Saltar a: navegación, buscar

Bandera de Trinidad y Tobago

Bandera Trinidad y Tobago
Información sobre la plantilla

Bandera  Trinidad y Tobago

Datos generales
Proporción3:5 y 1:2 (uso marítimo)
Adopción31 de agosto de 1962
ColoresBlanco, rojo y negro


La bandera es el símbolo supremo por excelencia para Trinidad y Tobago, ya que esta nación alcanzó su independencia en pleno siglo XX; es una república bastante joven.

Este símbolo patrio está distribuido de la siguiente manera: Toda la bandera es de color rojo, justamente en el medio se divisa una orla negra que se colocó diagonalmente, a su vez, esta guarnición tiene dos franjas blancas en cada lado. Como se puede apreciar la bandera de Trinidad y Tobago es sumamente sencilla, en ella no hay representaciones gráficas ni escudos.

Historia

La bandera de Trinidad y Tobago, al igual que la de Jamaica, nace conjuntamente con la independencia. Una vez que lograron la libertad pudieron hacer una bandera propia que representara correctamente a su nación. La primera bandera que se usó data del año de 1793, esta representaba al reino de España ya que Trinidad y Tobago les pertenecía. Una vez que Trinidad pasa a manos del imperio británico la bandera cambió drásticamente debido a que en ella ahora se tenía que simbolizar a la corona de Inglaterra. Esto ocurrió en el año de 1889. Esta misma bandera se conservó hasta 1958.

La bandera de la nación de la isla de Trinidad y Tobago se adoptó después de su independencia en 1962 y su base se compone por una banda roja. Desde la esquina superior izquierda, se cruza una raya diagonal negra flanqueada por unas rayas blancas estrechas. Este estado ha estado durante mucho tiempo en el centro de interés de las potencias coloniales por su ubicación geográfica favorable. Los españoles lucharon por ella contra los holandeses, los franceses y los británicos. Los británicos transportaron a las islas muchos indios con el fin de reemplazar a la población de África como esclavos en las plantaciones. Como consecuencia, Trinidad y Tobago es uno de los países más multiculturales.

Simbolismo

  • Rojo: Este color simboliza que el país es una zona tranquila, además encarna la generosidad de toda la gente que habita en Trinidad y Tobago. También representa a la valentía del pueblo, ya que tuvieron que tener mucho coraje para lograr la independencia.
  • Blanco: Es reflejo de la paz que se obtiene con la libertad, también simboliza al mar debido a que en esta zona las aguas son cristalinas.
  • Negro: Representa a todo el país de Trinidad y Tobago, un país que cree en la unión y la fuerza de su raza.


Diseño

La anchura de los bordes blancos es 1/30 de la longitud de la bandera y el ancho de la franja negra es 2/15. La anchura de las tres bandas juntas es de 1/5 de la longitud.

Origen del nombre

En su tercer viaje transatlántico, Colón divisó tres puntos de una isla, que llamó Trinidad en nombre de la Santísima Trinidad, y la declaró posesión de la Corona española. El nombre Tobago proviene de los más antiguos habitantes de la isla, los holandeses, que la conocían con su nombre caribe "Tobacco". Con el tiempo este nombre se convirtió en Tobago.



Fuentes

http://www.banderas-mundo.es/trinidad-y-tobago

http://lasbanderas.net/trinidad-y-tobago/