Saltar a: navegación, buscar

William Wallace

William Wallace
Información sobre la plantilla
Wallace william.jpg
Comandante en las Guerras de independencia de Escocia
NombreWilliam Wallace
ApodoGuardián de Escocia
LealtadBandera de Escocia Escocia
Servicio/ramaInfantería
CondecoracionesSir William Wallace
Participó en* Batalla de Stirling
  • Batalla de Falkirk

AcusacionesRebelión, traición, crimen de lesa maj
Nacimiento3 de abril de 1270
Elderslie, Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento23 de agosto de 1305
Smithfield, Middlesex, Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
CónyugeMarion Braidfute (m. ?–1297)
HijosElizabeth Wallace
PadresMargaret y Malcolm Wallace

William Wallace. Héroe nacional escocés. Dirigió su país contra la ocupación inglesa. Era hijo de Margaret y de Malcolm Wallace, granjero y patriota de su país.

Síntesis biográfica

William Wallace nació en enero del 1272 en la ciudad escocesa de Elerslie (cerca de Glasgow), muy poco antes de que llegase al trono de Inglaterra el que sería su gran enemigo, Eduardo I, de la casa Plantagenet.
Escocia.
En Escocia que es el más septentrional de los cuatro estados constituyentes del actual Reino Unido. Junto con Inglaterra y Gales, forma parte de la isla de Gran Bretaña, y abarca un tercio de su superficie total.
Retrato de William Wallace con su espada

Vivió sus primeros años en un clima de tensiones y disputas que se sucedieron entre los numerosos nobles escoceses tras la muerte del rey Alexander III.

Cuando tenia entre los 14 y 16 años William Wallace, vivió en Dunipace, con un clérigo tío suyo, con el que estudió a los clásicos en latín.

Ya con esta edad medía 2 metros de altura, lo que le convertía casi en un gigante para el tamaño medio de entonces, también era muy fuerte y hablaba tres idiomas.

Lucha contra los ingleses

Fue proscrito por los ingleses tras haber dado muerte a un inglés después de una pelea. Más tarde incendió una guarnición inglesa y dirigió un ataque contra un funcionario real en Scone (Escocia). No aceptó el tratado de sumisión a Inglaterra firmado en 1297 por los nobles escoceses.

Wallace capturó diversas fortalezas inglesas situadas al norte del río Forth y el 11 de septiembre de 1297 infligió una severa derrota, en la batalla de Stirling, a las tropas inglesas, formadas por 300 caballeros de infantería pesada y 10 mil hombres de infantería ligera, que intentaban cruzar el Forth. Después de esta batalla, William fue nombrado “Guardián de Escocia”. También conquistó York, la ciudad mas grande de Inglaterra. A raíz de esto Wallace fue elegido para el cargo de regente.

En el año 1298 Escocia fue invadida por un gran ejército dirigido por el rey de Inglaterra Eduardo I. El 22 de julio de 1298, Eduardo I derrotó en la batalla de Falkirk a las tropas de Wallace y éste se vio obligado a ocultarse.

Vivió durante cierto tiempo en Francia pero regresó y fue capturado cerca de Glasgow por el caballero escocés sir John de Menteith. Fue conducido a Londres, juzgado por traición y ejecutado el 23 de agosto de 1305 en Smithfield.

El héroe Escosés

William Wallace resultó un hombre de firmes convicciones y principios, que mantuvo en alto su pensamiento, y sostenía la frase:

“Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán la libertad”

Películas acerca del tema

El australiano Mel Gibson dirigió y protagonizó, en 1995, el filme Brave heart, obra épica sobre la vida de Wallace que recibió cinco premios Oscar y sirvió para popularizar en el mundo entero la figura de quien es considerado un héroe de la nación escocesa.

Fuentes

Enlaces externos