Bartini SVVP-2500

SVVP-2500
Información sobre la plantilla
2500.jpg
Modelo del SVVP-2500 probado en el TsAGI.
TipoProyecto de ekranoplano experimental
Historia de producción
FabricanteOKB Beriev
Diseñado porRoberto Liudovigovich Bartini

Bartini/Beriev SVVP-2500 (En ruso СВВП-2500) fue un proyecto de portaaviones ekranoplano con un peso de despegue de 2500 kg (de ahí la denominación), desarrollado en 1963 y probado en forma de modelos por el TsAGI.

Como resultado de un importante grupo de investigaciones el ingeniero Roberto L. Bartini desarrolló la “Teoría del Transporte Intercontinental de la Tierra”, donde analizaba las características de los transportes desarrollados por el hombre, tomando en cuanta los buques, aviones y helicópteros. Bartini llegó a la conclusión que el transporte óptimo sería aquel que, con características anfibias, combinase la capacidad de despegue de los helicópteros, de carga de los buques y de velocidad de los aviones.

Para este fin Bartini desarrolló el proyecto del SVVP-2500 (СВВП-2500), un aparato con un peso de despegue de 2500 toneladas y estructura de ala voladora con el plano central cuadrado. Las sigles SVVP significan Avión de despegue y aterrizaje vertical, similar al término VTOL utilizado en inglés. Esta base volante presentaba cascos tipo catamarán y motores de sustentación y de marcha, utilizando el efecto de colchón de aire (efecto ekran - del ruso pantalla), que luego desarrolló en la práctica el ingeniero Alexeyev.

Para la comprobación de estos temas, a partir de 1963 en el TsAGI se desarrolló un grupo de experimentos en relación a ekranoplanos con doble caso tipo catamarán y aletas sumergidas. Debido a las complejidades del tema el TsAGI se vió imposibilitado de probar los modelos en todos los regímenes de operación, por lo que se dividió el estudio en tres etapas fundamentales:

  1. Pruebas de remolque en la piscina experimental del TsAGI con velocidades de hasta 12 m/seg con el objetivo principal de definir la forma de las aletas sumergidas y el casco.
  2. Pruebas de remolque de un modelo de mayor tamaño en espacios abiertos con velocidades de hasta 20 m/seg.
  3. Desarrollo de un modelo a escala autopropulsado de un portaaviones – ekranoplano para estudiar en él los efectos de las aletas sumergidas, la capacidad de enfrentamiento a las marejadas y maniobrabilidad.

En el TsAGI se construyeron dos modelos, un primer modelo con escala 1:7 que fue denominado Modelo 6313 y otro en escala 1:4, Modelo 6320.

Las primeras pruebas de los modelos de Bartini en el canal hidro-aerodinámico del TsAGI demostraron que la idea de desarrollo de ekranoplanos de este tipo era totalmente realizable.

Sobre la base del Modelo 6320 se creó en el OKB de Beriev el modelo pilotable GL-1, que luego recibió la denominación Be-1. En el período entre junio y octubre de 1965 el Gidrolet (como le llamaron) Be-1 realizó sus pruebas en la península de Taganrog, ubicada en el Mar de Azov.

Fuentes

  • Самолеты ТАНТК им.Г.М.Бериева / А.Н.Заблоцкий, А.И.Сальников, - М.: Рестарт, 2001
  • Test Pilot