Saltar a: navegación, buscar

Mito

Información sobre la plantilla
Mitossss.jpg
Concepto:Proviene del griego mythos, que signfica "palabra" o "historia"
Mito. Son los hechos de la mente puestos de manifiesto en la ficción de la materia.

Etimología

"Mito" se deriva del griego mythos, que signfica "Palabra" o "Historia". Tiene un significado diferente para el creyente, para el antropólogo, o para el filólogo. Esa es precisamente una de las funciones de esta Palabra consagrar la ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente.

Interpretación del mito

La ambigüedad del discurso mítico, a diferencia de la Fábula, propone una Lectura alegórica mucho más difícil de objetivar. Pero esta aparente dificultad de interpretación es, una gran oportunidad a la hora de proponer una instancia de reflexión: la riqueza de los personajes y los mundos descriptos, los hacen especialmente atractivos.

Los contenidos mitológicos, inspiran, motivan, despiertan. Se pueden usar los mitos como original recurso didáctico propiciando la reflexión y el debate.

El mito como parte de la naturaleza humana

La Leyenda forma parte de la Naturaleza humana, existen pues, en todas las culturas, relatos míticos que hablan de la creación del Mundo y de los primeros tiempos de la humanidad. Estas historias, definen y justifican el mundo y ubican a la humanidad respecto a la creación.

Al consolidarse la Civilización, los mitos que sirvieron para crearla, pueden ir perdiendo la importancia original hasta convertirse en meras supersticiones o pasatiempos. Aunque conservará la fuerza inherente del tiempo en el que fueron creadaos. Las mitologías atesoran toda la Poesía la Pasión de la que es capaz la Mente humana.

Mitos por zonas geográficas

La vasta Geografía del Planeta alberga, tradiciones mitológicas que pueden resultar exóticas o curiosas. Sin embargo, incluso aún cuando el contacto entre culturas no haya sido lo suficientemente significativo como para considerar influencias, existen puntos de contacto y similitudes que pueden reconocerse más allá de las evidentes variaciones. Entre algunos mitos se encuentran:

Mitos americanos

El término salamanca sería equivalente al aquelarre español. Se trata de una reunión demoníaca de la que participan brujas y demonios de todo tipo. El mito de la Salamanca se halla difundido en gran parte del territorio argentino tanto en la zona de la cordillera como en la precordillerana. Pero también en el litoral en donde también recibe el nombre de "la comitiva".

En Jujuy, la Salamanca según se dice, se reúne en el cerro Huáncar. Allí vive el Zupay. La tradición cuenta que en las noches de Luna llena, Mandinga sale montado en un potro negro con una montura de plata y, brillando a la Luz del Plenilunio convida a los que pasan para que se sumen a las fiestas que se celebran en la Salamanca. Para el Carnaval, toda la Salamanca sale del Huncar y confundiénse con la gente, la animan a adorar al "Pullay", el espíritu del Carnaval, que para algunos es considerado una deidad para otros, un demonio menor. Cerca de los lugares en donde se reúne la salamanca, que es siempre en un Cerro y cerca del río por las noches, se escuchan música de guitarras, violines y bombos. Hay quienes dicen que en la salamanca se puede aprender un oficio, pero para ser el mejor en eso, antes hay que hacer un pacto con el Malo.

Azteca

Los mexicas o aztecas fueron un pueblo de la cultura del Altiplano Central cuya lengua era el náhuatl. Vivieron y dominaron en Mesoamérica desde el siglo XII hasta el siglo XVI.

Como todas las naciones que alcanzan un fuerte poder regional, los Incas autoproclamaban un origen mítico, divino. Son dioses quienes les encargan gobernar por sobre las demás naciones y pueblos. Para los incas son dos los principales mitos de origen. "Manco Capac y Mama Ocllo" y "Los Hermanos Ayar". Este texto recoge relatos y leyendas de ésta antigua Civilización andina.

Mitos africanos

  • Anansi, la araña

Anansi, la Araña es un personaje muy astuto de la tribu Ashanti del Africa Occidental. En la tribu Zande, se la conoce como Ture. Uno de los mitos más conocidos es en el que Anansi le pregunta al Dios del Cielo Onyankopn (o Nyame) si le vende las historias por las que es tan famoso. "¿Qué te hace pensar que puedes acompañar mis historias?" se pregunta el dios. "Se las he negado a los poderosos y tú erees insignificante" Pero Anansi insiste en que le de un precio. Entonces Onyankopon le dice que le traiga a Onini, la pitón, a Osebo el leopardo, a Mmoboro, el enjambre de avispa ya Mmoatia, el espíritu, criaturas que él piensa son imposibles de atrapar. Pero Anansi, con ayuda de la esposa, los consigue atrapar a todos, ¡Añandiendo a la propia madre a la propina! El dios del cielo queda tan impresionado que le da a Anansi sus historias y su bendición. Desde entonces, se las llama historias de la araña.

Mitos caribeños

  • El Vudú y el destino político de Haití

Los dioses Vudú se inclinan ante el destino de Haití, Cameau Rameau. La pintura refleja la extendida creencia del vudú respecto a aque los dioses participan de la política de la isla. A veces, ésto significa que ayudan a elegir a un presidente o a derrocarlo. Se hallan así representados los principales dioses del Rada Vudú en consejo sobre el futuro haitiano.

Enlace externo

Fuente