Batalla de Falkirk

Batalla de Falkirk
Información sobre la plantilla
The Bishop of Durham's Charge at Falkirk.jpg
Fecha:22 de julio de 1298
Lugar:Falkirk (Escocia)
Consecuencias:
Victoria inglesa
País(es) involucrado(s)
Bandera de Escocia Escocia, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Líderes:
William Wallace y Eduardo I de Inglaterra

Batalla de Falkirk. Ocurrrió el 22 de julio de 1298 entre el ejército de Willian Wallace y el rey Eduardo I de Inglaterra. La batalla fue un éxito inglés que logró derrotar al ejército escosés con la ayuda de sus arqueros.

Contexto

BatallaFalkirk .png

La derrota del ejército inglés en Stirling Bridge enfureció a Eduardo y unió a la nobleza inglesa contra los escoceses. En el verano de 1298, el propio rey Eduardo marchó hacia el norte a la cabeza de una enorme máquina de guerra. Eduardo tenía más de 1500 caballeros y hombres de armas montados y más de 12,000 soldados de infantería veteranos. Su ejército también trajo una nueva arma devastadora, el arco largo inglés, y una gran cantidad de arqueros ingleses y galeses.

El viaje de Eduardo hacia el norte no fue fácil. Los escoceses habían adoptado una política de "tierra quemada"; sin dejar nada para que el ejército de inglés comiera o bebiera. Entre los caballeros de Eduardo estaba Brian Le Jay, el antiguo maestro templario en Escocia en Balantrodoch. Fue puesto a cargo de restaurar el orden después de que los galeses amenazaran con amotinarse y pelearan con los soldados ingleses.


El Combate

En la mañana del 22 de julio de 1298, los hombres de Wallace formaron cuatro enormes schiltrons y se mantuvieron firmes. Entre los schiltrons estaban los arqueros escoceses al mando de Sir John Stewart de Jedburgh. Una pequeña fuerza de caballeros escoceses al mando de Sir John "Red Comyn" aguardaba a caballo.

Se dice que Wallace gritó a sus hombres:

"Te he traído al ring, ahora baila si puedes".
"Wallace "

Los galeses se negaron a atacar, por lo que Eduardo envió dos grupos de caballeros montados. Rodaron alrededor de la formación de tropas cerrada de los piqueros y cargaron, pero no pudieron romperlos. Los caballeros cayeron cuando sus caballos fueron empalados con lanzas escocesas. En ese momento, cuando deberían haberse unido a la lucha, los nobles escoceses dieron vuelta a sus caballos y se alejaron del campo de batalla.

Falkirk1298-español.jpg

Los caballeros ingleses se volvieron contra los arqueros escoceses, cortándolos y matando a su líder Sir John Stewart. Eduardo llamó a su caballería y ordenó a sus arqueros que soltaran. El arco largo inglés era un arma nueva y mortal; sus flechas con punta de hierro podían perforar cota de malla y armaduras acolchadas. Vuelo tras vuelo de flechas llovieron sobre los escoceses y comenzaron a romper la formación de tropas cerrada de los piqueros. Eduardo envió a sus caballeros a acabar con los escoceses.

Consecuencias

William Wallace logró escapar de la carnicería. Los escoceses supervivientes huyeron al bosque cuando el ejército de Eduardo aplastó el levantamiento. Eduardo vio la derrota, pero su ejército estaba demasiado hambriento y mal abastecido para continuar la campaña.

El templario Brian Le Jay cayó en Falkirk, arrastrado de su caballo y asesinado por soldados de infantería escoceses. Entre los escoceses muertos se encontraba Sir John de Graham, un aliado cercano y amigo de Wallace. Wallace renunció como guardián poco después de la derrota en Falkirk.

Fuerzas en Combates

Por el Reino de Escocia

  • Total: 500 caballeros y jinetes, 1500 arqueros y 8000 lanceros.

Por el Reino de Inglaterra

  • Total: 2250 caballeros y jinetes, 400 ballesteros, 5500 arqueros y 7000 lanceros.

Bajas en Combates

  • Tropas Inglesas: 2000
  • Tropas Escosesas: 3000

Véase también

Guerras de Independencia de Escocia

Fuentes