Basílica de Santa Clotilde de París

Basílica de Santa Clotilde de París
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
P1020476 Paris VII Basilique Saint-Clotilde rwk.JPG
Clasificado Monumento Histórico 1964,1990
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Neogótico
Localización:23B Rue las Cases, 75007 Paris, Francia
Uso inicial:1846
Uso actual:1857


Basílica de Santa Clotilde de París La construcción de la Basílica de Santa Clotilde comenzó en 1846, en el sitio de un antiguo convento de los Carmelitas. El estilo impuesto era el ogival gótico del Siglo XIV. La iglesia fue terminada en 1856 bajo el nombre Sainte-Clotilde-Sainte-Valère. Clotilde, esposa de Clovis, es la primera reina católica de Francia. Valère es el santo patrón de un convento situado cerca del santuario.1896 es el año del 14º centenario del bautismo de Clovis. En esta ocasión, el Papa León XIII concedió a la iglesia el título honorífico de basílica menor.La Basílica de Santa Clotilde es un gran edificio que impresiona con el número de sus obras artísticas, ya sean frescos, bajorrelieves, vidrieras, esculturas. Muchos artistas de la época fueron solicitados por su ornamentación. La galería de magníficos vitrales en los pasillos ofrece una visión sorprendente.

Ubicación

Basílica de Santa Clotilde de París está situada en el VII Distrito de París

Historia

Fue construida entre 1846 y [[1857] por Christian Gau, luego por Théodore Ballu, el arquitecto de la iglesia de la Santa Trinidad de París, después de la muerte de este último en 1853. La iglesia está dedicada a santa Clotilde, así como a santa Valeria (virgen y mártir en Limoges).En 1897, en el decimocuarto centenario del bautismo de Clodoveo I (cuya segunda esposa fue santa Clotilde), la iglesia fue elevada a la dignidad de basílica menor por el papa León XIII. En 2007 Goudji diseñó y realizó el nuevo altar mayor.El abad Arthur Mugnier, apodado el «confesor de las duquesas», y que dejó un diario, fue uno de sus vicarios. El abad Henri Chaumont, vicario de la parroquia, fundó en 1872 con Caroline Colchen Carré de Malberg la Compañía de las Hijas de San Francisco de Sales, cuya sede se instaló en Lorry-lès-Metz. El abad Albert Colombel fue el primer vicario en 1914. El abad Bernard Bouveresse, gran resistente, fue párroco y rector de Sainte-Clotilde desde después de la guerra hasta su muerte. En 1993, el rector de Sainte-Clotilde, el abad Alain Maillard de La Morandais fue nombrado capellán de los parlamentarios. En 1992, el cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo de París, creó el servicio pastoral de estudios políticos, del que confió en 1995 la dirección al padre Antoine de Vial que recibió la prelatura papal en 2001.De 2005 a 2012, el padre Mathieu Rouge ocupó ambas funciones. En septiembre de 2012, el padre Laurent Stalla-Bourdillon, antiguo vicario de la iglesia Saint-Germain-des-Prés, fue nombrado rector de la iglesia de Sainte-Clotilde y director de SPEP.

Arquitectura

El interior es claro y se pueden ver vitrales (rosas de Thibaut, maestro vidriero del Siglo XIX, pinturas de Lenepveu (capilla de la Virgen María), esculturas de Pradier y Duret (calvario) y una serie de esculturas de Guillaume que representan la conversión de santa Valeria, su condena a muerte, la decapitación y la aparición de san Marcial. El edificio domina la plaza Samuel-Rousseau donde se pueden ver castaños, sophora y árboles de Judea. La basílica ha sido copiada por el arquitecto Léon Vautrin para la construcción de la fachada de la Catedral del Sagrado Corazón de Canton entre 1863 y 1888.

El órgano de Sainte-Clotilde

El gran compositor César Franck fue el organista de la basílica, presidiendo los famosos órganos Cavaillé-Coll de 46 juegos instalados en 1859. El órgano fue restaurado y ampliado en 1933 y de nuevo en 1962 por Beuchet-Debierre. Fue después restaurado y ampliado por Jacques Barberis en 1983 y, finalmente, por Bernard Dargassies en 2005. Esta última versión tiene 71 juegos.

Restauración

Restauración quería marcar su deseo de volver a un estilo abandonado en París desde el Renacimiento, un deseo de ilustrar el nuevo interés marcado por todos los eruditos para la Edad Media.

Fuentes