Saltar a: navegación, buscar

Bandera de Haití

Bandera de Haití
Información sobre la plantilla

Bandera de Haití

Datos generales
UsoFIAV normal.png
Proporción3:5
Adopción25 de febrero de 1986.
Colores     Azul      Rojo
DiseñadorJean-Jacques Dessalines
Bandera de Haití. Adoptada el 25 de febrero de 1986, la bandera nacional de Haití se divide por la mitad horizontalmente, con la mitad superior de color azul y la mitad inferior en rojo. En el centro de la bandera está el Escudo de Armas de Haití.

Descripción

La bandera de Haití es una bandera bicolor, dividida horizontalmente, con azul en la mitad superior y rojo en la mitad inferior. En el centro, en un rectángulo blanco, se encuentra el Escudo de Armas de Haití.

Los colores de la bandera haitiana son un reflejo de su antaña situación como colonia de Francia: el rojo y el azul son los mismos de la bandera francesa. Se dice que el revolucionario Jean-Jacques Dessalines creó la bandera a partir de la bandera francesa, eliminando el centro blanco y rotando las franjas.

Los colores azul y el rojo se mantuvieron para representar a los haitianos, no así el blanco, que quedó eliminado como símbolo del despojo de cualquier influencia blanca. El azul representa a los antiguos esclavos y el rojo representa a la población mulata.

Luego de pasó por varias modificaciones entre colores y posición de las franjas. El diseño actual fue adoptado en el año 1986.

Historia

Haití se consolidó como la primera república negra en el hemisferio occidental al arremeter contra las fuerzas napoleónicas y mantener a raya a otras potencias europeas. Poseer una bandera nacional era entonces obligatorio para mostrar el orgullo e identidad nacionales, así como la soberanía y el poder militar de la nación.

Una de las primeras banderas conocidas en Haití, fue aquella que figuraba en el telón de fondo del asiento de un intelectual africano durante la Revolución haitiana, en 1791. Sin embargo, la bandera tricolor francesa fue la reconocida y visible en todo Haití, hasta el un año antes de la Independencia de Haití.

Jean-Jacques Dessalines, quien proclamó la independencia de Haití y estableció su primer gobierno, encontró inaceptable que la bandera francesa siguiera siendo la enseña nacional. El 18 de mayo de 1803, Dessalines fue nombrado general en jefe de las Fuerzas Armadas de Haití en el Congreso de Arcahaie. Al asumir su juramento ancestral y el lema de "Libertad o Muerte", Dessalines daba fin a la influencia francesa en la incipiente nación haitiana.

Para ello, devolvió a la isla su nombre en lengua arahuaca, Haití y encargó la confección de una nueva bandera que simbolizara la libertad, el orgullo nacional haitiano, la soberanía y el poder militar de la nueva nación.
La ahijada de Dessalines, Catherine Flon, enfermera, estratega militar y heroína, fue quien cosió la primera bandera de Haití en Arcahaie, en 1803.

Confección de la primera bandera

Catherine Flon, ahijada de Jean-Jacques Dessalines y que también era enfermera, estratega militar y heroína haitiana, fue la escogida para coser la primera bandera de Haití, en Arcahaie.

Dessalines había rechazado en 1803 la parte blanca de la bandera francesa y creó la primera bandera. Para el 18 de mayo de 1803, Flon había completado el diseño de la nueva bandera haitiana. Ese día, Dessalines y su ejército se comprometieron con la consigna de "Libertad o Muerte", más conocida como el "Juramento de los ancestros", presente en la nueva bandera haitiana. En la nueva bandera, el color blanco representaba a los franceses y otros extranjeros europeos, mientras que el azul representaba a los negros y el rojo, a los mulatos en Haití.

Bandera del Imperio de Haití (1804-1806)

En septiembre de 1804, el presidente Jean Jacques Dessalines se proclamó emperador de Haití, con el nombre de Jacques I. Para el nuevo imperio se diseñaron una nueva bandera y constitución, respectivamente. Dicha constitución del 20 de mayo de 1805, demandaba que todos los haitianos se identificarían como Negros (africanos).

La bandera de Haití bajo el imperio de Jacques I tenía un diseño bicolor: negro y rojo y las franjas eran verticales.

Banderas de la República de Haití de 1806 a 1811

Durante los años 1806 y 1811, el poder de la República de Haití estuvo compartido entre los presidentes Henri Christophe y Alexandre Petión. El primero luego se autoproclamaría soberano de la mitad septentrional del país, más conocida como el Reino de Haití durante los años 1811 y 1820.

Henri Christophe mantuvo la bandera original negra y roja del emperador Jacques I, sin embargo le colocó las franjas de manera horizontal.

Alexandre Petion sin embargo, volvió a los colores azul y rojo de la primera bandera de Dessalines. Aunque también puso las franjas de manera vertical y le quitó el juramento de "Libertad o Muerte". En su lugar le adicionó un escudo de armas haitiano y el lema "La Unión hace la fuerza" (L'Union Fait La Force).

Contrario al lema pro-unidad de Petion, Haití se encontraba realmente dividida. Henri Christophe estableció un reino en el norte y Alexandre Petion formó una república en el sur.

Otros diseños

Muchas otras banderas se sucedieron. En general, todas mantuvieron los colores azul y rojo, o negro y rojo. A algunos diseños se les adicionó el escudo de armas vigente, encerrado en un rectágulo blanco al centro de la bandera. Tal fue el caso de las banderas regentes durante el Reino de Haití (1811-1820) y del segundo imperio de Haití (1849 a 1859), bajo el gobierno de Faustin Soulouque.

Dictadura Duvalier

Entre 1964 y 1986, periodo de dictadura de la familia Duvalier, la bandera fue modificada por un diseño de colores verticales negro y rojo, conservando el escudo nacional en el centro. Los Duvalier no solo modificaron la bandera, sino también el escudo de armas.

Día de la bandera haitiana

No fue hasta la presidencia de Stenio Vincent que el Día de la Bandera Haitiana cobró su importancia como símbolo de identidad nacional, orgullo y patriotismo. Como ministro de educación durante la presidencia de Vincet, Dumarsais Estimé es reconocido por ser el que hizo del Día de la Bandera Haitiana una realidad festiva nacional.

Esto cobra mayor importancia por el hecho de que por muchos años (1915-1934) Haití estuvo ocupada por Estados Unidos y era la bandera americana la que ondeaba en todo el territorio. Al ocupar la presidencia como el trigésimo tercer presidente de Haití, Dumarsais Estimé, al igual que el emperador Jacques I, sintió la obligación para con sus ancestros de restaurar el símbolo nacional y la identidad haitiana.

Como resultado, cada 18 de mayo, los haitianos en todo el mundo celebran el Día de la Bandera Haitiana.

Galería

Fuentes

Consultadas en agosto de 2014.