Saltar a: navegación, buscar

Base de la producción agropecuaria

Base de la producción agropecuaria
Información sobre la plantilla
Base producción agrop.jpg
Concepto:Tiene como objeto de estudio los organismos relacionados con las plantas de interés agrícola.

Base de la producción agropecuaria. Su enseñanza tiene como objeto de estudio los organismos relacionados con las plantas de interés agrícola, ya sea como plagas o biorreguladores, partiendo de las características morfológicas y ecológicas que contribuyan al aumento de la biodiversidad, al fomento de una agricultura orgánica y una conciencia ambientalista

Características

La enseñanza de Base de la Producción Agropecuaria como asignatura tiene como objeto de estudio los organismos relacionados con las plantas de interés agrícola, ya sea como plagas o biorreguladores, partiendo de las características morfológicas y ecológicas que contribuyan al aumento de la biodiversidad, al fomento de una agricultura orgánica y una conciencia ambientalista, a través de la dirección acertada del proceso enseñanza aprendizaje. Sus contenidos se basan en dos ciencias fundamentales: la Entomología y la Fitopatología, en esta última se tratan las patologías vegetales, por lo que se hace necesario para el desarrollo de estos contenidos, medios naturales ya que las reproducciones no brindan una información certera de la sintomatología específica de la alteración, debido a la similitud que existe entre muchas patologías, y en muchas ocasiones no hay coincidencia entre el desarrollo de una enfermedad y el desarrollo del contenido donde se trata la misma.

La plantas afectadas por diferentes patologías pueden ser conservadas con productos naturales, ya que actualmente estos órganos se conservan con productos químicos como el Acetato de Cobre que proviene del área capitalista, y contamina el medio ambiente, y otros que aunque no provienen de esta área son producidos industrialmente a un alto costo de inversión.

Procedimientos de conservación

Conservación de órganos verdes

Se toman 80 mililitros de agua destilada ó lluvia se le agrega 20 mililitros de formalina al 2% y se prepara una disolución. Antes de sumergir el órgano se recomienda hervirlo durante 4 ó 5 minutos con agua destilada y vinagre (tres cuartas partes de agua destilada y un cuarto de vinagre), luego de deja enfriar se lava con agua común y se sumerge en el recipiente de cristal, se tapa, y sella con el esparadrapo.

Conservación de órganos maduros

Para conservar órganos maduros cuyo pigmento predominante sea caroteno: Se prepara una disolución de agua destilada y formalina al 2%, se toma el órgano se lavan cuidadosamente con agua común hasta retirar todas partículas extrañas y se sumerge en la disolución. De igual forma se tapa el recipiente, y se sella con esparadrapo.

Conservación de raíces y tallos típicos

Se prepara una disolución de agua de mar y vinagre. Se toman los órganos se lavan cuidadosamente con agua común hasta retirar todas partículas extrañas y luego se sumerge en dicho recipiente el cual se tapa, y luego se sella con el esparadrapo.

Algunos órganos de plantas afectados por microorganismos

  • Órganos verdes
  1. Hojas de Cafeto (Coffea arábica) afectada por el hongo Hemileia vastatrix que provova la enfermedad conocida por Roya del café.
  2. Hoja de Tabaco (Nicoteana tabacum) afectado por el hongo Peronospora nicoteanae que provoca el Moho azul del tabaco
Tabal órganos2.JPG
  • Órganos maduros:
  1. Fruto de Maíz (Zea maidis) afectado por el hongo Ustilago zea que provoca la enfermedad conocida como Carbón del Maíz.
  2. Fruto de Cacao (Teobroma cacao) afectado por el hongo Botridiplodia teobromae que provoca la enfermedad conocida como Pudrición parda del cacao.
  3. Fruto de Cítricos (Citrus sp) afectads por el hongo Penicillium italicum que provoca la pudrición de los cítricos.
  • Raíces y tallos típicos:
  1. Tallos de Cítricos afectados por el hongo Phytophothora parasítrica que provoca la Gomosis de los cítricos.
  2. Raíz de Calabaza (Cucúrbita maxima) afectada por nematodo.
  3. Hoja de Caña de azúcar ( Sacharum oficinarum) atacada por el hongo hongocolletotrichum falcatum que provoca la Pudrición roja.

Fuentes

  1. Favier Chibas, Norca. Sugerencias metodológicas para la conservación en líquido de órganos de plantas afectados por microorganismos patógenos para su utilización como medio de enseñanza en la asignatura Base de la Producción Agropecuaria en los IPA. (Artículo científico)
  2. Fao.org
  3. Wikipedia