Bandera de Eslovenia

Bandera de Eslovenia
Información sobre la plantilla
BanderadeEslovenia.png


La bandera de Eslovenia está formada por tres bandas horizontales iguales, de color blanco (superior), azul y rojo. En la parte superior izquierda, centrado entre las bandas azul y blanca, se encuentra el escudo de armas de Eslovenia.

Historia

La bandera tricolor eslovena aparece por primera vez en el año 1848 durante la Primavera de las Naciones. La actual se inspira en la bandera de la región de Carniola, usada en el periodo 1848 a 1918. Entre la Segunda Guerra Mundial y hasta 1991 la bandera tenia en el centro una estrella roja. Cuando se realiza la proclamación de la Independencia de Eslovenia el 25 de junio de 1991 el parlamento decide sustituir los viejos símbolos y aceptar el diseño de los que a partir de esa fecha van a representar a la nación eslovena. En ella aparecen los tres colores nacionales ( blanco, azul y rojo) de la región de Carniola, el centro histórico del territorio del pueblo esloveno. En su extremo superior izquierdo se presenta el EscudoNacional.

El escudo de la república de Eslovenia tiene en el centro el perfil blanco del monte Triglav (símbolo de la eslovenidad y el pico más alto de Eslovenia), debajo hay dos líneas ondulantes de color azul, símbolos del mar y los ríos y arriba tiene tres estrellas hexagonales de color dorado, colocadas en forma de triángulo inverso la cuales son los símbolos de los condes de Celje, la última gran dinastía en el territorio esloveno. El escudo nacional fue creado por el escultor Marko Pogacnik.

La bandera fue declarada oficial por la Asamblea de Eslovenia el 24 de de junio de 1991 y fue usada por vez primera en Liubliana el 26 de junio de 1991, un día después de la declaración de independencia de Eslovenia. Esta bandera, salvo el escudo, es similar a las banderas de Rusia y Eslovaquia. El escudo consiste en un dibujo del monte Triglav, el pico más alto de Eslovenia, en color blanco y fondo azul; por debajo se encuentran dos líneas onduladas azules que representan al mar Adriático y a los ríos de Eslovenia. También es posible apreciar tres estrellas doradas de seis puntas, dispuestas en un triángulo inverso, que fueron tomadas del escudo de los condes de Celje (en esloveno Grofje Celjski), la gran casa dinástica de fines del siglo XIV e inicio del siglo XV.

Descripción

La bandera de Eslovenia fue adoptada oficialmente el 24 de junio de 1991. El rojo, blanco y azul son los colores tradicionales paneslávicos. El escudo de armas de Eslovenia muestra tres estrellas doradas, símbolo del ducado de Celje. Las montañas mostradas en blanco representan a los Alpes y al monte Triglav, el símbolo nacional de Eslovenia. Las líneas azules en la parte de abajo significan el valioso acceso de Eslovenia al mar.

Fuentes

http://mundointeresantedivertidocurioso.blogspot.com/2009/03/significado-de-algunas-banderas-de-los.html

http://www.sitographics.com/enciclog/banderas/europa/source/Eslovenia.html