Batallón 106

Batallón 106
Información sobre la plantilla
Batallón 106 Alcides Pino Bermúdez
Activafinales de 1960 - mayo de 1961
PaísBandera de Cuba Cuba
FidelidadRevolución Cubana
Guerras y batallas
Invasión por Playa Girón y Limpia del Escambray

Batallón 106 Alcides Pino Bermúdez, bautizado con el nombre del líder estudiantil y militante del Movimiento 26 de Julio, asesinado por la Tiranía de Batista, Alcides Pino Bermúdez, se organizó el batallón a finales de 1960, con casi 500 milicianos, conformado por jóvenes de la milicia campesina, aunque también había muchos obreros. Se asentaron en la base de operación, en la finca El Vapor de Floro Pérez (Aura) Municipio de Gibara.

Constitución del batallón 106

Se organizó este batallón en la primera etapa de la Revolución, en su constitución participaron obreros, entre otros, jóvenes que en su gran mayoría eran campesinos de los poblados o barrios: Floro Pérez (Aura) y sus alrededores, San Andrés, Uñas, La Sirena, La Vigía, La Viuda. Cantimplora, el Rabón, Aguas Claras, Pedregoso, La Cuaba, La Macagua, la Barrigona, La Mina, Melones e Iberia, estos jóvenes fueron integrándose a las llamadas milicias populares, surgidas por autogestión para la defensa de la patria amenazada por los Estados Unidos.

Composición de la Jefatura del Batallón

  • Asesor del Ejército Rebelde – sargento primero Arquímedes Rodríguez Pérez.
  • Primer Jefe de Batallón – Víctor Garcel Cabrera.
  • Segundo Jefe de Batallón – Israel Pino Pérez.
  • Instructor Político – Roberto Simón Velásquez.

Como algo muy singular, dentro de ese conglomerado de humildes personas del pueblo, se alistaron los hermanos Mario, Israel, Idear, e Irnel Pino Pérez, orgullo de esa familia y de los residentes en la Villa Blanca de Gibara. También formaron filas en la dotación milicianas un grupo de jóvenes de la ciudad de Holguín, que por diversas razones, no pudieron hacer el grado en el Batallón 108 de la Ciudad de Holguín, también conocida como la Ciudad de los Parques.

El 106 formó parte de diez batallones, fue monitoreada su preparación militar y organización por el joven Comandante Raúl Castro Ruz, segundo jefe de la Revolución, asentado en la provincia de Oriente, el que desde la Ciudad de Santiago de Cuba comunicó que este batallón y otros nueves de la costa norte de Oriente, con unos cinco mil hombres, bajo el mando del Comandante Eddy Suñol Ricardo, habían sido designados para cumplir una misión de Fidel en el enfrentamiento a las bandas de alzados contra la Revolución en las montañas del Escambray, conocida como ‘’Operación Jaula’’.

Bases de entrenamiento de estos 10 batallones

Estos batallones tuvieron su base de organización, completamiento y preparación en diferentes lugares de la región nororiental:

  • Batallón no. 105, radicó en Guayacán, Chaparra, hoy Jesús Menéndez;
  • el número 106 de igual forma en la finca El Vapor, Floro Pérez, Gibara;
  • no. 107, bautizado por Raúl Castro, con el nombre glorioso de Antonio Maceo, en territorio del Central Azucarero que lleva igual nombre;
  • no. 108, integrado por milicianos de la Ciudad de los Parques, su campamento principal radicó en un antiguo burdel, llamado “El Tahití” a fueras del reparto Alcides Pino vía a Gibara, y en zonas aledañas de Holguín;
  • no. 109, en La Criolla de Camazán, hoy municipio Báguanos donde fue su inicial teatro de operaciones.
  • no. 110 El Palmar, a un costado del poblado de Cacocum;
  • no. 112, en la Playa o zona de Yajuajay, Guárdala vaca, Banes;
  • no. 113, en Cortaderas de Antilla;
  • no. 115, en Playa Juan Vicente de Mayarí Abajo; y
  • no. 121 integrado por holguineros y tuneros en predios de Cauto Cristo

Antes de partir al Escambray, tuvieron que construir miles de kilómetros de trincheras en los veinte días que permanecieron en el campamento para su preparación, así cubrieron una franja de terreno para la defensa de Gibara.

Participación en la limpia del Escambray

El día que se informó por el teniente Mario Sire, la partida para las montañas de Villa Clara, se acogieron a la voluntariedad, y unos tres o cuatro combatientes no estuvieron en disposición de enrolarse en esta misión. En el Escambray, el Batallón ocupó las zonas de Topes de Collantes, Loma la Pica Pica, Pico Potrerillo, San Juan de Letrán, Mango Pelones, Vega Grande, después pasó a la zona de Gavilanes. Participaron en varias misiones hasta cumplir con éxito la tarea. No hubo mártires, solo heridos.

Otras misiones del Batallón 106

Al regreso del Escambray, en abril de 1961, le dieron unos días de descanso, luego los convocaron a tomar las armas de nuevo y los destacaron en el poblado La Maya, Yerba de Guinea entre Santiago de Cuba y Guantánamo, hasta que se logró la victoria de Playa Girón. Este Batallón tenía para elevar el patriotismo de la tropa un himno que constantemente era entonado por el personal del mismo.

Al producirse las correspondientes captaciones para formar el Ejército Oriental, pasan la mayoría de sus integrantes a formar parte del Batallón A de La División No. 50 Camilo Cienfuegos, al mando del Capitán Senén Casas Regueiro.

Desmovilización del Batallón 106

Muchos combatientes pasaron a integrar el Ejército Oriental y los demás regresaron al lugar donde se formó el Batallón. Fueron desmovilizados y termino así la estructura del Batallón 106 y su fecunda historia.

Protagonistas cuentan la historia del Batallón 106

Nelson Alfredo González Chacón, antes de ser movilizado para este Batallón, hijo de campesino pobre, trabajaba como mensajero en el correo de Iberia de Auras. Refiere que al retornar del Escambray y, luego del atrincheramiento por lo de la Invasión a Playa Girón, fue uno de los tantos jóvenes que ingresó a las Fuerzas Armadas, exhibiendo en su trayectoria militar, lo siguiente:

Jefe de Personal del Batallón de Tanques U: M: 5034 de la División 50; luego Jefe de Compañía de Comunicaciones y Jefe de Taller de esta compañía. Concluyó su vida militar activa como Técnico de Comunicaciones de los equipos de tierra, de los aeropuertos y grupos coheteriles de la provincia de Oriente UM. 1724.

Luís Antonio Pavón Carracedo, más conocido por el Negro, se desempeñó en su vida laboral en el hogar de veteranos Pedro Vázquez Hidalgo de la ciudad de Holguín, como integrante del Movimiento 26 de julio, lo marcó con una fecunda actividad a favor de la Revolución. En marzo de 1959, un grupo de trabajadores, integrado además de él, por Luís y Ángel Ortiz, Oscar Carballosa, Eliécer Pino, Jesús González, Elier Leyva, Rafael Oro, Felipe Zucarino, Pausides Escalona, entre otros, teniendo como jefe a Ángel Ortiz, dejaron constituido un grupo de las Milicias Populares, uno de los primeros centros en dar este paso en esta ciudad. Cuando se organizaron los Batallones de combate, la jefatura del Escuadrón 71, determinó que un grupo de ellos, pasaron a integrar el Batallón 106.

Ángel Ortiz Perdomo. Combatiente revolucionario cubano que colaboró en el Movimiento 26 de Julio y que fue un ejemplo demostrado a lo largo de su trayectoria y fructífera vida. Trabajó en la organización de las Milicias Nacionales Revolucionarias en la Primera Tenencia del Escuadrón 71, atendía unos 14 barrios en dicha organización en 1960, participó en la Limpia del Escambray, el 31 de enero de 1961 se movilizó en el Batallón 106 de las MNR que abarcaron Guirabo, La Cuaba, Los Áticos, Melones y Aguas Claras.

Otros testimonios

Ariel Ramírez Ávila, Erasmo Guerra Tamayo, Mariano Cabrera Ricardo, Arístides Bermúdez Ricardo, Amable Moracho Cruz, Meinardo Torres Arjona, entre tantos testimonios verbales, coinciden que formaban parte de la jefatura, también los combatientes Israel Pino Pérez y Francisco Paz.

Fuente