Saltar a: navegación, buscar

Barretos (Brasil)

Barretos (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Barretos
Bandera

Escudo de Barretos
Escudo

Mapa Barretos.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación1854
Población 
 • Total113 618 hab.
GentilicioBarretense
Barretos.jpg

Barretos. Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, cuyo territorio ocupa una extensión 1.568 km².

Ubicación

La cabecera municipal, la ciudad de Barretos, más conocida como la “Capital Nacional del Rodeo”, se ubica a unos 530 m de altura sobre el nivel del mar y a 475 km al NO de la ciudad de São Paulo, en las coordenadas geográficas 20º 21′ de latitud S y 48º 44′ de longitud O.

Historia

La ciudad de Barretos tuvo sus comienzos en las haciendas Fortaleza, Monte Alegre y Posse Seca, que las familias Marques y Barretos establecieron en el lugar alrededor del año 1831. En 1854, sus descendientes ofrecieron los terrenos para levantar una capilla dedicada al Divino Espírito Santo, en torno a la cual se formó el poblado de Espírito Santo de Barretos, quedando así como fecha de fundación del poblado el 25 de agosto de dicho año. Elevado a la categoría de municipio el 10 de marzo de 1885, cambió su nombre por el actual en 1906. El gran impulso a su desarrollo se produjo con la llegada del ferrocarril en 1909. Barretos es sede episcopal de la diócesis homónima, creada 14 de abril de 1973.

Características

Clima y temperatura

Predomina un clima caliente y seco, con temperaturas entre los 30 y los 38 ºC en verano, y entre los 13 y los 20 ºC en invierno.

Desarrollo económico

Obtiene sus principales recursos económicos de la agricultura, la ganadería y la industria. En la primera, destaca su producción de cítricos, granos, café y caña de azúcar; en ganadería, sobresale la porcina y la bovina, siendo uno de los mayores centros de mercadeo de ganado en todo el estado; el ramo industrial está representado por industrias cárnicas, con producción tanto para el mercado interno como para el exterior. Es importante también su producción de caucho. Barretos constituye un importante centro comercial y de servicios para toda la región. Además de comunicarse por carretera con Ribeirão Preto (127 km al sureste) y con São José do Rio Preto (95 km al suroeste), cuenta con ferrocarril y aeropuerto.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Barretos se ha hecho famoso por su Festa do Peão de Boiadeiro (Fiesta del Peón de Boyero). El boiadeiro (el boyero), siempre jugó un papel importante en la trashumancia del ganado de una región a otra, así como en la entrega de los “bueyes más gordos” a los mataderos de la región. En su recuerdo se celebra esta fiesta en Barretos desde el año 1956. Así, cada año y durante diez días, en la segunda quincena de agosto, Barretos se convierte en la mayor ciudad country del mundo, hecho que la ha merecido el sobrenombre de “Capital Nacional del Rodeo”. Pero la fiesta no consiste sólo en rodeo, sino que además se organizan una serie de atracciones folclóricas, culturales, artísticas, comerciales y deportivas, capaces de atraer a más de 800.000 personas que copan todos los hoteles y posadas en un área de 150 km a la redonda. La fiesta se ha convertido en un evento de nivel nacional e internacional. En la última noche tiene lugar la tradicional Queima do Alho (Quema del ajo), tradición que proviene desde los tiempos en que los vaqueros viajaban arreando sus rebaños; en realidad se trata de un concurso de culinaria realizado durante la Festa del Peão. Danza típica de estas fiestas es la de Catira o Cateretê, que consta de seis u ocho parejas de danzantes y dos músicos. Barretos celebra también sus fiestas patronales del Divino Espírito Santo, la Festa de Reis (del 24 de diciembre al 6 de enero) y el aniversario de la Ciudad (25 de agosto).

Patrimonio artístico

Algunos de los monumentos más representativos de la ciudad son:

  • Marco Histórico: es el monumento conmemorativo de la ciudad conocido como , en el que se simboliza la obra colonizadora de Francisco Barreto y Familia.

El edificio sede de Os Independentes: fue construido en el año 1912. El engenho de Cana:situado en el Parque dos Peões, está formado por una serie de instalaciones que reflejan la vida en un ingenio azucarero en la primera mitad del siglo XX, y cómo se conseguían los productos de la caña.

  • La Catedral do Espírito Santo: fue construida en el lugar donde se levantó la primera capilla en honor del Espíritu Santo.

El Parque dos Peões: es un estadio en forma de herradura, proyectado por Oscar Niemeyer, donde tiene lugar la Festa do Peão de Boiadeiro.

La ciudad cuenta también con el Museo Histórico y Folclórico Municipal, fundado en 1979, y el Recinto Cultural “Paulo de Lima Correia”. Es sede de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de Barretos, perteneciente a la Fundación Educacional de la misma ciudad.

Por último cabe mencionar que tiene espacios verdes como son la Região dos Lagos, un área de descanso de 3.000 m2 dotada de infraestructura para actividades recreativas y deportivas, y la Bacia do Ribeirão Pitangueiras, otra área verde recreativa de 6.000 m2

Fuente