Bandog

Información  sobre la plantilla
Bandog.jpg
No está reconocido por la FCI.
ClasificaciónPerro molosoide
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande

Bandog. Es una raza de perro cuyo origen del vocablo hay que buscarlo en la lengua sajona original, donde “banda” significaba cadena – tiene el mismo origen etimológico que “ban” (prohibición) en el inglés actual- , lo cual nos remite a canes de presa que solían estar fuertemente sujetos por el collar dada su ferocidad. Las tareas que desempeñaban habitualmente estos animales eran la de agarre de reses, como perro de ataque, tanto en las guerras medievales como en la persecución de fugitivos, y la caza mayor.

Historia

La raza Bandog es un cruce de un moloso con un perro de presa. Para que se considere "Bandog" el 75% tiene que ser moloso y el 25% restante presa. Los molosos mas utilizados son mastín napolitano y dogo de burdeos y los presas: pit bull y presa canario. Se dice que un ejemplar es "Bandog" cuando tiene el cuerpo de un moloso y la cabeza de una presa. Por lo general son perros muy fuertes y tremendamente guardianes. Lo equilibrado que este el perro dependerá y mucho de los ejemplares para el cruce. Es importante cruzar solo ejemplares completamente equilibrados y sin notas de agresividad o podrían multiplicarse esos defectos en las siguientes camadas. Un presa canario con un pit bull, american stafford o alano no son bandog, son mestizos puesto que estamos cruzando dos perros de presa; para que sea un bandog tiene que haber un moloso en el cruce. Los bandogs se llevan utilizando desde hace tiempo en guarda y defensa. Lo que se buscaba era un perro moloso con un punto de fiereza visual que ahuyentara. Son perros que necesitan sentirse útiles y por lo tanto su lugar más idóneo es una finca o lugar a vigilar. También son muy territoriales y eso en un piso puede ser un problema.

El bandog en la actualidad

La situación actual es harto complicada, porque existen multitud de posiciones, muchas de ellas enfrentadas: Una gran mayoría no cree en la posibilidad del bandog como raza por los problemas en la selección descritos más arriba. De modo que se limitan a realizar este tipo de cruces entre apbt y cualquier moloso tipo dogo o similar – se emplean mastiff, bullmastiff, napolitano, dogo de Burdeos, fila brasileño, tosa, boerboel, rottweiller etc- para obtener B1 con los que luego crían durante dos generaciones, para luego volver a introducir sangres de refresco de apbt, moloso o B1. Al final acaban teniendo una especie de apbt de gran tamaño, pero con bastante menos fondo físico y sin el llamado game.

Las opiniones con respecto a lo que es un bandog tampoco son unánimes en este apartado, ya que algunos siguen pensando en la combinación 50% apbt / 50% moloso tipo dogo, mientras que otros, que últimamente parece ser la postura dominante, prefieren la fórmula 25% apbt / 75 % moloso. Estos últimos, además, introducen razas variadas de molosos en cada nueva cruza, por lo que no es raro encontrar animales con carga genética cuatro o cinco estirpes canias diferentes.

Para complicar aún más el asunto, muchos simplifican el esquema limitándose a combinar perro de presa y moloso. Con lo cual consideran que se pueden cruzar razas como el amst, bull terrier, dogo argentino, staffordshire bull terrier, pit bull, alano, presa canario etc , que representarían al primer grupo; con mastiff, napolitano, dogo de Burdeos , boerboel, etc. , como segunda parte de la fórmula.

Los más mínimos matices de diferencia entre unas opiniones y otras son extraordinariamente importantes, ya que, por ejemplo, algunos consideran al presa canario y/o al american bulldog como perros de presa puros, y otros en cambio los sitúan en la órbita de los molosos, con lo cual dependiendo de quién lo juzgue un cruce “apbt x presa” es un bandog o un simple mestizo.

Otros bandogs

Tomando como referencia la definición más amplia, aquella que define al bandog como el producto del mestizaje de cualquier tipo de perro de presa con un moloso, podríamos hablar de multitud de razas constituidas que no son otra cosa que bandogs, en mayor o menor grado. Hablo de canes como el dogo argentino, que tiene en sus orígenes perros de ambas castas, muchos bully kuttas modernos (con aportes de gull terr) , los tosas japoneses de pesos más bajos (mestizados con pit) , el cane corso, el ca de bou y por supuesto… el perro de presa canario. Este último, a fin de cuentas, no es mucho más que el resultado de multitud de cruces, en ocasiones sin orden ni concierto alguno, entre bull terrier, apbt, amst, bulldog inglés, bullmastiff, dogo alemán, mastín napolitano etc, es decir, perros de presa y molosos tipo dogo.

En el este de Europa, en toda la zona de influencia rusa, y en Turquía, también se han llevado a cabo ciertos experimentos de cría mestizando apbt con molosos primitivos como el pastor del Cáucaso, el pastor de Asia Central y el kangal. El resultado no ha ido más allá de las primeras generaciones, pues se han encontrado con los mismos problemas que en EEUU, al comprobar la ardua tarea que supondría seleccionar conforme a criterios científicos las nuevas cruzas. Digamos que el resultado final no les compensaría el esfuerzo, ya que las características de agilidad y mayor movilidad que la sangre pit bull aporta a un moloso tipo dogo, ya están presentes de forma natural en estas razas procedentes del Cáucaso y Asia Central. Lo único interesante, en este aspecto, sería la tenacidad en la mordida que sí que es única en las castas de presa; pero conseguir fijar esa cualidad sin alterar todas las demás resulta harto complejo.

Referencias