homónimo. Además es un nodo ferroviario y carretero. Aunque la ciudad de Bahía Blanca propiamente dicha se encuentra a casi 10 km del mar Argentino, está conurbada con otras ciudades y poblaciones costeras, entre las que podemos destacar el puerto de Ingeniero White.

Historia

Desde hace miles de años y antes de la fundación de la ciudad en el siglo XIX, el espacio actual del partido de Bahía Blanca fue ocupado por sociedades indígenas. En los aleros de las Sierras de la Ventana y de Tandil pueden apreciarse manifestaciones rupestres, como también vestigios del uso de la cerámica.

Bahía Blanca fue fundada por el Coronel Ramón Bernabé Estomba el 11 de abril de 1828, que vino a establecer la "Fortaleza Protectora Argentina", el pueblo de "Nueva Buenos Aires" y habilitar el "Puerto de la Esperanza".

Bahía Blanca fue fundada como un fuerte (Fortaleza Protectora Argentina) por el coronel Ramón Bernabé Estomba el 11 de abril de 1828, para proteger el ganado de los ataques de los indios; y la costa de la flota de Brasil que había desembarcado en el área en 1827.

Fue visitada por Charles Darwin en su periplo por Sudamérica en septiembre de 1833.

En 1838, algunos inmigrantes italianos y vascos comenzaron a cultivar legumbres y hortalizas para el consumo de la población, y en 1856 llegó una Legión Agrícola Militar integrada por italianos, que intentó fundar una colonia próxima al Río Sauce Chico, en el paraje Nueva Roma.

El fuerte fue atacado por los indígenas varias veces, más notablemente el 19 de mayo de 1859, último ataque al fuerte de aprox. 3000 guerreros, comandados por el cacique Calfucurá y precedidos por su hijo Namuncurá (quien sería el padre de Ceferino Namuncurá).

Una colonia inglesa se instaló en 1868 en el Sauce Grande para criar ovejas y cultivar trigo. Por entonces la principal vía de comunicación era el mar, que traía mercaderías, pasajeros y correspondencia.

La llegada del Ferrocarril Sud en 1884, inicia el progreso de la ciudad al establecer la comunicación terrestre con Buenos Aires y lograr una salida al mar al habilitar un muelle en Ingeniero White, para una importante región dedicada a la agricultura y la ganadería. En 1886 se elige al primer Intendente, don Teófilo Bordeu, y en 1895, Bahía Blanca adquiere la categoría de Ciudad.

Se volvió comercialmente importante luego de la llegada del Ferrocarril del Sud en 1884 y Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano en 1922, que conectaban la ciudad con Buenos Aires, Rosario y el resto del interior del país. Su crecimiento demográfico y actual composición se deben al poblamiento masivo de inmigrantes europeos de la época, y a sus descendientes que hoy habitan la ciudad.

A fines del siglo XIX, dado el acelerado desarrollo económico y demográfico de esta ciudad, y también por su gran distancia respecto a la capital de la provincia de Buenos Aires, surgió la idea de crear una nueva provincia, de la cual Bahía Blanca sería la capital.

Geografía

Bahía Blanca se sitúa sobre el límite final de la región pampeana, cuando ya se comienzan a ver las ondulaciones de médanos y desniveles que preanuncian el norte patagónico. Las primeras elevaciones alcanzan entre los 200 y 500 m, a excepción de la zona de Sierra de la Ventana, que alcanza los 1200 m. La proximidad del mar le confiere características propias, a través de sus costas francas que enfrentan el viento, su proverbial visitante. El clima varía al alejarse de la costa, ya saliendo para la zona patagónica, tornándose de templado moderado a seco y más ventoso. Mar y sierras a no más de 120 kilómetros permiten disfrutar de atractivos paisajes durante el descanso y el tiempo libre. La cercanía de los balnearios de Monte Hermoso y Pehuen-Có, como también de Sierra de la Ventana, atraen a los bahienses y a turistas de distintas partes del país.

Clima y relieve

La ciudad ofrece el panorama de una planicie con desniveles que descienden hacia la costa, mientras al noreste aparecen terrazas de 70 metros de altura, ofreciendo una vista de la ciudad. Como contraste, coronando su sector de máximo declive, se recorta el mar, como límite natural en forma de bahía, a la cual la ciudad debe su nombre, junto con la visión blanquecina que se observa desde el mar debido a la abundante salinidad del suelo. El clima de la ciudad propiamente dicho es templado, subhúmedo con temperaturas moderadas y alta variabilidad. En el área de influencia se va tornando seco en dirección al oeste. Según la clasificación climática de Köppen es pampeano, Cfa, puesto que supera los 22 °C de temperatura media en los meses más cálidos y no hay estación seca. El promedio anual de lluvias es de 600 mm, sin embargo hay importantes variaciones dentro de la zona. Los meses más lluviosos son: marzo, octubre, febrero y noviembre. Los vientos en general son moderados, pero en diciembre, enero y febrero se incrementan notablemente. En su mayoría son provenientes del norte y noroeste en verano y del sur y sureste en invierno. La humedad relativa promedio anual es del 68%

Desarrollo urbano

En torno a la "Plaza Rivadavia", centro de recreación más antiguo e importante de la ciudad, se desarrolla la principal actividad comercial, bancaria, institucional y hotelera conformando el denominado "microcentro bahiense"

La población se distribuye en forma compacta alrededor del radio céntrico en unos cien barrios, algunos de los cuales poseen marcadas características, sus propios núcleos comerciales, culturales y sociales.

Barrio Noroeste, por ejemplo, nació a partir de la estación de ferrocarril "Noroeste" y de los inmensos galpones laneros del Mercado Victoria, lugar en donde se empleaban muchos de los inmigrantes ingleses alojados en el contiguo barrio Nueva Liverpool. Se destacan áreas residenciales como la Avenida Leandro N. Alem que nace en el Teatro Municipal y tras un largo recorrido (lleno de bares y confiterías) pasa por el ingreso al mayor parque de la ciudad, Parque de Mayo y desemboca en la avenida de circunvalación; el Barrio Parque Palihue donde a la belleza de las construcciones se unen amplios jardines y piscinas; el Barrio Parque Patagonia y San Ignacio que ofrecen belleza, calma y una gran arborización alejados del ruido del centro de la ciudad.

Los espacios verdes en la ciudad (parques, plazas y plazoletas) suman 113, entre los que pueden destacarse: el Parque de Mayo (el más grande de la ciudad), el Parque Independencia (donde se encuentra el jardín zoológico), el Paseo de las Esculturas, El Paseo de la mujer, la Plaza Rivadavia (la más importante y antigua de la ciudad). La catedral neoclásica es el asiento de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, que es sede metropolitana de algunas diócesis patagónicas, con territorio propio al sur de la Provincia de Buenos Aires.

Los museos incluyen al Museo del Puerto, Museo de Historia, Museo de Artes y Museo de Arte Contemporáneo. En los últimos años el crecimiento urbano de la ciudad ha hecho que se poblaran zonas nuevas en donde se desarrolla también una importantísima actividad comercial como por ejemplo Av. Cabrera en donde se encuentran situados entre otros comercios: el Bahía Blanca Plaza Shopping, El Shopping Paseo del Sol, e importantes concesionarias de automotores del país.

Educación

La comuna de Bahía Blanca ofrece los distintos ciclos y modalidades en educación: preescolar, Enseñanza General Básica (EGB), Polimodal, especial, terciario, profesional y artístico. El equipamiento educativo comprende un importante número de establecimientos estatales y privados ―dependientes de la provincia o de la nación― que cubre la demanda actual.

Arte y Museos

Hay varios museos en la ciudad que incluyen el Museo del Puerto, el Museo de Historia, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, estos dos últimos encabezados por Betiana Gerardo, donde las exposiciones permanentes y temporales tienen lugar. Piezas de arte de reputados artistas locales y argentinos pertenecientes al patrimonio de la ciudad se muestran. Hay al menos dos asociaciones excelente de artistas plásticos locales y regionales, de la Asociación Bahiense de Artistas Plásticos y la Asociación de Artistas del Sur, los dos talleres de promoción muy activa y exposiciones durante todo el año, también a cargo de la organización de múltiples actividades culturales. Un museo muy peculiar y muy interesante es la organizada por el Ejército en su local Ver Comando del V Cuerpo de Ejército en la que una recreación en miniatura de la fortaleza original está en la exhibición, realizada por César Pulido, así como una interesante colección de muy antiguos mapas, documentos y piezas junto a uno de los más importantes y más desconocidos de la historia de las bibliotecas en la región: este y el de los Salesianos, la Inspectoría San Francisco Javier (Jefe de los Salesianos de Don Bosco para toda la Patagonia) tienen fantásticas colecciones con muchos documentos de valor incalculable relacionados con la conquista y civilización de la Patagonia, casi por completo realizado por el Ejército y los Salesianos. El Museo de Historia del Ejército de Bahía Blanca está abierta al público con visitas guiadas están disponibles en la cita. Todos los museos de la ciudad tienen entrada gratuita.

Economía

Bahía Blanca es un importante centro comercial, manejando las exportaciones de granos y lana del sur de la provincia de Buenos Aires y petróleo desde la provincia de Neuquén. Su puerto marítimo es uno de los más importantes del país, siendo el único que tiene una profundidad natural de más de 10 m. A lo largo de la bahía, los puertos son, Puerto Galván para petróleo y químicos, y Puerto Ingeniero White especializado en granos. Bahía Blanca cuenta con el más importante polo petroquímico del país ubicado entre ambos puertos. Puerto Belgrano, 29 km al sudoeste, es la base naval más importante de Argentina. Además, la ciudad es el tercer nudo ferroviario más importante de la Argentina (después de Buenos Aires y Rosario), accediendo a ella numerosos ramales que la conectan con gran parte de la región pampeana y el norte de la Patagonia. El desarrollo del ferrocarril fue de gran importancia en el devenir histórico de la ciudad. Bahía Blanca es el mayor centro petroquímico del país, con una participación del 87% en la producción provincial y que concentra también el 64% de la producción nacional.

Puerto de Ingeniero White

A 7 kilómetros del centro comercial se encuentra el Puerto de Ingeniero White y la localidad del mismo nombre. El complejo portuario abarca 25 kilómetros sobre la costa norte de la ría de Bahía Blanca. Posee un moderno balizamiento con 62 boyas luminosas alimentadas por energía solar. En el interior de la ría, está el Puerto de Ingeniero White con un calado de 45 pies. El Muelle Multipropósito de 270 metros de eslora recientemente inaugurado, los muelles de Puerto Galván y la Posta de Inflamables completan las instalaciones. Este sistema portuario ofrece una salida directa al Océano Atlántico desde el único puerto de aguas profundas del país, con muelles para operar todo tipo de buques y mercaderías, y el primer puerto autónomo de la Argentina. Posee además un sistema de control de tráfico radarizado, único en América Latina. El Puerto de Bahía Blanca ha sido históricamente un puerto de cereales por su proximidad a las principales zonas agroexportadoras del país. Hoy es además químico y petroquímico, y exporta principalmente materias primas. Una Reserva Natural de uso múltiple que comprende varias islas e islotes adyacentes, ubicada al N NO del canal principal, permite la investigación para el uso racional de los recursos naturales con el objeto de conservar el ecosistema.

Población

El último censo nacional reportó 301.501 habitantes (INDEC, 2010) de habitantes. Esos relativamente estancados indicadores poblacionales sugieren cierto factor de "europeidad" por parte de la ciudad, que ya tenía unos 182.158 habitantes según el censo de 1970 (siendo la décima aglomeración urbana del país por ese entonces, aunque la hoy bastante más poblada Salta ya estaba muy cerca de ella). Empero, su actual magnitud poblacional la ubica como el decimoséptimo (17 avo) centro más poblado de la Argentina y el cuarto de la provincia de Buenos Aires, detrás del Gran Buenos Aires, el Gran La Plata y Mar del Plata.

Aglomerado urbano

Según el INDEC, el aglomerado urbano de Bahía Blanca está compuesto también por los barrios de Villa Harding Green y Villa Stella Maris; más las localidades de Ingeniero White, Grünbein, Villa Espora y Villa Bordeau. El aglomerada tuvo en el censo de 1991, 260.096 pobladores; mientras que para el censo 2001 se registraron 274.509 habitantes. Esta magnitud representa un leve incremento del 5,54% que se corresponde a la emigración de los habitantes de Bahía Blanca. La población de Bahía Blanca, sin las localidades anteriores, se estima en 290.000 habitantes (2012). En algunos casos se la denominó Gran Bahía Blanca, aunque este nombre no fue mantenido de forma consistente en las publicaciones del INDEC, y generalmente utiliza el de Bahía Blanca a secas, sea como sea este aglomerado desde un punto de vista geográfico es el tercero de las poblaciones costeras de Argentina, superado sólo por La Plata y Mar Plata. La aglomeración urbana de la ciudad propiamente dicha posee, basándose en una tasa anual de crecimiento del 0,91%, muy similar al ritmo de crecimiento que experimentó en2001, 292.636 para ese mismo período.

Salud

El equipamiento sanitario del Partido de Bahía Blanca se compone tanto de establecimientos públicos como privados de mediana y alta complejidad que atienden la población de la comuna y también la zona y área de influencia. La capacidad de los Hospitales Públicos es de 569 camas, contando con la atención de más 1.720 profesionales aproximadamente. Se dispone además de consultorios externos donde se atienden diferentes especialidades, incluyendo también el diagnóstico por imágenes (tomografías computadas). La atención primaria de la salud, así como la preventiva están también a cargo de las 45 Unidades Sanitarias Municipales, distribuidas en los diferentes barrios de la ciudad. La capacidad de los Hospitales y Clínicas Privadas es de 569 camas, atendiendo no sólo las demandas básicas, sino complementando esa atención con servicios de alta complejidad - cirugía video laparascópica, fertilización asistida, cardiocirugía. Además, existen dos clínicas de medicina nuclear, una clínica de salud mental, cinco clínicas psiquiátricas, entre otros establecimientos.

Celebraciones locales

  • Fiesta del camarón y el langostino para Semana Santa
  • San Silverio en Ingeniero White
  • Exposición Rural de Villa Bordeu
  • 11 de abril Aniversario de la fundación de la ciudad
  • 24 de septiembre Día de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de la ciudad
  • 4 al 7 de Octubre Festival Nacional de Tango "Carlos Di Sarli"

Medios de comunicación

El principal medio escrito de la ciudad es el periódico La Nueva Provincia, siendo el medio escrito de mayor tirada, y unos de los más antiguos del país, dado que fue fundado por Enrique Julio en el año 1891. Asimismo se encuentra la versión local del diario Crónica, periódico que sale diariamente junto con su par capitalino. Otro medio escrito de importancia es el periódico Ático, de tirada semanal siendo sus temas principales los relacionados con la ciudad y la zona.

La televisión abierta cae en las manos de las dos clásicas emisoras: Canal 9, franquicia del grupo Telefé, repitiendo la programación de la señal madre, excepto por los noticieros y algunos otros programas de producción local, y Canal 7, perteneciente al Grupo Clarín, franquicia del grupo Artear, que al igual a Canal 9 trasmite la programación de El Trece su señal madre, y programación local.

Personalidades destacadas

Escritores

Premio Nobel de Ciencia

Deportistas

Músicos

Deportes que se practican en la cuidad

Bahía Blanca es una ciudad con una importante actividad deportiva.

Fútbol

El fútbol es el deporte más practicado en la ciudad. Se estructura en dos líneas: Fútbol Profesional y Fútbol Amateur.

  • El primero se forma con la participación de clubes en la Liga del Sur, con sede en Bahía Blanca, junto a otros equipos de la región.

Básquet

A lo largo de su historia, Bahía Blanca ha sido referida como La Capital del Básquetbol Argentino y eso se debe a que es la ciudad que más basquetbolistas de alta competencia ha dado del país, destacándose muchos de ellos a nivel nacional, como así también en equipos de la Federación Europea de Baloncesto (FIBA Europa), y otros incluso en equipos de la NBA.

Handball (balonmano)

Con la denominación de Asociación Bahiense de Handbol bajo la presidencia del Sr. Knud Knudsen se constituyó el 19 de septiembre de 1980 una entidad de carácter civil con el objeto social de fomentar la práctica del Handball de salón y asociar en su seno a las entidades que la practiquen, a efectos de coordinar la acción de todas ellas en pro de la difusión y practica organizada. Al mismo tiempo reconocía a la Confederación Argentina de Handball como su superior en este deporte en el Orden Nacional y se comprometía a colaborar con las autoridades y organismos nacionales, provinciales, municipales y entidades privadas en todo lo que se refiere al fomento, difusión y practica del Handball cooperando en la formación de las juventudes deportivas, manteniendo vivo el concepto moral del deporte entre todos sus cultores.

Football (fútbol americano)

El 12 de octubre de 2011 se creó en una reunión informativa realizada en la Sede Gremial de la ADUNS (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur) la entidad Football Americano Bahía Blanca (FABB) con el objetivo de difundir, organizar y practicar este deporte en la ciudad con el aval de Football Americano Argentina (FAA) y Córdoba Football Americano (CFA). Se juega con la modalidad Flag Football y se seguirá haciendo hasta que se gane experiencia y se consigan las protecciones debidas.

Sóftbol

La ciudad de Bahía Blanca es una de las tres mejores plazas de sóftbol junto a Paraná ER y a la Ciudad de Buenos Aires. Los equipos de 1ra División que integran la ABS (Asociación Bahiense de Sóftbol) son: El Nacional, Liniers, Indios y Diamantes, habiendo otros en categorías inferiores. Cuenta con tres equipos entre los 8 mejores de la Argentina: El Nacional, Liniers e Indios.

Rugby

El deporte del Rugby fue creado en esta ciudad por un grupo de jóvenes de heterogénea extracción. El 25 de Mayo de 1952 se fundó el Club Avestruces, de donde al mes se desprende un grupo que forma Pingüinos, y al año otro grupo que forma Albatros, que luego se funde en Argentino, único que subsiste, aunque podemos decir que Sociedad Sportiva forma años después su división rugby con elementos que le cede Avestruces. La sede de la Unión de Rugby del Sur (URS) se encuentra en esta ciudad. Los clubes más importantes son: Argentino, Universitario, El Nacional, Sociedad Sportiva y Palihue Rugby - Hockey Club.

Polo

Se practica en diferentes localidades de la zona. Está compuesto por la mayoría de los criadores de la ciudad y las canchas más conocidas se encuentran en la Sociedad Rural de Bahía Blanca, el Club Argentino y campos y quintas de la circunferencia de la localidad.

Golf

Existen 3 clubes de golf en la ciudad. El más importante es el Club de Golf Palihue, que cuenta con 3 pistas de 9 hoyos, más una de 9 hoyos de pitch and putt. Los restantes campos de golf en la zona están uno en el country club Pago Chico que cuenta con 9 hoyos y el otro en Puerto Belgrano, al cual se le asignó el nombre de Golf Club Puerto Belgrano con 18 hoyos.

Natación

En la ciudad existe una oferta discreta de piscinas en diferentes clubes tanto cubiertas como al aire libre para lo que es la cantidad de habitantes de la ciudad, algunas de las cuales llegan a medir hasta 25 metros de longitud y están disponibles todo el año.

Vóley

En Bahía Blanca hay jugadores y jugadoras muy destacados a nivel nacional. Existen torneos locales de este deporte, uno femenino y otro masculino. Se encuentra Juan Manuel Resasco que algunos lo describen como el futuro armador de selección, el sucesor de Carlos Webber el actual director técnico de la selección nacional.

Tenis

Diego Álvarez, Ignacio Irigoyen, Manuel Jonquera y Guido Pella son los tenistas destacados internacionalmente. Álvarez, quien alcanzara el puesto 216 del mundo, es, hasta el momento, el jugador que más alto trepó en el escalafón mundial. En el ranking ATP Race, Ignacio Hirigoyen llegó a figurar número 100 el 12/02/2001, siendo hasta ahora el único bahiense en estar entre los 100 mejores del mundo. Vale aclarar que el ranking ATP Race fue de hecho un ranking paralelo al ranking ATP.Dicho experimento hace tiempo fue descartado. Todas las estadísticas serias toman exclusivamente en cuenta al ranking ATP.

Religión

Aunque no existen estadísticas oficiales, se supone que la gran mayoría de los habitantes de la ciudad son católicos romanos no practicantes aunque hay iglesias protestantes y una sinagoga. También hay musulmanes en la ciudad, pero no hay mezquitas. La ciudad es la sede de la Arquidiócesis de Bahía Blanca. Su fachada es una catedral neoclásica, la Catedral de Nuestra Señora de la Merced. El arzobispo desde 2003 es Guillermo José Garlatti. El Arzobispo preside la sección local de la organización de socorro y asistencia social Caritas, que se mantiene mediante la ayuda de los católicos y los no católicos, así como las organizaciones no gubernamentales.

Ciudades hermanas

Ciudades amigas

En tratativas de hermanar

Fuente