Saltar a: navegación, buscar

Bahía Mansa

Bahía Mansa
Información sobre la plantilla
Localidad de Chile
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Chile Chile
Bahía Mansa2.jpg

Bahía Mansa. Caleta y bahía situado en la comuna San Juan de la Costa perteneciente a la provincia de Osorno en la región de los Lagos, Chile.

Ubicación

Ubicada entre los balnearios de Pucatrihue y Maicolpué, en las coordenadas 40°35′03″S 73°44′18″O.

Demografía

Tiene una población de 766 habitantes.

Historia

La historia oral igualmente indica que habría existido una presencia de piratas holandeses en 1700, los que venían de Pernambuco, Brasil, y estuvieron años en Bahía Mansa; debido a sus especiales características como puerto.

Características

La bahía donde se encuentra el puerto de Bahía Mansa, se presenta con una conformación redonda y con una estrecha entrada, que le da una forma ideal para su uso como puerto. La caleta tiene una superficie de alrededor de 9.000 m², con una gran explanada irregular en un conformación geológica cóncava en forma de bahía, contenida por un cerro que la acoge y bordea por la parte norte, y recibe el mar por el sur . Es conocida por ser una de las zonas principales donde habitan comunidades del pueblo Huilliche.

Clima

El clima es templado lluvioso u oceánico en Bahía Mansa. La temperatura promedio es de 11.0 °C. Las precipitaciones son de 1867 mm al año.

Flora y fauna

Actualmente en esta zona existe un área marítima protegida asociada al Área marina y costera Lafken Mapu Lahual, que protege una franja de 30 kilómetros de largo, y a la primera red de parques indígenas, que protege la flora y fauna del bosque nativo de esta zona; siendo considerada uno de los 25 centros de diversidad biológica más relevantes del planeta, según el World Wildlife Fund (WWF).

Desarrollo económico

Es caleta de pescadores y centro de acopio de mariscos y tejuelas de alerce. Antiguamente fue un pequeño puerto. En verano predomina el turismo principalmente en la zona litoral.

Turismo

Bahía Mansa es escenario perfecto para disfrutar de un entorno realmente privilegiado. Hermosas playas y una rica cultura ligada al pueblo huilliche, logran una combinación muy atractiva para todos los turistas que buscan un contacto con la naturaleza y las raíces indígenas de la zona. También se practica de forma insipiente la pesca deportiva en el mar, tanto de orilla como embarcada, siendo muy abundantes los pejerreyes, sierras y cabrillas. Su cercanía al Área protegida indígena Mapu Lahual la convierten en un destino turístico muy vinculado a la naturaleza y a la cultura mupuche-huilliche.

Desarrollo social

Salud

La localidad cuenta con un Consultorio general rural.

Tradiciones

  • Festividad de San Pedro y San Pablo: Se celebra cada 29 de junio, con misa, eucaristía y procesión hasta el muelle de la localidad para proceder a lanzar ofrendas florales en recuerdo de los pescadores fallecidos en dichas costas.

Transporte

A esta localidad se accede a través de la Ruta U-40 que une a la ciudad de Osorno con la localidad de Bahía Mansa.

Galería de imágenes

Fuentes