Baseball5

Baseball5
Información sobre la plantilla
Baseball5-jovenes.jpg
Otros nombres:Beisbol 5
Accesorios:Pelota
Miembros por equipo:5


Baseball5 Es una versión urbana de los juegos clásicos de Béisbol y Sóftbol. Disciplina rápida, joven y dinámica que sigue los mismos principios fundacionales de sus disciplinas principales. Se puede jugar en todas partes, y solo requiere una pelota de goma.

Datos

  • Tiene competencias entre equipos mixtos: equipos conformados por jugadores de ambos sexos.

El campo de juego

Campo de juego
Caja de Bateo
Primera base
  • El infield tiene forma cuadrada, con una base en cada esquina.
  • La distancia entre bases es de 13 metros.
  • Comenzando desde la caja del bateador, detrás del Home Plate, las bases están numeradas en sentido anti horario (primera, segunda y tercera).

Territorio válido

El territorio válido tiene una forma cuadrada de 18 metros por lado, en el que una de las esquinas coincide con el Home Plate.

Zona de No-Hit

  • Se trazará una línea recta a partir de 4,5 metros desde el Home Plate a la línea de foul de primera base hasta su equivalencia en la línea de foul de tercera base.
  • Laa distancia mínima de la línea desde el Home Plate será de 3 metros.

Caja de Bateo

  • La caja del bateador (Home Plate) tiene una forma cuadrada de 3 metros por lado.
  • Se coloca fuera del territorio válido y se construye sobre la extensión de las dos líneas de foul que se cruzan en la esquina del Home Plate.

Bases

  • La forma y tamaño de todas las bases es un cuadrado de 50 centímetros por lado.
  • La primera base y la tercera base se colocarán completamente en territorio válido, con un lado tangente a la línea de foul.
  • Las bases deben estar marcadas en el suelo, no hay cojines físicos como el béisbol/sófbol.

Primera base

Para evitar choques, la primera base es "doble".

  • El defensor debe realizar el juego en el lado que está dentro del terreno bueno para tratar de eliminar al bateador/corredor,
  • El bateador/corredor debe tocar el lado que está en terreno malo (foul) para no ser eliminado (safe).
  • El bateador en la acción de correr hacia las primera base, después de poner la pelota en juego, tiene que tocar la base y, para mantenerse a salvo debe permanecer en el área incluida dentro de la base y la caja de seguridad de 1,5 metros, adjunta. Si el corredor no puede permanecer en el área segura con al menos un pie, él/ella puede ser puesto out (eliminado).

Cercas

  • La altura ideal de las cercas es de 1 metro.
  • Se puede decidir otras formas de limitar el campo de juego, como usar paredes existentes o marcas en el terreno. En estos casos, se establecerán reglas básicas específicas a cada terreno y se comunicarán a todos los participantes.

La pelota de juego

La Pelota de Baseball5 tiene las siguientes especificaciones:

  • Peso: 84,80 gr.
  • Tamaño: Diámetro: 66,4 mm. Circunferencia: 208,4 mm..

Entradas

  • Una entrada es una división de un juego de Baseball5 que consiste en un turno al bate para cada equipo.
  • Un juego de Baseball5 está compuesto por 5 entradas.

Jugadores/as

  • El número de jugadores activos por equipo durante un juego es de 5 en todo momento. Si debido a espulsiones o lesiones el conjunto se encuentra sin sustituciones disponibles, el partido terminará y el equipo perderá el partido.
  • El número maximo de jugadores en el LINE-UP es de 8 (5 en juego y 3 reservas).

Equipos mixtos

Equipo defensivo en territorio válido cuando se golpea la pelota.
  • En las competiciones de género mixto, el equipo defensivo debe tener en todo momento un mínimo de 2 atletas por género en el campo.
  • No se aplican restricciones al orden de bateo.

Orden de bateo (Line-Up)

  • El entrenador de cada equipo debe presentar la tarjeta de alineación debidamente cumplimentada y firmada 15 minutos antes del juego al oficial de mesa.
  • Se debe presentar una carta de alineación al equipo contrario antes del comienzo del juego.
  • Los jugadores del equipo defensivo estarán todos en territorio válido cuando el bateador golpea la pelota.

Reglas del juego

  • El equipo local comienza el juego en defensa y el equipo visitante lo comienza en la ofensiva.
  • El objetivo del equipo defensivo es eliminar (hacer “outs”) a tres jugadores del equipo ofensivo para cambiar de posición. Entonces el equipo defensivo se convierte en equipo ofensivo y viceversa.
  • El objetivo del equipo ofensivo es anotar carreras (hacer puntos). Una carrera se puntua cuando un jugador ofensivo puede completar la carrera completa tocando todas las bases y regresando al plato de Home sin peligro.

Defensa. Equipo defensivo.

Posiciones típicas a la defensa
Golpeo de la pelota.

Los 5 jugadores del equipo ofensivo estarán en territorio válido cuando el bateador golpee la pelota.

Posiciones

  • 1ra Base.
  • 2da Base.
  • 3ra Base.
  • Torpedero (Short Stop).
  • Exterior (Mid-Fielder).

Los jugadores defensivos pueden cambiar su posición antes de cada acción según la táctica de cada equipo.

Ofensiva. Equipo ofensivo.

El equipo ofensivo presentará el Orden de Bateo antes del inicio del juego, con una lista de los 5 jugadores activos que batean del 1 al 5. El orden de bateo se seguirá durante todo el juego a menos que un jugador sea sustituido por otro. En este caso, el sustituto ocupará el lugar del jugador reemplazado en el mismo orden al bate.

Golpear la pelota/Batear

  • El acto de batear tiene lugar mientras un bateador está completamente en la caja del bateador y permanecerá dentro de las líneas hasta que la bola golpee su mano.
    Primer rebote después de la línea diagonal, según categoría.
  • La pelota debe ser golpeada/abofeteada con el puño o la palma de la mano.

Golpes ilegales

  • El primer rebote debe ser después de la línea de la zona de no impacto marcada diagonalmente a 4,5 metros del Home Plate. Para la categoría U-15, la zonas no-hit está marcada a 3 metros.
  • Si la pelota golpeada, no se convierte en buena, el bateador es “out”.
  • Hasta la categoría Sub-15, los/as jugadores/as tendrán una segunda oportunidad en caso de golpe ilegal o falta.

Carreras anotadas/Puntos

Se anota una carrera (punto) una vez que un jugador completa el círculo completo alrededor de las bases durante una sesión ofensiva de su equipo (después de haber tocado la primera, la segunda, la tercera base y el Home Plate en este orden).

Outs/Eliminados

El equipo defensivo eliminará a 3 oponentes en cada entrada para cambiar y convertirse en el equipo ofensivo.

Cómo hace la defensa los “outs”.

  • Al tocar la base (mientras está en posesión de la pelota) en la que un corredor está “obligado” a correr.
  • Al atrapar una bola bateada antes de que toque el suelo, al menos una vez.
  • Al etiquetar a un corredor cuando él/ella no está en una base. Etiquetado = tocar al corredor con la pelota en las manos.
  • Si un bateador alcanza la primera base quieto, pero no se queda en el área segura, se puede eliminar si el defensor lo toca mientras se encuentra fuera del

área segura.

Cómo se eliminan los/as jugadores/as ofensivos debido a comportamientos/acciones ilegales.

  • Tocando (pisar) una de las líneas de la caja del bateador mientras golpea la bola.
  • Al golpear la bola en territorio invalido.
  • Al ser golpeado por una bola bateada legalmente.
  • Al perder completamente la pelota en el intento de batear.
  • Fingiendo intencionalmente golpear la pelota.
  • Al no hacer que una bola de golpe toque el área de juego al menos una vez antes de tocar las cercas o pasar por encima de las cercas.
  • Al no respetar el orden de bateo y golpear en lugar de un compañero de equipo.
  • Por un corredor que abandona la base antes de que el bateador golpee la pelota.
  • Al pasar a un compañero de equipo en la acción de correr las bases.
  • Al ser tocado (etiquetado) mientras dos o más corredores están en la misma base. El que está detrás en el orden de bateo será puesto “out”.

Evitar colisiones con los defensores

  • Los corredores deben hacer todo lo posible para evitar colisiones con los defensores. En caso de que un árbitro decida que un corredor podría haber evitado una colisión, se excluirá al corredor.

Pelota muerta

Si después de un golpe válido, la pelota sale de la cancha y la defensa ya no puede alcanzarla, el juego se detiene. En tales casos, se aplicará uno de los siguientes casos:

  • Si ningún jugador tocó la pelota, cada corredor avanzará a la siguiente base (no se otorga ninguna base extra).
  • Si el batazo toca a un defensor que comete un error y sale de la cancha la pelota, cada corredor avanza a la siguiente base (el bateador va a la segunda base, el corredor en la primera base va a la tercera base y así sucesivamente).
  • Si la pelota sale de la cancha debido a un error defensivo (tiro errado o falta), cada corredor recibe una base adicional (el bateador pasa a 2da base, el corredor en la 1ra base va a la 3ra base y así sucesivamente). Es discreción del Oficial del Juego señalar el error y otorgar la base adicional a la ofensiva.
  • La pelota también está muerta si el oficial declara una obstrucción. (Cada corredor avanza 1 base).

Bases llenas, 2 outs - Caso especial

En una situación de bases llenas y 2 outs, donde el corredor en la 3ra base está arriba (de acuerdo con el orden de bateo) cada corredor avanza 1 base: el corredor en la tercera base va a batear, y se coloca un corredor emergente en primera base. En equipos con solo 5 jugadores, el primer jugador llamado en esa entrada se convierte en corredor emergente en primera base. El orden de bateo siempre se respetará.

Interferencia

Si el árbitro considera que un corredor ha interferido con el juego defensivo, se pondrá out (eliminado) al corredor.

Obstrucción

Si el árbitro considera que el bateador-corredor está obstruido mientras corre hacia la siguiente base, la pelota está muerta y todos los corredores avanzan a las bases que se habrían alcanzado si no hubiera habido obstrucción.

Tiempo

Un jugador puede solicitar tiempo cuando termina una jugada. La pelota está viva hasta que el árbitro la otorgue.

Comportamiento antideportivo

  • Si un árbitro detecta algún comportamiento antideportivo de algún miembro del equipo: jugadores dentro y fuera del campo, entrenadores, delegados, etc., la persona responsable puede ser expulsada del juego.
  • Durante los torneos, cualquier expulsión dará como resultado la sanción automática de una suspensión mínima por 1 partido.

Sustituciones

Logo

Sustitución táctica

  • Las sustituciones tácticas pueden tener lugar cada vez que los equipos cambian entre ataque y defensa.
  • Los jugadores de reserva pueden ingresar al juego solo una vez, por lo tanto, una vez que son sustituidos, no pueden volver a ingresar.
  • Un jugador inicial puede volver a ingresar al juego solo para recuperar su lugar original en el orden de bateo.

Sustitución por expulsión

  • Si un jugador sufre una lesión, puede ser sustituido en cualquier momento y no puede volver a entrar.
  • Si el partido se juega durante una serie de 3 juegos, el jugador lesionado estará fuera durante toda la serie.

Fin del juego

  • El juego termina al final de la quinta entrada si un equipo ha anotado más carreras que el oponente.
  • Si el equipo local se adelanta en el marcador después de que el equipo visitante haya completado su quinta entrada ofensiva y el equipo local gana.
  • En los partidos jugados en una serie de 3 juegos, el equipo que gana 2 juegos es el ganador.

Regla del desempate

En caso de empate, los equipos jugarán y completarán entradas adicionales hasta que un equipo anote más carreras que el oponente.

  • La primera entrada extra comenzará con un corredor en primera base.
  • La segunda entrada comenzará con corredores en primera y segunda base.
  • Corredores en todas las bases desde la tercera entrada extra en adelante sin modificar el orden de bateo. Los corredores deben colocarse en la(s) base(s).

Regla de la ventaja

  • Un juego termina si un equipo lidera por 15 carreras al final de la tercera entrada o por 10 al final de la cuarta.
  • Si un equipo alcanza una ventaja de 10 o más carreras durante la parte superior de la quinta entrada, se terminará el juego.

Valoración

"Es una nueva versión callejera de cinco contra cinco y cinco entradas del juego de Béisbol/Softbol que se puede practicar en cualquier lugar. Esta disciplina urbana más rápida ayudará a llevar el béisbol y el softbol a nuevos lugares donde anteriormente era imposible.”[1]

Ventajas

  • Se puede puede promover y jugar en áreas densas y muy pobladas donde la práctica del juego tradicional se enfrenta a limitaciones

Cuba y el Beisboll5

  • Cuba se inició oficialmente esta modalidad en noviembre de 2017. Con el objetivo de internacionalizarlo se han impartido cursos en varias naciones, además de uno en La Habana para instructores continentales.
  • En marzo de 2019, Cuba fue sede del primer Taller de Baseball5 para Instructores Continentales, allí se formó y certificó un grupo de instructores continentales.
  • En abril de 2019, Cuba derrotó a Venezuela en la final del primer Abierto de América Baseball5 , que se jugó en Cartagena de Indias, Colombia.
  • El 13 de septiembre de 2022 Cuba se coronó campeón en la I Copa Mundial de Baseball5 que fue celebrada en la emblemática Plaza del Zócalo, en Ciudad México.
  • El 13 de noviembre de 2022 el equipo de Cuba se coronó en la I Copa Mundial de Baseball5 disputada en El Zócalo, Ciudad de México. La selección antillana derrotó a Japón en la final con marcadores de 9x1 y 6x2, con lo cual se agenció el máximo premio de modo invicto. Es decir, salió airosa en sus dos partidos ante los nueve rivales enfrentados. Su superioridad resultó tal que anotó 180 carreras y solo permitió 19[2].

Referencias

Fuentes