Saltar a: navegación, buscar

Ballet Folklórico Babull

Ballet Folklórico Babull
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Babul2.jpg
Ballet Folklórico Babull de Guantánamo
Datos generales
Origen:Santiago de Cuba
País:Cuba
Fecha de Fundación:abril de 1994
Información artística
Género(s):Folklórico

Danza Folklórica Babull. Agrupación danzaria representativa de la provincia Guantánamo. La compañía alcanzó recientemente la condición de vanguardia nacional y es el primer colectivo de las artes escénicas de esta localidad en obtenerla.

Orígenes

Surge en abril de 1994 bajo la dirección de Ernesto Llewellyn de Lahera. La cultura popular guantanamera como expresión de lo cubano caribeño constituye la fuente básica de su labor artística. La agrupación, cuenta Llewellyn, surge después de intensas investigaciones sobre el patrimonio danzario de nuestra provincia, de la región oriental y parte del caribe anglófono y francófon.

Según el maestro Eduardo Rivero, Premio Nacional de Danza, Babul se caracteriza por la vitalidad, la calidad de sus músicos, bailarines y cantantes. No sólo porque el guantanamero vibra por la danza y la siente como suya, sino por el riguroso y sistemático trabajo de entrenamiento, y el estudio indispensable de cada obra.

Presentaciones

Las primeras presentaciones  <span style="text-decoration: underline;" />Gobernadores del Rocío, una versión para la danza, Elegba y Abikú, entre otras obras; y bailes popular como pilón, conga, chachachá fueron el embrión y adolecían de elementos novedosos. Después comenzaron a crear piezas con facturas más contemporáneas, mejor elaboradas, y menos recreativas que al principio como El barón Somedí, la que le dio un giro al trabajo.

Sus espectáculos, a partir de investigaciones de campo, recrean mitos, leyendas, bailes y cantos de los sistemas mágicos religiosos cubanos, sin olvidar otras expresiones danzario- musicales de corte profano y recreativo de los países del Caribe.

La dinámica cultural de los bailarines, al igual que las interpretaciones musicales en vivo, siempre impactan emocionalmente de manera especial al público. Testigos han sido los numerosos teatros, plazas y otros espacios donde la compañía se ha presentado tanto en Cuba como en el extranjero.

Proyecciones

Tiene en proyecto rescatar tradiciones danzarias de la zona montañosa de la provincia, unos sones corridos como Miel con ñame, La guanajá, El cabaret, para así revitalizar la cultura popular y tradicional de la provincia y parte de la del Caribe que, indiscutiblemente, tienen puntos de contacto.

Según Ernesto Llewelly, su director, la palabra babul tiene diversas procedencias. Dicen que es elbaile yubá Babul, de la Tumba Francesa. Regino E. Boti, lo recoge en uno de sus poemas. Cuentan también que son los recuerdos de los abuelos, “así queremos reflejarlo, dice, porque tratamos de beber precisamente la savia de nuestros ancestros.”

Repertorio

El repertorio, unas 70 obras danzarias y musicales, se estructura a partir de los siguientes programas:

  • Folklore franco- haitiano.
  • Bailes populares cubanos.
  • Bailes anglófonos.
  • Bailes campesinos guantanameros.
  • Folklore cubano y mixto.

Ver además

Fuentes