Baseball5 en Cuba

Baseball5 en Cuba
Información sobre la plantilla
Baseball5-jovenes.jpg
Otros nombres:Béisbol 5 en Cuba
Accesorios:Pelota
Miembros por equipo:5


Baseball5 Conocido también como Béisbol 5. Es una versión urbana de los juegos clásicos de Béisbol y Sóftbol. Ha sido reconocido internacionalmente, que este deporte tuvo su origen en Cuba, conocido popularmente como “4 esquinas”. Se puede jugar en todas partes, y solo requiere una pelota de goma. Fue aprobado por la confederación mundial de Beisbol-Softbol (WBSC) como uno de los deportes de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026, en Senegal.[1]El Béisbol 5 en Cuba ha tenido resultados internacionales importantes, entre ellos, obtener la categoría de campeón mundial.

Origen

Es reconocido internacionalmente, que este deporte tuvo su origen en Cuba, conocido popularmente como "4 Esquinas" y nombres similares, jugando en los barrios con 4 o 5 jugadores.

Cuba se inició oficialmente en esta modalidad en noviembre de 2017. Con el objetivo de internacionalizarlo, se han impartido cursos en varias naciones, además de uno en La Habana para instructores continentales.

En marzo de 2019, Cuba fue sede del primer Taller de Baseball5 para Instructores Continentales, allí se formó y certificó un grupo de instructores continentales.

Y ha tenido resultados internacionales destacados, teniendo como ejemplo que el equipo cubano ha sido el Campeón Mundial en 2022 en México y en 2024 en Hong Kong y además, ganó ambos campeonatos mundiales en calidad de invictos. Y también, ganó el Campeonato Mundial Juvenil en 2023, igualmente sin perder ningún partido.

Principales resultados internacionales

  • En abril de 2019, Cuba derrotó a Venezuela en la final del primer Abierto de América Baseball5 , que se jugó en Cartagena de Indias, Colombia.
  • El 13 de noviembre de 2022 el equipo de Cuba ganó la I Copa Mundial de Baseball5 disputada en El Zócalo, Ciudad de México. La selección antillana derrotó a Japón en la final con marcadores de 9x1 y 6x2, con lo cual se agenció el máximo premio de modo invicto. Es decir, salió airosa en sus dos partidos ante los nueve rivales enfrentados. Su superioridad resultó tal que anotó 180 carreras y solo permitió 19. Y el jugador cubano Briandy Molina obtuvo el premio al Jugador Más Valioso del certamen.[2].[3]
  • Al año siguiente, en 2023,
    Briandy y Chaquira en Barquisimeto 2024
    Cuba ratificó su prestigio internacional en el joven Béisbol 5, al levantar el título en la primera Copa Mundial Juvenil, celebrada en Ankara, Turquía. El combinado ganó la copa en calidad de invicto. Por el oro se impusieron contra los franceses en solamente dos encuentros, primero 6x3 y luego 2x1, en extrainning.
  • El 30 de junio de 2024, el equipo mixto cubano ganó en calidad de invicto el Ier Torneo Panamericano de Baseball5, realizado en Barquisimeto, Venezuela. Ganaron los siete partidos realizados, cinco de ellos con holgado marcador a su favor. Con este resultado, también lograron su clasificación al campeonato mundial de Hong Kong. Desde el punto de vista individual, los jugadores cubanos Briandy Molina (mediocampista) y la inicialista Chaquira Aspiazú fueron escogidos como los jugadores más valiosos del torneo en cada sexo. En el caso de Molina, ya había obtenido el mismo premio en la I Copa Mundial de Baseball5 en El Zócalo, Ciudad de México.
    Cuba Campeón Mundial Baseball5 (2024)
    Y también, ambos fueron incluidos en el Equipo Todos Estrellas del torneo.[4][5]
  • El 12 de octubre de 2024, Cuba ganó por segunda vez el Campeonato Mundial de Beisball5, esta vez realizado en Hong Kong, China. El equipo cubano volvió a ganar el campeonato mundial sin perdern ninguno de sus partidos. Allí enfrentó a Lituania, Sudáfrica, Venezuela y Hong Kong y luego en la ronda final a Japón, México y Francia, estos últimos medallistas de bronce. En el partido final por el oro frente a Japón, venció en los dos sets, el primero de ellos por super nocaut. Y el capitán del equipo cubano, Briandy Molina, fue elegido el Jugador Más Valioso del campeonato. Señalar que fue la segunda vez que lo consiguió, pues obtuvo la misma distinción en el campeonato mundial anterior.[6]
  • En septiembre de 2025, el equipo juvenil de Cuba ganó el II Campeonato Mundial Juvenil de Baseball5, realizado en México. Fue la segunda ocasión, pues ya habían sido campeones mundiales en la primera edición. Tuvieron un excelente desempeño en el torneo, pues vencieron de forma convincente a Kenia, España, Surcorea, Siria y Lituania. Después en la fase semifinal, derrotaron a los anfitriones mexicanos y en la final, a China Taipei (5-4 y 13-3), que al igual que los cubanos, estaban invictos hasta ese momento.[7]

Campeonato Nacional

  • Durante varios años, el equipo de La Habana ganó el campeonato nacional de forma consecutiva en las tres primeras ediciones del campeonato nacional hasta 2023.
  • En el torneo correspondiente al 2024, que fue la IV edición, el equipo de Guantánamo venció a los habaneros y se convirtió en campeón nacional. La final se desarrolló en la Ciudad Deportiva de la capital.
  • En la edición de 2025, que fue el V Campeonato Nacional de Baseball5, volvieron a ser finalistas La Habana y Guantánamo y estos últimos resultaron campeones, por segundo año consecutivo. Esta final se desarrolló en la propia ciudad de Guantánamo.[8] El equipo de Santiago de Cuba terminó en tercer lugar y Granma en el cuarto.[9]

Campeonato Nacional Juvenil Beisboll5

En agosto de 2024, se realizó el Campeonato Nacional Juvenil de Baseball5 correspondiente a ese año. Se desarrolló en la cancha de la EIDE “Julio Díaz” en Artemisa.

Campeonato Nacional Juvenil Baseboll5 (2024)

La Habana resultó el equipo campeón, al derrotar cerradamente (2 sets por 1) a Santiago de Cuba.

La medalla de bronce fue el equipo sede del torneo, Artemisa, al vencer a Guantánamo por 2-0. Los lugares quinto, sexto y séptimo fueron para Ciego de Ávila, Mayabeque y Sancti Spíritus, en ese orden. El cuadro de honor del evento quedó de la siguiente forma:

Referencias