Mariana de Jesús

(Redirigido desde «Beata Mariana de Jesús»)
María Ana de Jesús
Información sobre la plantilla
Beata maria ana de jesus.jpg
Religión o MitologíaCristianismo
Día celebración17 de abril
Fecha de canonizaciónBeatificada en 1783
País o región de origenBandera de España España

Beata María Ana de Jesús. Una de las santas patronas de Madrid conocida además como: La Santita de Madrid o La azucena de Madrid.

Datos biográficos

Nació el 17 de enero[1] de 1565, Madrid, en una familia relacionada con la corte austríaca, era hija del peletero real. Antes de la adolescencia recibió la Primera Comunión y cuando tenía nueve años murió su madre y al poco tiempo su padre se volvió a casar. Desde muy joven mostró una firme vocación que chocó con la oposición de su padre y de su madrastra, que pretendía para ella un matrimonio favorable. Mariana, cuenta la tradición, se cortó el pelo y se desfiguró el rostro para calmar las intenciones de su pretendiente. Puede que las secuelas dejadas en el rostro por la máscara mortuoria que le realizaría años más tarde el maestro Carducho animaran esta leyenda.[1] Por fin, logró ingresar en el convento de las religiosas descalzas de Nuestra Señora de la Merced en 1598[2] pero dadas sus limitaciones de salud no pudo profesar como religiosa.

Llevada por su vocación vivió en una casa del convento de las mercedarias donde atendía a enfermos y necesitados, haciéndose muy popular entre el pueblo madrileño, testigo de la fe y abnegación de la beata. En 1616 tomó definitivamente el hábito (en otros documentos aparece que fue en el año 1614).[2]

Es conocida como La Santita de Madrid o La azucena de Madrid porque cuenta la tradición que cuando estaba siendo sometida a una sangría, en el cubo que recogía la sangre floreció una azucena. El 17 de abril de 1624, a los 59 años de edad, la Beata Mariana de Jesús partió a la Casa del Padre en el convento mercedario de Santa Bárbara, a consecuencia de una enfermedad pulmonar,[2] (de ahí que su fiesta se celebre el 17 de abril). En 1627 se abrió su sepultura comprobándose que el cuerpo se encontraba intacto, los miembros flexibles, y que exhalaba una agradable fragancia. Solamente el rostro se encontraba un tanto desfigurado debido a las manipulaciones que se habían hecho para obtener la mascarilla mortuoria. Inspecciones médicas posteriores han ido corroborado su incorruptibilidad.[1]

Una muestra del afecto y devoción por “la santa”, es la colocación de su escultura en 1636, en la antigua Puerta de Alcalá, que se perdió tras ser derribada en 1764, para construir la actual. Su cuerpo se encuentra momificado en el convento de las Madres Mercedarias de don Juan de Alarcón, en el sepulcro regalado por la reina Isabel II. Beatificada en 1783 por Pío VI. A pedido del pueblo madrileño fue declarada copatrona de la ciudad junto a San Isidro Labrador.

Notas y referencias

Fuentes

  • Cuadernos 20. Veinte mujeres de Madrid. Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.