Bartholinitis

Bartholinitis
Información sobre la plantilla
Bartolinitis.JPG
Clasificación:Afección Ginecológica


Bartholinitis. Inflamación de la glándula de Bartholin, localizada al nivel del tercio posterior de los labios mayores.

Bartholinitis

La Bartholinitis es bastante común en la edad reproductora, raramente bilateral y tiene mayor incidencia en la glándula izquierda; por lo general el proceso inflamatorio de esta glándula es recidivante y puede dar lugar a un quiste de retención.

Causas

En la mayoría de los casos el germen causal es un gonococo; sin embargo, no hay dudas de que puede deberse a otros gérmenes, tales como colibacilos, Proteus vulgaris, estreptococos y estafilococos.

Síntomas

La fase aguda se caracteriza por la intensidad del dolor, debido especialmente a la distensión glandular y a la tumefacción. La zona inflamada es, sobre todo, dolorosa a la presión. El dolor aumenta durante la marcha y defecación. En esta fase hay hipertemia y una gran tendencia a la supuración, en cuyo caso la inflamación se acentúa, dando lugar a la formación de un absceso que a veces drena espontáneamente. En otras ocasiones evoluciona a la curación total o con la secuela de un quiste, o hacia la forma crónica de la bartholinitis, con recidivas. En la fase crónica, la única manifestación clínica de la enfermedad puede constituirla un abultamiento nodular que se palpa en la porción posterior del labio mayor. Muchas veces la paciente se percata de la existencia de tal nódulo y asiste a consulta. El curso de la bartholinitis crónica con frecuencia está interrumpido por exacerbaciones agudas con reaparición del absceso una y otra vez.

Diagnóstico

Este es eminentemente clínico. En la fase aguda el diagnóstico se hace a partir de las características de la localización y las manifestaciones inflamatorias típicas. En la fase crónica, el diagnóstico se realiza según la historia clínica y la exploración vulvar con el hallazgo de la tumoración o quiste en el lugar de la localización de la glándula.

Tratamiento

Durante la fase aguda se prescribe reposo en cama, aplicaciones de fomentos fríos de infusión de manzanilla, analgésicos (aspirina y duralgina) y antibióticos (penicilina y tetraciclina). Si persiste la tumefacción y se absceda, se práctica la incisión y drenaje, así como la muestra del pus para el análisis bacteriológico, si no se realizó un tratamiento antibiótico previo. El tratamiento de la bartholinitis crónica consiste en la extirpación completa de la glándula o su marsupialización.

Fuente

  • Ricardo Orlando Rigol.Obstetricia y ginecología tomo III