Saltar a: navegación, buscar

Beatriz Perdomo Jenkis

Beatriz Perdomo Jenkis
Información sobre la plantilla
NombreBeatriz Perdomo Jenkis
Nacimiento21 de abril de 1963
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Resultados deportivos
Títulos obtenidos1er Lugar en el I Campeonato Femenino Adulto de las Américas de Baloncesto Femenino Adulto. Sao Paulo, Brasil, 2 do lugar en los Juegos Panamericanos Juveniles en Colorado, 6 to lugar en los Juegos Mundiales celebrados en Minks, Unión Soviética, entre otros.

Beatriz Perdomo Jenkis. Destacada atleta cubana de baloncesto en Matanzas, Cuba. Formada después del triunfo de la revolución cubana. Con su actuación, ha logrado renombre a escala internacional.

Síntesis biográfica

Nacida en Pedro Betancourt, Matanzas, el 21 de abril de 1963, hija de Guillermo Perdomo y Argelia María Jenkis. Cursa sus primeros estudios en su localidad natal, hasta segundo grado en la Escuela Augusto César Sandino y de tercero a quinto en la escuela Leonor Pérez. Finaliza la enseñanza primaria en el centro Juan Gualberto Gómez. En 1975 matricula en la escuela secundaria básica Silva Tablada del Plan de Escuelas en el Campo de Jagüey Grande. Comienza su carrera deportiva a los 7 años de edad, siendo su entrenador Ismael García Sandelis.

Eventos deportivos

Su primera participación en eventos competitivos tuvo lugar en 1974, cuando su equipo alcanzó el 5to lugar en los Juegos Escolares Nacionales. En 1976 participa por segunda vez en esta competencia y alcanza el 4to lugar. En su tercera intervención en los juegos escolares en 1978 obtiene el 2do. lugar. Participa además en eventos provinciales, en los que obtiene el 1er lugar. En 1976 ingresa en la escuela de iniciación deportiva escolar EIDE Luis Augusto Turcios Lima, en la cual permanece durante dos cursos.

En 1978 comienza sus estudios en la escuela superior de preparación de atletas Giraldo Córdova Cardín, donde será elegida capitana del equipo. Más tarde cursa la carrera de Licenciatura en Cultura Física, de la cual se gradúa en 1989. Participa por primera vez en un evento de carácter internacional al finalizar el curso escolar 1978-1979, en los Juegos Juveniles de la Amistad, alcanzado su equipo el 3er. lugar con medalla de bronce. Esta actuación fue considerada la mejor en estas lides por parte de un equipo cubano.

En 1980 está presente de nuevo en los Juegos Juveniles de la Amistad, que esta vez se celebraron en la República Popular de Corea. Su equipo obtuvo el 4to lugar. Concluido este evento, ingresa en las filas de la Selección Nacional de Mayores en la serie especial de baloncesto. También en 1980, fue seleccionada Novata del año. En enero de 1981 integra la preselección nacional bajo la dirección de Manuel Pérez, más tarde director del equipo nacional de baloncesto. Su primera competencia de gran envergadura fue la Gira por Europa en 1981, que finalizó en las Universiadas de Rumanía. Allí su equipo alcanzó el 5 to lugar.

Estuvo presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en La Habana en 1982, en los que obtuvo el 1er lugar con medalla de oro. Ese año participa también en los Juegos Panamericanos Juveniles en Colorado, Estados Unidos, obteniendo el 2do lugar, medalla de plata.

Hay que señalar que en todas las Competencias Nacionales celebradas en estos años, representó a la provincia de Matanzas. Alcanzó el 1er lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en República Dominicana en 1986. También en ese año, participa en el campeonato mundial de Minks en la Unión Soviética, donde obtiene el 6to lugar y la condición de “mejor actuación del baloncesto femenino hasta el momento”. Formó parte de la delegación que representó a Cuba en los X Juegos Panamericanos Indianápolis 1987, Estados Unidos, obteniendo el 4to. lugar.

Al año siguiente recibe la Medalla de Honor Deportivo. En 1989 participa en la Copa de las Américas en Brasil, competencia que aseguraba un boleto para el campeonato mundial de Malasia, a celebrarse en 1990. Obtuvo el 1er. lugar, medalla de oro. En Malasia alcanzó el 2do. lugar, medalla de plata y la condición “mejor actuación del baloncesto femenino en su historia”. Integró el equipo que representó a Cuba en los XI Juegos Panamericanos La Habana 1991.

Obtuvo el 2do. lugar, solamente superado por la potente selección de Brasil. Concluidos los juegos panamericanos de 1991, se retira del deporte activo y se dedica a partir de entonces a transmitir su elevada técnica deportiva a las nuevas generaciones.

Actualmente labora en la dirección municipal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, en Pedro Betancourt. Es madre de cuatro hijos. En 1983 se incorporó a las filas de la UJC y desde 1991 milita en el Partido Comunista de Cuba. Ostenta las medallas Mártires de Barbados y 13 de marzo y en 1997 le fue otorgado el trofeo Alejandro Urgellés.

Medallas

Todas son de forma circular, elaboradas industrialmente en una aleación de metales. Cuatro de ellas están sujetas a una cinta de seda mediante argollas. Las tres restantes no poseen perforaciones.

  • 2do. Lugar en los Juegos Panamericanos Juveniles en Colorado, Estados Unidos 1982. En el anverso cuatro parejas de jugadores de baloncesto y escudo o sobresaliente al centro, sobre el cual se aprecia una antorcha. En el reverso se lee: IV Copaba Junior Women`s championships. Aug.20-30.1982. Colo. Spgs. Co. Es de color plateado y la cinta posee franjas azul, blanca y roja. Mide 4,5 cm de diámetro y 0,2 cm de profundidad.
  • Campeonato Nacional, I Categoría. 1985. De color dorado, sujeta por una cinta roja. Anverso: ramas que se cruzan y al centro cuadrado sobresaliente esmaltado en azul, sobre el que se encuentra la figura dorada de un baloncetista. Reverso en blanco. Mide 3,9 x 0,2 cm.
  • 6to. Lugar en los Juegos Mundiales celebrados en Minks, Unión Soviética. 1986. De color dorado. Anverso: franja central más profunda con un emblema en el que se lee FIBA. En el borde escritura en ruso. Reverso: jugadores de baloncesto, también escrito el borde en ruso. Mide 4,5 x 0,3 cm.
  • 1er. Lugar en el I Campeonato Femenino Adulto de las Américas de Baloncesto Femenino Adulto. Sao Paulo, Brasil. 1989. Es de color dorado y está sujeta a una cinta de franjas verde y amarilla. En anverso: Mapa del Continente Americano. Se lee: 1er Lugar. Ginásio do Ibirapuera 6 de agosto de 1989 Sáo Paulo Brasil. En el reverso, emblema en rectángulo, al relieve. En el borde: 1er Campeonato das Américas de Basketball-femenino adulto. Mide 5 x 0,3 cm.
  • 2do. Lugar en el 11 no Campeonato Mundial. Malasia. 1990. Color plateado. Anverso: pelota de baloncesto cayendo en la canasta. Al relieve: 11 th World Basketball Championship for Women. Malagsia` 90. 12-22 july. Commmorative Medal. Specially Chagted by Tomasek Pewter. Reverso: Al relieve, jugador de baloncesto. Mide 5 x 0,4 cm.
  • 2do. Lugar. XI Juegos Deportivos Panamericanos. La Habana.1991. Plateada, sujetada por una cinta de franjas roja, blanca y azul. Anverso: Emblema de los Juegos Panamericanos. Se lee: XI Juegos Deportivos Panamericanos, Habana / 91. Reverso: Emblema al relieve. Mide 6 x 0,3 cm.
  • Participante en los XI Juegos Deportivos Panamericanos. La Habana. 1991. De color dorado, con borde en ambas caras dividido en tres secciones esmaltadas en blanco, azul y rojo. En el anverso: logotipo de los juegos y se lee: XI Juegos Deportivos Panamericanos. La Habana / 91. En el reverso: Emblema, sobre el cual se lee: Participante. Mide 5 x 0,3 cm.

Fuentes

  • Dirección Municipal de Deportes Pedro Betancourt.