Barbos tigre

Barbus tigre
Información sobre la plantilla
Tetrazona Puntius.jpg
Otros nombresPuntius tetrazona, barbo sumatrano
Clasificación Científica
Nombre científicoTetrazona puntius
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cypriniformes
Familia:Cyprinidae
Hábitat:Agua dulce

Barbos tigre. Pez muy popular en la comunidad acuariofila gustándoles nadar con fuerza y moverse muy libres por el acuario. Cuando viven en grupos, en agua con cierta corriente, se manifiestan tolerantes ante sus compañeros.

Origen

Propios de las zonas fluviales rápidas de Sumatra, gustándoles nadar con fuerza y moverse muy libres por el acuario. Son peces bastante glotones y con una curiosidad innata ante todo lo que pueda representar comida. Cuando viven en grupos, en agua con cierta corriente, se manifiestan tolerantes ante sus compañeros de acuario.

Pez muy popular en la comunidad acuariofila y que se encuentra fácilmente en las tiendas especializadas. El barbo tigre (Barbus/Capoeta Tetrazona) vive en las zonas fluviales rápidas de Sumatra y Bornéu y es, sin duda alguna, el barbo más sencillo de tener en un acuario y el más fácil de reproducir.

Diferencia sexual

Características generales

Su coloración amarilla dorada es quebrada por cuatro rayas negras verticales y por su hocico rojo. Puede llegar a medir 7 cm de largo. En las hembras el color amarillo es más pálido mientras que en los machos es intenso y anaranjado, además la aleta dorsal en los machos es negra y naranja con el borde naranja rojizo y las dos anales totalmente anaranjadas, mientras que en las hembras la dorsal es negra, naranja y con el borde transparente y las dos anales son naranjas con el borde transparente.

Se les puede distinguir también porque la hembra es un poco más gorda, y por el carácter que mantienen en la vida del acuario, porque los machos están todo el día compitiendo y peleándose boca con boca, mientras que las hembras se mantienen al margen.

Alojamiento

Para la cría de esta especie se requiere un acuario específico. El acuario mínimo para la reproducción de estos barbos es uno de unos 10 litros y con las siguientes características:

  • Temperatura: 26°C
  • PH: 6,5
  • GH: menor de (-5º)

El fondo deberá ser de arena y guijarros, y se le debe colocar una rejilla también en el fondo para proteger los huevos de los progenitores. Se aconseja a mantenerlos en grupos de al menos seis peces. Hay que distribuir abundantes plantas en las zonas laterales y posterior, y proporcionar un amplio espacio frontal vacío para que estos grandes nadadores. Les gusta que haya una cierta corriente en el acuario que puede ser creada por la salida de un filtro exterior).

Alimentación

Es una especie glotona, pero le irá bien una dieta variada de aletas, artemia, alimento vivo, comida fresca.

Cuidados

El barbo tigre se reproduce con facilidad, pero hay que tener particular atención con la cualidad y temperatura del agua en este periodo. El ritual de reproducción del barbo tigre consiste en una persecución del macho a la hembra, para atraerla hacia la planta donde los dos al unísono colocarán los huevos. Los huevos son amarillentos y pegajosos, se quedan adheridos a la planta o caen al fondo. Una vez que se acabe la puesta, hay que retirar a los padres.

Los huevos eclosionarán a las 36 horas. Después de un día ya habrán consumido el saco vitelino y tienen que empezar a comer por si solos, cuando se alimentarán con nauplios de artemia, o copépodos. En esta fase se coloca algún sistema de filtración suave como un filtro de esponja, por ejemplo.

Crecen muy rápido. A las dos semanas ya miden 1 cm y se les distinguen perfectamente las rayas. Como son voraces, a los cuatro o cinco días se les debe cambiar la dieta por Artemia salina. A los 3 meses y medio ya son adultos y han alcanzado la mitad del tamaño de uno totalmente desarrollado, pudiendo reproducirse de nuevo entre ellos.

Reproducción en su medio natural

La actividad de los peces, que han permanecido en las zonas más profundas de los ríos y lagos, comienza a incrementarse después de los meses fríos, desde finales de febrero; y se mantendrá en todo su esplendor hasta el mes de julio.

En los primeros días cálidos todo el grupo de peces se transforma, y la excitación va en aumento. Los desoves son numerosos, llegan a poner más de 20.000 huevos, con un período de eclosión que oscila entre las 30 y 40 horas. Estas puestas se realizan dentro del alborotado grupo. Los machos y las hembras, en un estado de gran agitación, se persiguen esparciendo los huevos por todas partes. Los machos empujan a las hembras hacia las plantas.

Las golpean e intentan abrazarlas arqueando el cuerpo y las aletas. Saltan, incluso, sobre la superficie del agua o se hunden en la arena del fondo. Entonces los huevos salen en racimos de unos diez huevos adherentes que son inmediatamente fecundados. Estos quedan adheridos a las plantas o a las piedras.

Mantenimiento en el acuario

  • Comenzar a alimentarlos con una dieta más variada. Alimento vivo, comida fresca, etc.
  • Temperatura de 25 ºC.
  • pH entre 6.5 y 7.
  • Dureza de 5 a 10º DH.
  • Mantenerlos en grupos de al menos seis peces.
  • Abundantes plantas en las zonas laterales y posteriores.
  • Dejar un amplio espacio frontal vacío para estos grandes nadadores.
  • Crear cierta corriente.
  • Disponer un fondo de arena y guijarros.

Reproducción en el acuario

  • Temperatura de 27 ºC.
  • pH sobre 6.8.
  • Dureza menos de 6º DH. Para inducir a la reproducción se debe bajar la dureza.
  • Después del desove se debe oscurecer un poco el acuario y echar algún producto fungicida.
  • Suelen poner de 100 a 400 huevos por pez.

Cuidado de los alevines

Cuando los alevines nazcan se vuelve a restablecer la iluminación normal. Los alevines nacen a las 30 o 40 horas de la puesta. Se sujetan a las plantas o a los cristales del acuario. Después de un día ya habrán consumido el saco vitelino y tienen que empezar a comer por si solos. Se les debe dar infusorios. A los cuatro o cinco días se les debe cambiar la dieta por artemia salina. Los nauplios de este pequeño copépodo son devorados con fruición por los alevines. Cuando crezcan un poco ya pueden comer el alimento normal, al principio en polvo, alternándolo todavía con el alimento vivo.

Fuentes